Logan. Crítica

Han pasado 4 años desde que 20th Century Fox y el director James Mangold nos trajeran la segunda entrega en solitario de uno de los mutantes más queridos, Lobezno. Hay que decir antes de nada que las dos anteriores películas rozaron lo ridículo, al menos la de Orígenes de Lobezno. Lobezno Inmortal, la continuación de esta anterior, mejoró algo, mostrando algo más de fiereza por parte de Lobezno y dejando una mejor imagen del personaje. El 3 de Marzo llegará a todos los cines de España, la tercera película que se centra en el personaje de Lobezno, Logan. Hugh Jackman vuelve a dar vida al personaje que le dió fama mundial, acompañado de Patrick Stewart como Charles Xavier (o Profesor X, como prefiráis) y con Dafne Keen en el papel de X-23.

En esta tercera entrega podemos ver a un Logan envejecido, curtido en más de mil batallas y cansado de luchar. Son pocos los mutantes que quedan con vida, ya que casi se ha erradicado su existencia. Logan intenta vivir sin llamar la atención, cuidando a un Charles Xavier viejo y débil física y mentalmente. Esta forma de vida que llevan se verá alterada, tras llegar de forma inesperada, una niña llamada Laura (Dafne Keen), una niña especial que vive perseguida por una organización que quiere capturarla a toda costa.

La idea de Logan se basa en algunos aspectos en el cómic escrito por Mark Millar y Steve McNiven, El Viejo Logan. Digo que se basa en algunos aspectos porque adaptar ese cómic a la gran pantalla era imposible, solamente por el tema de derechos y licencias que tienen en su poder otras productoras.

No estamos ante una película de superhéroes convencional. Es muy diferente a lo que hemos podido ver hasta la fecha dentro del género, con una mirada muy personal hacia el personaje y su historia. Con toques de road movie y western, Logan consigue transmitir algo de frescura y a la vez respetar el universo de los X-Men que se ha ido construyendo desde hace ya 17 años. Parece que Fox se está poniendo poco a poco las pilas y nos va trayendo algo diferente, como ocurrió en la gamberra Deadpool. En este caso, deja ese gamberrismo que pudimos ver en el personaje de Ryan Reynolds a un lado y se centra en una historia con un guión maduro, un guión que deja los chistes y las bromas bajo mínimos.

Los guiños a las otras entregas de la saga mutante estarán presentes, algunos más visibles que otros, pero perfectamente identificables. Con clasificación R, Logan se toma la libertad de regalarnos escenas de acción que hace tiempo pedíamos ver al personaje. Es una lástima que hayan tardado tanto en ponerse las pilas en este sentido, ya que el Lobezno es conocido por su fiereza a la hora de luchar y todo lo que habíamos visto hasta la fecha, se podría decir que era muy light. Obviamente tenemos algunas escenas dentro de la saga, donde se tomaron la libertad de incluirla, el ejemplo más cercano, la escena que tiene en X-Men Apocalipsis (junto a la escena de Mercurio, lo mejor que tenía la cinta).

Una de las cosas que me ha encantado es el desarrollo de los personaje de Logan y Xavier. Sus diálogos pueden a veces incitar a la nostalgia, recordando momentos que hemos podido ver durante toda la saga. Patrick Stewart nos presenta a su mejor Charles Xavier y deja momentos «vibrantes» dentro de la cinta. Puede que sea por la vulnerabilidad que transmite o porque me encanta como representa al personaje desde la primera entrega, pero su actuación me ha encantado y se puede ver más cercana todavía esa relación que le une a Logan. En el caso de Hugh Jackman qué decir que no se ha dicho ya: viene siendo Lobezno desde X-Men y siempre lo será. Demostrando que Lobezno vive en su interior, por cómo lucha, cómo se mueve y sobre todo cómo lo interpreta. Esto ya es cosa mía, pero hay momentos que se parece sorprendentemente al actor y director Clint Eastwood. De Dafne Keen, sólo puedo decir que dejará con la boca abierta a más de uno. Impresionante las escenas que nos deja la joven actriz y las buenas impresiones que nos regala.

Hay partes en las que el ritmo decae, pero no me ha importado demasiado ese ritmo pausado que tiene en algún momento. Todo lo compensa con sus escenas de acción, su desarrollo de los personajes y algunas sorpresas que no voy a desvelar. Me habían preguntado si había escena post-créditos. Ya os puedo decir que no, Logan no tiene escena post-créditos. Eso sí, me he enterado hace poco que cuando la película salga en Blu-ray y otros formatos, la película contará con versión extendida… la moda Warner/DC creando tendencia, en fin.

Lo único que me molesta dentro de la película es que hayan tardado tanto en darnos una película que se merece el personaje y el propio Hugh Jackman. ¿Tan difícil era hacer esto en las otras dos entregas en solitario de Lobezno? ¿En serio?

Si os gusta el personaje que lleva encarnando 17 años Hugh Jackman, estoy casi seguro que os gustará. Pero recordad que es atípica: es una propuesta, a mi entender, arriesgada y que funciona, dando importancia al desarrollo de la historia como al de los personaje a partes iguales y restando importancia a la espectacularidad (que también la tiene). Suma puntos esa clasificación R, necesaria para el personaje, sobre todo en las escenas de acción. Una clasificación R utilizada en su justa medida, que no abusa de tenerla en ningún momento. Resumiendo, que no me quiero extender más, estamos ante la mejor película del personaje y de los mutantes hasta la fecha.

Salir de la versión móvil