Life is Strange: Before the Storm Episodio 1: Despierta. Análisis PS4

Life is Strange: Before the Storm Game It

Life is Strange sorprendió a crítica y público el pasado año 2015 con una propuesta muy interesante. Un título narrativo y episódico que llevaba una formula que ya había sido bastante utilizada, sobre todo por Telltale, a un plano totalmente diferente. Un increíble diseño artístico, una gran banda sonora y, sobre todo, la intensa historia de amistad entre la pareja de protagonistas catapultaron a Life is Strange como uno de los mejores títulos del genero. El rotundo éxito llevó a DONTNOD Entertainment y Square Enix a pensar en nuevas entregas. Tras el anuncio de la secuela dirigida por el equipo original, durante el pasado E3 nos sorprendieron con un nuevo desarrollo por parte de Deck Nine GamesLife is Strange: Before the Storm. Una precuela donde nos contarán la historia de Chloe previa a la vuelta de Max. Con el lanzamiento de su primer episodio, Despierta, se inicia esta nueva aventura donde seguro nos esperan grandes y emocionantes historias.

Chloe antes de la tormenta

Arcadia Bay, el bucólico pueblo marítimo de Oregon, volverá a ser el emplazamiento de la nueva trama en Life is Strange: Before the Storm. Nos pondremos en la piel de la alocada y irreverente Chloe Price, tres años antes de los sucesos del original. La trágica perdida de su padre y la marcha de Max, su mejor amiga de la infancia, han marcado a la adolescentes que se está convirtiendo en el personaje que habíamos conocido. Este nuevo título se centrará en la relación de la protagonista con Rachel Amber, cuyo nombre es más que conocido por los seguidores de Life is Strange.

Rachel verá su mundo trastocado al descubrir un secreto en su familia, y su intensa relación con la rebelde Chloe Price será un apoyo mutuo. En este primer episodio no es más que una introducción a la trama, donde nos presentan a personajes que serán importantes, entre los que encontraremos a gran cantidad de viejos conocidos, como Joyce Price, David Madsen o alumnos de la Academia Blackwell, como Nathan Prescott o Victoria Chase. El inicio de la aventura se torna algo lento para tratarse de solo tres episodios, ya que la trama parece que acaba únicamente de comenzar.

Al igual que el título original, esta nueva entrega vuelve a centrarse en las mismas bases jugables. Al tratarse de una aventura narrativa, la trama será el punto central del título, haciendo que la mayor parte del peso a nivel jugable se centre en la toma de decisiones. Por ahora es pronto para conocer el alcance que tendrán nuestras acciones, y tendremos que dejar ese punto para más adelante.

El título vuelve a basarse en la exploración de los diferentes lugares en búsqueda de información u objetos, la interacción con distintos personajes y sencillos puzles. Además, como era de esperar, se pierde la habilidad que nos permitía viajar en el tiempo, algo lógico ya que era un poder que solo Max Caulfield podía utilizar. Esta mecánica daba al título una nueva dimensión a nivel narrativo, permitiéndonos conocer las primeras consecuencias de nuestras elecciones.

Esta perdida se intenta compensar con una nueva habilidad para Chloe. La protagonista podrá desmontar con palabras a distintos personajes para salirse con la suya. A modo de minijuego, tendremos que estar atento a las palabras de la otra persona intentando darle una replica que lo deje sin palabras. Esta nueva mecánica de dialogo, pese a que no está mal, está bastante desaprovechada y carece de importancia.

Como novedad, también se ha incluido un marcador que nos muestra el siguiente objetivo. Chloe tendrá escrito en su mano el siguiente paso, algo que podremos consultar en cualquier momento.

Además, vuelven los objetivos secundarios a modo de coleccionables. Al igual que pasaba con las fotos, en según que lugares podremos hacer distintas pintadas con Chloe. Cada capitulo contará con diez posibles pintadas, donde la protagonista dejará su marca personal con dibujos o frases. En la mayoría de ellos únicamente tendremos que encontrar el lugar adecuado, mientras que algunos requerirán cierta preparación previa.

Volvemos a la bella Arcadia Bay

Tanto la banda sonora como el apartado gráfico del Life is Strange original eran dos puntos que hacían del proyecto de una gran experiencia. Esta nueva entrega vuelve a conseguir lo mismo, manteniendo el mismo estilo pero dandole su toque personal.

Artísticamente, el mismo estilo cel shading vuelve en Life is Strange: Before the Storm, con una paleta de colores cálidos que nos siguen transportando al bucólico pueblo de Arcadia Bay. El uso del nuevo motor Unity se han añadido importantes avances a nivel técnico. Las texturas de personajes y escenarios se ven más detalladas en esta entrega. Pero, todavía tiene margen de mejora, como en el pelo de los personajes que todavía parece algo de plástico.

 

La banda sonora, creada en colaboración con el grupo britanico Daughter, cuenta con una gran variedad de temas que vuelven a enmarcar a la perfección el ambiente de Arcadia Bay. Las melodías independientes vuelven a sonar pero cambiando hacía un estilo algo más rockero, siguiendo el estilo de la protagonista. En cuanto al doblaje, el cambio en la actriz que pone voz al personaje de Chloe –Rhianna DeVries sustituye a Ashley Burch– no ha afectado a la calidad del mismo y caracteriza de forma perfecta al rebelde adolescente. Aunque no es la única, el resto de actores también hacen un gran trabajo.

Además, el título llega localizado al español, a diferencia del título original, cuya traducción llegó junto con la versión completa. A pesar de contar con algún fallo, podemos disfrutar en nuestro idioma del lenguaje adolescente, lleno de bromas, asuntos turbios y referencias a la cultura pop.

Conclusión de Life is Strange: Before the Storm Episodio 1: Despierta

Life is Strange: Before the Storm tiene todo lo que hizo triunfar en su momento al título original. Una banda gran sonora, un precioso diseño artístico y una narrativa con momentos dramáticos y emocionantes. Además, para compensar la perdida de la mecánica de rebobinar en el tiempo, Chloe ha recibido un poder que va mucho más con su personalidad, el de desmontar a la gente con sus palabras.

Aunque con el lanzamiento de este primer episodio, Despierta, aun quedan muchas cosas en el aire. Con una trama que no hace más que empezar, y que quizás lo hace demasiado despacio. Tendremos que esperar a los próximos meses y, según se vayan completando el título, podremos ver si la historia de Chloe y Rachel es digna de recordar como la que nos ofreció junto a Max Caulfield.

Política de Notas
Salir de la versión móvil