Larga vida a los pequeños estudios

Estamos acostumbrados a ver sublimes trabajos de desarrolladores independientes que de alguna manera, demuestran con sus ganas de hacerse un pequeño hueco en el mundillo, que no tienen nada que envidiar a las grandes corporaciones y más cuando se trata del género de las 2D, donde sólo se necesita tiempo, paciencia, ilusión y sobre todo buenas ideas, algo de lo que el sector no siempre anda muy sobrado a tenor de los géneros, que por pura inercia, se gestan de forma un tanto descontrolada.

Pues bien, a lo largo de este reportaje vamos a centrarnos en el buen hacer de personas o pequeños grupos de programación modestos pero que con su ingenio y talento, han desarrollado las versiones de ciertos juegos con las cuales hemos estado soñando durante años, lo que nos hace a muchos de nosotros lamentarnos de no haber podido plasmar nuestras ideas, en aquellos juegos que cuando probamos por primera vez, comentábamos con nuestros amigos qué añadiríamos o cambiaríamos de los mismos.

Dicho esto comenzamos con algunos de los múltiples estudios que merecen nuestro reconocimiento, aunque es extrapolable a cualquier pequeño estudio o programador independiente, en esta ocasión nos centramos en algunas franquicias que han tomado las oficiales de SEGA como modelo, en aras de crear nuevos proyectos que mejoran las ya de por sí brillantes ideas de los originales:

BomberGames

Este grupo desarrolla bajo la plataforma Fenix y aunque ha hecho varios trabajos, se le conoce con la polémica de Street of Rage 4 y es que este ingenioso grupo de fans de la franquicia y buenísimos programadores, desarrollaron el mejor juego de la historia de esta saga. Y no es para menos, fueron duros años de trabajo desde la primera versión hasta que, en el 2011 lanzaron la definitiva, la V.5 y quienes la disfrutamos, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que estamos ante el mejor juego de toda la saga. No sólo aúnan lo mejor de las 3 primeras entregas o utilizan un elenco de personajes seleccionables descomunal, ya que recogen a todos los protagonistas de todos los juegos oficiales, sino que, es posible utilizar a algunos enemigos como al propio Shiva o al mismísimo Mr. X a los cuales dotan de nuevos movimientos incluso. Pero lo sorprende es la absoluta libertad que tienes para decidir, ya que no hay una ruta definida lo que hace que la historia varíe ligeramente en función de por dónde vayamos.

Sin embargo, el gran problema con el que se topó el desarrollo, fue la exigencia de SEGA, a la cual, los chicos de BomberGames cedieron y retiraron de la web el juego rápidamente aunque no, todas las mejoras que implementaron del mismo así como el diario de desarrollo, que pueden contemplarse actualmente. En cualquier caso, y aunque BomberGames no da soporte oficial al juego ni se conocen versiones posteriores a la V.5, todavía hay una remota posibilidad de que alguien de quienes nos la bajamos antes de la queja de SEGA, puedan pasártela para que contempléis la gran maravilla de la que fueron capaces en poco más de 218 MB, un juego que aunque vio la luz en PC, también estaba pensado para Wiz, Linux y la propia Wii tal y como podemos ver en el manual de instrucciones que acompañaba al juego.

Senile Team

Menos conocidos que los anteriores pero no por ello podemos olvidar la encomiable labor y los aportes que han realizado al mundillo. De esta manera, cabe decir que lo que han hecho este modesto grupo de programadores es simplemente impresionante y además, acercan a quienes no conocen nada de programación, la posibilidad de hacer su propio videojuego a través de la herramienta Beats of Rage. En efecto, se utiliza el sistema llevado a cabo en Street of Rage para crear una especie de “motor” guiado, para que cualquiera pueda hacer un videojuego basado en dicha y alabada franquicia de SEGA. El resultado más alentador lo tenemos en el juego Golden Axe Myth, una precuela del primer título de Golden Axe y desarrollado casi en exclusividad por un grupo de chicos argentinos. Además, y a diferencia del anterior, este juego no está vetado por SEGA, por lo que todavía podemos descargarlo y disfrutarlo como se merece, desde su propia página web.

Por último, cabe decir que hay muchísimos juegos desarrollados con Beats of Rage que también se merecen reconocimiento como podréis ver en su página web  ya que, si Dreamcast todavía “no está muerta”, es gracias a proyectos como los de Senile lo que permite, que de vez en cuando, todavía tenga algún que otro juego.

Equipo de Sonic 2 HD

Aunque desafortunadamente, uno de los Sonic más apasionantes que teníamos a la vista fue finalmente cancelado (y esta vez no tuvo nada que ver la propia SEGA) fue el ejemplo más importante de que un estudio independiente podría superar a la matriz multinacional y es que este Sonic 2 HD podemos decir que es lo mejor que hemos visto hasta la fecha. Bastó únicamente con 2 cambios importantes, el apartado gráfico completamente remodelado y adaptado a las auténticas HD (y no lo que posteriormente hizo SEGA en los recopilatorios que lanzó para PS3, XBOX 360 y diversas plataformas digitales) así como un esfuerzo descomunal, en crear una banda sonora, que sin olvidar la esencia de la original, fue remodelada para ajustarla a los nuevos tiempos y eso fue obra del fabuloso estudio Tee Lopes (podéis consultar su fantástico canal en Youtube). Basta con escuchar Emerald Hill, para darse cuenta de la maravilla que habían creado y con auténtico sabor a Megadrive.

