Labyrinth of Refrain: Coven of Dusk te convencerá si te gustó en su día Disgaea

Rol tradicional perfectamente adaptado al modo portátil de la Switch

Los amantes del rol tradicional y las visual novels tienen una cosa menos de la que quejarse de Nintendo Switch porque Labyrinth of Refrain: Coven of Dusk es simplemente uno de los imperdibles de esta consola.

Labyrinth of Refrain: Coven of Dusk es un RPG descarnado, adulto y potente con una forma de narración que recuerda a las visual novels y un aspecto estético y musical que llamará la atención de los fans de la franquicia Disgaea. Sin embargo, no os vayáis a equivocar y pensar que la malvada Dronya y su esclava/ayudante Luca son las portadoras de una historia de cuentos apta para todos los públicos. Takehito Harada y Tenpei Sato traen consigo una banda sonora y un estilo de arte enfermizo y rebuscado en el que la narración de cuentos se llena de insultos, combates, temas sexuales y otras escenas que acabarán sorprendiendo a más de uno.

Sobre la historia de Labyrinth of Refrain: Coven of Dusk

Las primeras cinemáticas del juego nos pondrán en la piel de Dronya: una bruja sacada de un manual de cómo debe ser una buena tsundere que acaba de llegar a la ciudad de Refrain con su ayudante Luca. Tiene la misión de entrar en los túneles bajo la ciudad y librarla de los monstruos que acechan y amenazan la idílica existencia de los ciudadanos. Sin embargo, existen dos pequeños problemas: el primero es que los calabozos bajo tierra forman un intrincado laberinto que pocos han podido solucionar, y el segundo es que está cubierto de una masa verde mortal para los humanos.

Para poder realizar el encargo, apoyada por el Tractatus de Monstrum (un libro escrito por el único hombre que sobrevivió al laberinto), Dronya envía bajo tierra a un grupo de marionetas mágicas que hagan el trabajo por ella.

El juego aprovecha la excusa de que el libro cuenta con alma propia para contarte la historia desde su punto de vista. A pesar de que sea un ángulo narrativo extraño para acercarte a la acción, acaba resultando ser la excusa perfecta para ver las cinemáticas que cuentan la historia de Dronya y de Luca mientras te adentras en el interior del laberinto.

Sobre el combate de Labyrinth of Refrain: Coven of Dusk

Dejando a un lado la historia, el centro de interés de Layrinth of Refrain es la mazmorra y los chistes cargados de humor negro. Nippon Ichi se caracteriza por el gran cuidado que ponen a la hora de preparar las posibilidades estratégicas de los combates y en Labyrinth of Refrain: Coven of Dusk, esto no se queda atrás. Uno de los principales focos de diversión del juego es la gestión del ejército de marionetas de Dronya, los cuales tienen un alto grado de personalización y flexibilidad. Así, se pueden crear doce tipos diferentes de marionetas de entre seis clases, cada una con un propósito y características específicas diferentes y un papel que desempeñar en cada expedición al laberinto. Además, puedes formar grupos dentro del equipo de tres muñecos llamados «Covens», con el objetivo de formar una unidad singular más fuerte que los tres miembros separados.

Labyrinth of Refrain Coven of Dusk

Por muy sencillo que esto parezca en un primer momento, pronto descubrirás que el dominio de las sinergias entre las clases de las marionetas y las habilidades requiere de mucha experimentación y aprendizaje por parte del jugador. Las marionetas o “coven” se forman en base a un contrato con Dronya y este mismo enlace es el que les permite tener ataques especiales. En la mazmorra irás avanzando y acumulando daño hasta que no puedas seguir más, y en ese momento tendrás que volver a la caravana de Dronya para realizar un pacto, transferir un alma de nuevo a su cuerpo y repararlos o, por el contrario, destruirlos para siempre.

A diferencia de Disgaea, otro de los títulos más famosos de Nippon Ichi, en Labyrinth of Refrain: Coven of Dusk el sistema de combate no es una estrategia por turnos en el que planificas las acciones y luego desatas el play para ver qué ocurre. Además de tener que controlar la afinidad entre clases y las habilidades especiales, tendrás que dominar otras técnicas como las Gore Hits, Attack Resonances y, por supuesto, el Power Source Meter.

Sobre la exploración en mazmorras

Las mazmorras no se generan de forma procedimental pero, sin embargo, los combates sí que son aleatorios de manera que la experiencia no se vuelve repetitiva de por sí. Como en otros juegos del mismo género, puedes recorrer el camino principal o desviarte por rutas alternativas para encontrarte a nuevos enemigos, conseguir mejores armas y equipos o simplemente grindear experiencia. Los enemigos que van apareciendo son más complicados cuanto más avanzamos en el juego y cuanto mayor sea la recompensa.

El diseño artístico de Labyrinth of Refrain: Coven of Dusk está muy focalizado en los focos de atención primordiales del juego. ¿Y a qué me refiero cuando digo esto? Precisamente a que Dronya, Luca e incluso su cordero que vemos en los primeros minutos del juego están muy trabajados y cuentan con un nivel de detalle centrado en una estética anime simplemente colosal. Sin embargo, los enemigos no varían demasiado en cuanto a retratos y animaciones, haciendo que a veces te despistes y te encuentres confuso sobre los niveles y poderes del bicho contra el que te enfrentas.  

El juego, además, se presta a la confusión en otros aspectos. Desde el principio la forma de introducirte en la misión de Dronya y el lore general es realmente abrupto y a menudo los objetivos que esta persigue son cada vez más vagos y se limitan a la tarea de “explorar el laberinto”. Esto puede incluir desde derrotar a un jefe específico a llegar a un área determinada o explorar diferentes caminos laberínticos hasta que el juego llega a la conclusión de que la misión ha terminado. Esta inconsistencia en general me frustró personal varias veces y me hizo dejar la partida a la mitad más de una vez. 

Su comportamiento en Nintendo Switch

El juego alcanza su máximo grado de idoneidad jugable en la visión portátil de Nintendo Switch y está claro que la pantalla favorece más a sus colores que la PS Vita. Cumple muy bien con su demanda estética aunque es cierto que en el doc se pueden apreciar bordes irregulares en las mazmorras y los túneles.

Conclusión sobre Labyrinth of Refrain: Coven of Dusk

Labyrinth of Refrain: Coven of Dusk es un juego para amantes de la saga Disgaea y las marionetas con vida. En él acompañaremos a Dronya, una bruja, y su ayudante Luca en la misión de liberar los túneles bajo las mazmorras de Refrain de malvados monstruos.

La música y el aspecto estético de los personajes protagonistas es simplemente maravilloso y su sistema de combate es fresco y cargado de estrategia,  pero la falta de concreción sobre los objetivos de cada nivel y de personalización de las mazmorras acaba frustrando y siendo repetitivo.

Es un juego para tomárselo con calma y para aprender a vigilar, por el rabillo del ojo, las marionetas que duermen al lado de nuestra cama.

Política de notas

Labyrinth of Refrain: Coven of Dusk
7
Labyrinth of Refrain: Coven of Dusk
The Good
  • Diseño artístico protagonistas
  • Banda sonora muy bien escogida
The Bad
  • Está completamente en inglés
  • Mazmorras iguales la una a la otra
  • A menudo te pierdes porque no sabes qué hacer
  • Muy bueno
    7
Categorías
AnálisisNintendo Switch

Concept artist y diseñadora artística de videojuegos. Actualmente ocupada trabajando en marketing para @pululart y desarrollando mi primera novela. ¿Mi superpoder? El insomnio productivo ;D

RELACIONADO