Lejos de los Hombres. Crítica

El 2 de Octubre  llegó a nuestras pantallas de la mano de Good Films y La Aventura, Lejos de los Hombres, dirigida y escrita por David Oelhoffen, basado en el relato «El Extranjero» de Albert Camus. En el reparto contamos con Viggo Mortensen (Trilogía de El Señor de los Anillos) y Reda Kateb (Qui Vive).

La trama es la siguiente: nos situamos en la Argelia de 1954. Daru (Viggo Mortensen) es un profesor que vive recluido en una pequeña cabaña donde imparte clases a los niños de la zona. Un día le es asignada la tarea de escoltar a Mohamed (Reda Kateb), acusado de asesinato. En su camino se toparán con hombres que reclaman la ley de la sangre y colonos que luchan por su independencia, juntos lucharán para conseguir su libertad.

Cuando el director nos sitúa en el lugar desértico donde los dos protagonistas van a estar la mayor parte de la aventura, nos traslada a un lugar rocoso y árido, con escasa vegetación, clima inestable en el transcurso del día y la noche y muy poco transito de personas y animales. Toda la película se basa en la relación que van entablando los dos protagonistas y sus obstáculos para proseguir su camino.

Un ejemplo de los paisajes que se verán en todo el film

A pesar de que el film arranca con un ritmo lento, presentando la vida que lleva Daru en la pequeña escuela donde vive, cuando llega el momento donde le encomiendan la custodia de Mohamed y parten, los dos protagonistas empezarán a entablar conversaciones, sobre el orgullo, la valentía, la libertad y el honor. Es en las conversaciones donde hacen que esta película gane mucho, ya que empiezas a sentir afinidad por los dos personajes y ver que a pesar de tener una forma distinta de ver las cosas, pueden entender y respetar sus decisiones (mucho tenemos que aprender en este aspecto en la actualidad) a pesar de estar en un entorno hostil.

Dentro de las hostilidades mencionadas en la trama, se encontrarán con grupos de personas que querrán tomarse la ley de la sangre, lo que viene siendo la justicia por su cuenta y grupos de colonos que están en continua disputa con el ejército francés.

Los dos actores lo hacen bastante bien, Viggo Mortensen se mete en el papel de un hombre solitario que lo único que le hace sentir realizado es impartir clases a los niños de la zona y enseñarles algo lejos de la situación que viven fuera. Reda Kateb por su parte se mete en la piel de un joven que sufre en silencio y con las ideas claras respecto al castigo al que le van a someter. Como hemos dicho antes, cuando los dos personajes empiezan a entablar conversaciones sobre sus vidas y sus ideologías, se ve mejor el nivel interpretativo de ambos.

Mortensen y Kateb evitando ser vistos por uno de los hostiles

En Game It hemos encontrado un par de curiosidades referente al film y el relato que ha adaptado David Oelhoffen:

Conclusiones de Lejos de los Hombres

Lejos de los Hombres nos traslada a la Siria de 1954, con unos paisajes hermosos y dos personajes con los que puedes conectar, aunque haya momentos que su ritmo perjudique esos momentos de conexión.

Salir de la versión móvil