Lamplight City. Análisis Nintendo Switch

Lamplight City Precios

En septiembre de 2018, Grundislav Games nos traía a nuestros ordenadores Lamplight City, y en su momento cosechó críticas muy positivas. Ahora, tras unos años, llega a nuestra Nintendo Switch la aventura gráfica de Miles Fordham, un detective privado ex policía, con una historia y un desarrollo más que interesantes.

Lamplight City
Miles y Bill comienzan su aventura.

Toda historia tiene un punto de partida

Antes de entrar de lleno en la aventura, Lamplight City nos hace entrar en contexto de una forma magistral. En lugar de animaciones, o de imágenes estáticas con textos, Francisco González que es el creador del juego, ha decidido que lo mejor es que nos pongamos a jugar por dos motivos importantes: aprender a jugar con las mecánicas del juego y explicarnos qué ha sucedido. Sin duda una gran elección, pues sin darnos cuenta, hemos realizado un tutorial de una manera muy amena, y nos adentra en el mundo que nos propone.

La ambientación de Lamplight City mediante el pixel art.

Un control sencillo directo a la diversión

Como buena aventura gráfica, el juegos nos propone mecánicas ya de sobra conocidas. El clásico point and click, que nos permitirá mediante tres iconos, interactuar con cada uno de los elementos activos de cada escenario. Estos iconos se visualizan de forma automática al pasar el cursor por encima de ellos, y así indicarte que acción está disponible.

Las conversaciones son otro de los puntos habituales. Un recurso muy utilizado es el de poder escoger qué decir, pero en este caso le han añadido un factor importante, pues lo que digas afectará a la historia. Si no tenemos cuidado, acabaremos incomodando a los personajes y creará una enemistad con ellos, evitando que podamos avanzar en la dirección correcta para resolver los casos.

Aunque un inventario suele ser bastante útil para las aventuras gráficas, el juego nos propone algo más sencillo, iremos recopilando ciertos objetos pero no será necesario el combinarlos ni seleccionarlos para poder usarlos.

Control sencillo y directo a la diversión.

Humor del más allá

No hay duda que el trabajo de un detective privado está lleno de todo tipo de situaciones. Pero en el caso de Miles encontramos algo muy particular, pues al inicio del juego, veremos como un caso que parecía resuelto, se enreda de tal manera que acaba con la muerte de nuestro compañero Bill. Esto dará a Miles un compañero inseparable durante toda su aventura, pues el espíritu de Bill nos hablará manteniendo conversaciones con él, y soltará frases en medio de los interrogatorios, normalmente con un tono socarrón.

Aunque parezca que estamos solos, Bill siempre nos acompaña.

La segunda era dorada del pixel art

Estamos en un momento en el que muchos estudios independientes apuestan por este estilo, un trabajo muy laborioso y que no todo el mundo sabe apreciar correctamente. A Lamplight City le sienta muy bien este estilo y han cuidado hasta el más mínimo detalle, tanto en los escenarios como en las animaciones de todos los personajes. Tan solo destacar negativamente que durante toda la aventura nos acompañarán dos bandas negras laterales, lo que indica que el juego se ha creado en un formato no panorámico.

Gran trabajo Pixel Art.

Voces?, sí, pero solo en inglés

Si la parte gráfica nos ha encantado, la sonora, tanto en su música y doblaje nos ha dejado con un muy buen sabor de boca. Toda la aventura tiene voces en las conversaciones y además son de muy buena calidad, que añaden más personalidad a nuestro querido Miles y Bill.

Lastima que tan solo contemos con las voces en inglés, pero se entiende perfectamente gracias al gran trabajo realizado por los diferentes actores de doblaje. Otro punto a lamentar es que tan solo tengamos Inglés y Alemán para los textos, por suerte las conversaciones en inglés se entienden con bastante facilidad.

Podemos iniciar diferentes temas de conversacion con los personajes.

La banda sonora propuesta, hace que el juego disfrute de una mayor ambientación. Aporta matices importantes, dando más énfasis a las situaciones en las que nos encontraremos.

Como extra interesante, nos encontramos en los ajustes la opción de activar los comentarios de los creadores y poder escucharlos durante la partida.

Uso de la pantalla táctil, pero no en las conversaciones

La adaptación a Nintendo Switch cuenta con la implementación de la pantalla táctil, algo fundamental en este género de juegos, pero aportando control con los joy-cons por si queremos jugarlo en la televisión o monitor. La precisión con los dedos en la pantalla táctil es buena, pero en caso de que tengamos dedos muy grandes, taparemos parte de la información que nos aporta al pasar por los objetos activos del escenario. Para solucionar esto, podemos usar los stylus compatibles con Nintendo Switch que mejoran la visibilidad, pero, estos stylus su punto fuerte es el deslizarnos por la pantalla pero no el hacer click en los objetos, emborronando un poco la experiencia de juego.

Un punto muy negativo, es que la implementación táctil no es completa, pues requiere de los controles de joy-con para las conversaciones. Los tamaños de los textos son excesivamente pequeños y al movernos con el touch sobre las opciones, estas no se seleccionan, y nos vemos obligados a utilizar la cruceta o el stick izquierdo.

Conclusiones

Es de agradecer que juegos como Lamplight City lleguen a Nintendo Switch. Es toda una experiencia muy interesante, que todo amante de las aventuras gráficas debe jugar. Una lastima que no aprovecharon la oportunidad para dotar al juego de pantalla completa, más idiomas tanto en voces como en textos y de una compatibilidad total en la pantalla táctil.

Conclusiones

Lamplight City

7.3 Puntuación

¿Podrá Miles Fordham descubrir todos los misterios que Lamplight City tiene preparados para el?

PROS

  • Una historia apasionante en un mundo muy bien elaborado.
  • Un sistema sencillo, pero efectivo y divertido.
  • Un humor muy característico que nos acompañará toda la aventura.

CONTRAS

  • Formato de pantalla no panorámica.
  • Muy pocos idiomas en voces y textos.
  • El tamaño de los textos es muy pequeño.
  • Implementación táctil incompleta.

Puntuaciones

  • Apartado Técnico 6
  • Jugabilidad 7
  • Historia 9
  • Duración 7

Lamplight City Precios

Buscamos información en varias tiendas para encontrar el mejor precio

Mejor precio

€14.99
Salir de la versión móvil