Desafortunadamente, las desavenencias internas dentro del propio grupo de programación, hicieron que el proyecto fuese a la deriva allá por el primer cuarto del año 2012 (aunque todavía se conserva en su web oficial la versión Alpha, muy prometedora por cierto). Fue muy triste sin duda, y muchos nos lamentamos porque el programador jefe LOst fue expulsado del proyecto pero llevándose todo el código fuente del mismo, lo que obligaba a los restantes miembros a empezar casi de cero. Por si no fuera suficiente, los diseñadores artísticos Scanline99 y Cerulean Nights, tuvieron que abandonar para centrarse en sus trabajos profesionales. Una pena, porque hubiese sido el remake de Sonic más chulo de la historia y hubiese abierto la veda a una auténtica remasterización de toda la saga a las auténticas HD.

LakeFeperd: el programador envidiado

Continuando con Sonic que es una de las franquicias que más se beneficia del cariño en general de los informáticos y por ende, de la que más juegos de pequeños estudios tiene, he de rendir homenaje como no podía ser de otra forma a LakeFeperd que ha desarrollado 2 de los mejores juegos de Sonic hasta el momento y está camino de un tercero.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=S0ybXlcCNa0′]

Así, en el año 2011 lanzó Sonic: Before the sequel que nos sumergía en la historia de los hechos acontecidos entre el primer Sonic y el segundo, centrándose en cómo se conocieron Tails y Sonic, así como, nos narra las intenciones del Dr. Robotnik y como se preparaba para su próximo malévolo plan. Pues bien, poco después llegó Sonic: After the sequel, que siguiendo razonamiento análogo, nos situaba en el punto en el cual, la fortaleza voladora del Dr. Robotnik se estrella en Angel Island, o lo que es lo mismo, los hechos ante los que nos sitúan, están comprendidos entre Sonic 2 y Sonic 3, es decir, en cómo el Dr. Robotnik engaña a Knuckles por primera vez para ponerlo de su parte y luchar contra Sonic, engaño del que no saldría hasta Sonic & Knuckles, donde ambos, erizo y equidna, unirían fuerzas contra el Dr. Robotnik convirtiéndose Knuckles, en un habitual de la saga.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=7APv53jEXNw’]

Pero no contento con todo esto, ahora nuestro amigo LakeFeperd, se embarca en una nueva y épica aventura de la que no se conocen más detalles salvo que la primera beta estará disponible en Abril del próximo año 2014 (con o sin la banda sonora terminada). El juego se llamará Sonic: Chrono Adventure, y yo no sé vosotros, pero como los dos primeros juegos de este señor me dejaron tan buen sabor de boca, estoy deseando que le vaya muy bien y lance el juego con tanto éxito como los anteriores.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=-9F_upO88hc’]

Conclusiones

En este reportaje, hemos querido dar un homenaje a todos aquellos pequeños estudios, programadores, animadores, grafistas y auténticos compositores musicales (y no la porquería que se suele escuchar en muchos sitios) que de forma anónima, quieren compartir con nosotros su talento, su pasión y sobre todo su profesionalidad trayéndonos a nuestros personajes más queridos de nuestra infancia y remodelándolos no sólo a los nuevos tiempos, sino creando conceptos jugables que le dan una necesaria vidilla al mundillo. Es cierto, tal y como hemos visto en el ejemplo de Sonic 2 HD, que no siempre se superan todas las dificultades inherentes a un proyecto, pero que, cuando se consigue y se hace algo verdaderamente bueno y de corazón, no importa que no haya ánimo de lucro de por medio, porque el reconocimiento y sobre todo el orgullo de saber que se ha contribuido aportando algo francamente bueno a la industria que ha desatado el júbilo de quienes han probado tu obra, eso señores, sí que no tiene precio y por eso, conviene reconocer a estos héroes del sector y darles nuestro reconocimiento de vez en cuando o al menos, conocer lo que tan tanto esfuerzo, han llegado a desarrollar.

Por supuesto, en este reportaje faltan muchas cosas que me tengo que dejar por extensión en el tintero, y en especial hablar de M.U.G.E.N. (Motor para juego de lucha desarrollado por la empresa Elecbyte y que al igual que Senile Team, acerca a quienes no tienen ni idea de programación, a consumar sus sueños ayudándoles a realizar el juego de lucha de sus sueños) y PySCUMM un motor basado y remodelado del mítico Scumm (Script Creation Utility for Maniac Mansion), que nos permite desarrollar aventuras gráficas con sabor clásico aunque aquí sí que tenemos que saber algo de programación y se encuentra en fase de desarrollo.

Todo esto, nos hace reflexionar de que no siempre hace falta de un abultado presupuesto para dar vida a un juego que no sólo entretenga sino que tenga unos gráficos (al menos en 2D) que quiten el hipo así como, una banda sonora digna que acompañe a tremenda obra, lo que me hace preguntarme, ¿de dónde sacan las grandes empresas a su propio personal o qué les hacen para que a veces veamos resultados tan poco afortunados? Somos conscientes que están ahí para ganar dinero, pero no a costa de desvirtuar los sueños o las ilusiones de la gente por lo que, deberían centrarse en una idea divertida y dejar poco a poco de lado, esos modelados tridimensionales con cifras desorbitadas de polígonos, para centrarse más que en el diseño, en la forma, la idea y el desarrollo del juego.

¿Y vosotros qué pensáis? ¿Qué juegos de pequeños estudios o imitaciones de grandes franquicias os ha gustado más? Esperamos como siempre vuestros comentarios aquí, en vuestra revista digital favorita, GameIt.

Salir de la versión móvil