La publicidad de los videojuegos

Durante la última entrega de los premios VGA se proyectó el tráiler de «The last of us», el juego cuyo tráiler abre este artículo. Lo quería poner antes de comenzar a escribir nada para que vosotros mismos comprobáseis el buen sabor de boca que deja. ¿Y por qué este? No sólo porque esté de actualidad, sino porque fue el que me dio la idea para publicar este artículo. Al caso, que si os fijáis, en lo único en que se distinguen los tráiler de los videojuegos de los de películas es en que al final de los mismos, se especifica con rótulos para qué soportes saldrá ese juego. A falta de conocer más precedentes, la tendencia la inició el de Gears of War para televisión que incluía la archiconocida canción «Mad world» de Gary Jules.

Que los anuncios de ahora se centran en tocar la fibra sensible de los espectadores es un hecho, pero alegra que lo hagan especialmente en este terreno. En publicidad se llama «target» al público al que un determinado producto va dirigido, y de eso se encarga precisamente la publicidad, de delimitar esa parcela. Así como los anuncios de juguetes para niñas suelen ser con colores rosas y cancioncillas fáciles de tararear, por poner un ejemplo fácil, los anuncios de videojuegos, algunos más elegantes que otros, solían pecar de una falta de buen gusto directamente proporcional a la imagen que se tenía de los jugones allá por los 90. O eso o el mensaje que transmitían no llamaba la atención a nadie que no tuviese los videojuegos entre sus aficiones


PlayStation – Shapes por YforYerom

Seguro que a muchos de los que pasáis de la veintena os ha pasado que algún familiar vuestro demonizaba los videojuegos como si eso fuese a acabar con vuestra vida social u os causase algún trastorno peligroso. Parte de la culpa la han tenido algunos medios de TV a lo largo de los 90 o noticias. Así que, años después, reconforta observar como esa misma gente se quede mirando los anuncios de videojuegos y te pregunta que qué peli es esa. Incluso el tráiler de un videojuego ha sido capaz de ganar el premio de oro en el festival de Cannes, a las pruebas me remito:

Contribuye a la causa que en escasos 40 años que llevan los videojuegos entre nosotros, la tecnología permita que los videojuegos luzcan mejor y que de vez en cuando alguien aproveche esa tecnología para generar historias profundas o con pretensiones de serlo. No pongo el mejor ejemplo, pero sí el más significativo de los recientes: Heavy Rain cuyo eslogan comercial reza «¿Hasta dónde estás dispuesto a llegar por salvar a quien quieres?»

Casi se me olvida, David Lynch, dirigió un spot para anunciar la recién nacida PlayStation 2 cuando acababa de llegar al mercado, uno de los spot que más me han impactado jamás, aquí lo tenéis disponible para descargarlo directamente.

http://www.lynchnet.com/ads/ps2.mpg

En fin, que gracias a los juegos en sí, en que ya no son víctimas de la prensa amarilla y de que la publicidad se encarga de dar buena imagen de ellos, me siento orgulloso de ser un jugón

Salir de la versión móvil