Las redes P2P y el gaming. Una pareja perfecta

p2p

Desde hace muchos años es innegable que vivimos en un mundo que gira alrededor de internet. Tanto el trabajo, que en esta época nos ha implicado en muchos casos hacerlo desde casa, como el ocio, en la mayoría de sus vertientes, son casi inconcebibles sin utilizar la red de algún modo.

Por ello, cada vez se hace más indispensable que nuestra conexión sea lo más potente y estable. Es por ello, que en los últimos tiempos están empezando a surgir con fuerza las conexiones Punto por Punto (P2P), una veterana modalidad que adquirió popularidad en su día con la llegada de servicios como Ares o Emule, y que ahora se plantea como una muy buena opción de cara a otros sectores.

¿Cómo funcionan las conexiones P2P?

Antes de ver el porqué considerar una conexión punto a punto, os vamos a dar un par de pinceladas de cómo funcionan. Como punto más destacable, hay que mencionar que las redes P2P funcionan de manera descentralizada, es decir, no hay un punto central de conexión o control, y donde las partes actúan de forma autónoma.

¿Qué significa esto? Que esto se basa en la interacción entre puntos o usuarios, por lo que, todos los que se conectan a ella aportan su ancho de banda y la capacidad de almacenamiento. Es decir, cada equipo que se halla conectado a la red aporta los recursos requeridos, permitiendo de esta manera que el tráfico en la misma experimente tasas de transferencia mayores.

Esto permite, como es evidente, una mejor conexión y estabilidad, así como la posibilidad de evitar riesgos en la caída de conexión, ya que, ante la caída de uno de los nodos, es otro el que puede seguir ofreciendo la información. Esto la convierte en una posibilidad muy a tener en cuenta no solo a nivel empresarial, sino incluso en el mundo del gaming.

¿Cómo puede aprovecharse el gaming de una conexión P2P?

Desde Voiped España, uno de los proveedores líderes en este tipo de conexiones en nuestro país, creen que el mundo del gaming puede obtener grandes beneficios con esta tecnología Punto por Punto.

En primer lugar, tenemos la ventaja de evitar los problemas que pueden ocurrir en servidores dedicados. Al ser los propios jugadores los host de cada conexión, evitamos sufrir caídas o no poder jugar cuando ese servidor dedicado deja de funcionar. Además, según aumente la cantidad de usuarios, también lo hará la cantidad de seeders, por lo que, responde muchísimo mejor que los servidores dedicados ante una mayor exigencia de ancho de banda.

Muchas compañías están comenzando también a proveer descargas de contenido a través de ese sistema. Así, lo que se consigue es desaturar el servicio y obtener descargas mucho más rápidas y eficientes, evitando esos momentos tan frustrantes de saturación.

Otra de las ventajas de este sistema, en este caso si estás haciendo tus pinitos en el mundo del desarrollo de videojuegos, es el de no tener un coste de mantenimiento de servidor, ya que serán tus propios usuarios los encargados de compartir la conexión y mantener la red de juego.

Sin duda, y con todas estas ventajas sobre la mesa, es una opción muy a tener en cuenta tanto si los videojuegos son tu hobby o tu forma de vida. Por ello, desde aquí os recomendamos que investiguéis un poquito más sobre este sistema, y que elijáis un buen proveedor con el que darle otro nivel a vuestra conexión y a vuestra forma de entender el juego online.

Salir de la versión móvil