La nueva imagen de Nintendo – Opinión

Estas ultimas semanas los foros están que echan humo, la razon, la inminente salida de 3DS (25/3) que esta dando mucho que hablar. Este pequeño artículo de opinión surge a raíz de un comentario que leía hace unos días en una de estas discusiones en el cual un usuario planteaba muy acertadamente un aspecto sobre Nintendo fundamental a mi entender.

La idea venía a ser que habiendo conocido algo de la nueva consola de Nintendo, y sobre todo habiendo visto la promoción que están haciendo en España, había tomado la decisión como jugador de que ese no era su camino y prefería guardar sus valiosos ahorros con vistas a NGP o a cualquier otra cosa.

Cuando hablaba de campaña publicitaria hacia referencia a los spots que esta lanzando Nintendo para televisión donde diversos famosos salen con una consola en sus manos, y dicen unas palabras.

En primer lugar en mi opinión no creo que una persona deja de lado una consola por un mala campaña publicitaria concreta, pero si que es cierto que la imagen de Nintendo a partir de esta última generación (DS y WII) ha ido por unos derroteros extraños, no cabe duda que muy buenos, pues las cifras en ventas lo abalan, pero muy distintos a lo que cabría esperar de la compañía nipona.

Si nos detenemos a analizar esta última campaña de Nintendo, que van en la linea de muchas otras que hemos visto anteriormente salir de las cabezas pensantes de la compañía,

nosencontramos con un puñado de famosos que no guardan absolutamente ninguna relación con el mundo del videojuego, sobre un fondo completamente blanco, y hablando de forma confusa. En ninguno de estos anuncios en la intervención de estos sujetos se articulan 3 palabras seguidas que nos lleven a una conclusión razonablemente clara de lo que ofrece 3ds, máxime cuando en una simple frase se puede trasmitir la idea sin ninguna dificultad: «3d sin gafas». Por otra parte el mensaje de estos anuncios es claro: «esto es tan alucinante, que es indescriptible».

 

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=FIMROOTTgmU’]

Pero la cuestión no es si estos anuncios en concreto son buenos o malos, la clave es que la imagen de Nintendo como compañía, en general ha venido evolucionando desde hace algún tiempo en una dirección para mi muy poco seductora. Famosetes; ancianos; toda la publicidad, todas las consolas, y todos los periféricos, en blanco impoluto… toda esta amalgama de factores, todos perfectamente cuidados y pensados, crean una imagen corporativa muy clara, o al menos yo la veo así:

Nintendo paso de ser una empresa de videojuegos, creando títulos y consolas exclusivamente para jugar, para alimentar freaks como yo ansiosos de mazmorras. Una empresa que había dado al mundo regalos como SNES, y que sabía exactamente lo que un JUGADOR quería, a tras el lanzamiento de NDS con “Brain training” y sobre todo cuando ve la luz Wii, toda la parafernalia del marketing comienza a planear como conseguir dolares para la gran N, y Nintendo se convierte en una cosa muy diferente, que es lo que hoy tenemos.

Hoy Nintendo trasmite sencillez, trasmite el estar abierta para todos, desde el mas niño hasta el mas anciano, Nintendo en su conjunto transmite una propuesta casual. No es que NDS o Wii gracias a su control «intuitivo» hayan dado la posibilidad a compañías a desarrollar juegos tremendamente casuales, y en muchos casos banales… es que Nintendo es lo que busca, pide a gritos con su puesta en escena que sus sistemas sean inundados con cientos de juegos de estas características.

Yo no digo que esto este mal, me parece perfecto que los videojuegos se abran al gran público, aunque sea mostrando su peor cara. Eso sí, a pesar de que no me molesta, de igual forma que al forero que cito al comienzo de este artículo, a mi tampoco me gustan en absoluto estos nuevos aires nintenderos, tan poco fieles a la esencia de la compañía.

Pese a todo y afortunadamente en el seno de Nintendo hay una vieja guardia de jugones y creadores que hacen el papel de contrapeso en esta situación, por un lado los nintenderos de toda la vida que se mantienen fieles a la compañía demandan los títulos que cabe esperar de una consola de la Gran N, y los desarrolladores gustosos se los dan. Pero no cabe duda que a pesar del puñado de juegos sobresalientes que tiene Wii por ejemplo, como son Donkey Kong Country Returns, Mad World, Smash Bross… no hacen que la consola tenga una imagen apetecible para el público tradicional y Nintendo por otra parte tampoco lo ha intentado en ningún momento.

Wii y toda la parafernalia de fitness y gente moderna que representa, no fue un error en ningún momento, y viendo el rotundo éxito que ha tenido en ventas, quien espere el retorno de la actitud más clásica de Nintendo, quien busca la Nitendo de los 16 bits, que se siente a esperar pues por parte de los de Kioto vamos a tener «casualeo» para años.

 

Salir de la versión móvil