Lo que no sabías sobre Messi

Desvelamos muchísimas curiosidades sobre Lionel Messi, el emblemático jugador de fútbol de la selección Argentina

Lionel Messi es posiblemente el mejor jugador que jamás haya atado un par de botas de fútbol. A sus 35 años, el delantero argentino ha ganado casi todos los elogios del juego. Ha ganado el Balón de Oro, otorgado al mejor jugador del mundo, un récord de siete veces y también ganó una vez el premio al Mejor Jugador de la FIFA.

Otros honores incluyen cuatro triunfos de la Liga de Campeones, 11 títulos de la máxima categoría y la gloria de la Copa América en 2021. La Copa del Mundo es la única omisión evidente. Y, sin embargo, en cierto modo, sabemos muy poco sobre este personaje diminuto y retraído. En una nueva y completa película de una hora para la BBC, una gran cantidad de ex compañeros de equipo y jugadores que lo han enfrentado, así como periodistas que lo han cubierto, profundizan en el enigma que es Messi.

Aquí hay algunas conclusiones.

Impresionó en su primer día en La Masia

Messi ganó el trofeo Golden Boy en 2005, mientras que Ronaldinho, el entonces número 10 del Barça, ganó el premio al Jugador del Año del Mundial de la FIFA. Messi se unió a la academia de Barcelona, ​​La Masia, cuando tenía 13 años. Esta fue la escuela futbolística de excelencia que produjo jugadores como Xavi, Andrés Iniesta, Gerard Piqué y Cesc Fábregas. Fábregas, ex mediocampista de Barcelona, ​​Arsenal y Chelsea, dice que su primera impresión del joven Messi fue que «era un niño muy pequeño, no hablaba, era muy tímido». Esta timidez es un tema recurrente, con el periodista de The Guardian Jonathan Wilson afirmando que Messi solía cambiarse en el pasillo de La Masía en lugar de tener que entrar a los vestuarios. Fábregas continúa detallando cómo este muchacho sin pretensiones sorprendió a todos en el entrenamiento.

La Familia de Messi Tuvo que Separarse para que se Quedara en Barcelona

La mudanza de Messi a Barcelona significó un gran revuelo para su familia. El periodista Guillem Balague, que ha escrito una biografía de Messi, detalla lo difíciles que tuvieron que ser las elecciones. Según describe, seis meses después de llegar a Barcelona, ​​los padres de Messi convocaron una reunión familiar. Su hermana, María, no se había adaptado bien y su hermano, Matías, tenía novia allá en Rosario.

“Era un momento de decidir, ‘¿nos quedamos en Barcelona o volvemos a Rosario?’”, dice Balagué. “Se sentaron alrededor de la mesa y preguntaron: ’Leo, ¿qué quieres hacer?’ Leo dijo: ’Quiero triunfar. Quiero estar en el Barcelona, ​​quiero ser un jugador profesional'».

Balagué explica que lo que no le habían dicho a Messi eran las consecuencias de esto: su madre se llevaría a su hermana y dos hermanos a Rosario mientras su padre se quedaría con él. “A menudo, entraba en su habitación, metía la cabeza debajo de la almohada y lloraba”, dice Balague. “Hizo eso para que su padre no lo escuchara. Entre los 14 y los 15 años, se dio cuenta de que, debido a su decisión, no podía equivocarse”.

Messi y sus compañeros del Barça ‘tomaron el alma del Manchester United’

Ferdinand solo pudo ver cómo Messi saltaba por los aires para hundir al Manchester United en 2009. Rio Ferdinand tuvo la desgracia de enfrentarse a Lionel Messi y al resto del bravucón Barcelona de Pep Guardiola en una final de la Liga de Campeones no solo una, sino dos veces. El Manchester United se enfrentó a los catalanes en 2009 y luego nuevamente en 2011, perdiendo en ambas ocasiones. En 2009, el Barcelona ganó 2-0 con Messi anotando un cabezazo brillante para su segundo tanto. Ferdinand había fallado el centro en bucle de Xavi. “Cuando Messi marca el cabezazo, todo el mundo dice, ‘el tamaño de ti, en comparación con el tamaño de él’”, dice Ferdinand. «No ha marcado muchos de ellos en su carrera, pero lo ha hecho en el gran momento».

Messi también anotó y fue el hombre del partido en la final de 2011, que el Barcelona ganó 3-1. “Messi estaba como, sin contacto visual, nada, simplemente se separó, jugó lejos de ti y luego, de repente, aparecía, ‘bang’”, describe Ferdinand. «Se llevaron nuestras almas esa noche».

Es muy diferente a Maradona.

Messi con Maradona: dos aspirantes al título de mejor jugador de todos los tiempos. A lo largo de su carrera, Messi ha invitado, para bien o para mal, a las comparaciones con otro gran argentino: Diego Maradona. La película explora cómo Messi ha luchado para llevar la carga de esta comparación. Maradona se volvió inmortal cuando ganó la Copa del Mundo en 1986. Messi apareció en la final de la Copa del Mundo de 2014 y ha jugado en cuatro finales de la Copa América, pero no había ganado un trofeo importante para su país hasta la victoria de la Copa América de 2021. A pesar de las similitudes en sus estilos de juego, la periodista de The Guardian, Marcela Mora y Araujo, destaca las diferencias temperamentales entre Messi y Maradona. Él dice: “Maradona prosperó en el conflicto. Creo que Messi es evolutivamente más avanzado y, en lugar de prosperar en el conflicto, prospera en la cooperación. Messi necesita ser parte de una organización armoniosa y bien engrasada”.

La rivalidad con Cristiano Ronaldo es real

El otro jugador con el que Messi es, por supuesto, constantemente comparado es Cristiano Ronaldo. Entre ellos, han compartido la mayoría de los grandes honores del fútbol durante más de una década. Messi tiene siete Balones de Oro contra los cinco de Ronaldo y cuatro Champions League contra los cinco de Ronaldo.

Pero, ¿es esta rivalidad inflada por expertos, periodistas y aficionados? El ex compañero de Messi, Xavi, considera que es muy real. “Cristiano le dio un empujón extra para convertirse en un mejor jugador”, dice, y agrega: “Cristiano y Leo probablemente no lo admitirán. Estoy convencido de que solían vigilarse el uno al otro. Si eres competitivo, Quieres ser el mejor.”

Salir de la versión móvil