LOL y Dota 2: la rivalidad de los dos grandes MOBA

El género “Arena de Batalla”, o MOBA, es uno de los más consumidos en materia de videojuegos y, probablemente, el más seguido en los eSports, aunque los “shooters” y los “Battle Royale” no andan lejos y pueden llegar a generar más audiencia eventualmente. En el mundo MOBA existen dos “buques insignia” que, en ocasiones, dividen la opinión de los usuarios respecto a cuál es mejor. Nos referimos, como habréis adivinado, a League of Legends y Dota 2.

Históricamente se han realizado algunas comparaciones a distintos niveles, y las conclusiones suelen tender a considerar a Dota 2 como superior a nivel técnico, aunque la jugabilidad y la popularidad de LOL lo colocan como primera opción para muchos. Con partidas más cortas y sencillas, el título de Riot atrae y engancha a gran cantidad de “gamers”, frente al realismo y la optimización del producto de Valve. Respecto de los personajes, algunos usuarios consideran que son más originales en Dota 2, pero que su personalidad es mucho más elaborada en League of Legends; en mapas también se impondría el primero, pero la evolución de LOL, gracias a los mecanismos de participación y opinión de los jugadores, podría ser una ventaja para éste. Respecto de la intuición a la hora de jugar, no deja lugar a dudas que los Riot han sabido crear un juego que permite a los usuarios disfrutar sin tantas complicaciones, además de ser más atractivo visualmente. Siendo juegos que permiten evolucionar mucho al aficionado, que tiene un largo camino hasta ser experto, LOL lo pone más fácil al empezar.

Los eventos de ambos títulos, considerados los estandartes de los eSports, merecen un capítulo aparte. League of Legends acapara el número uno en el cómputo de las horas consumidas durante su campeonato “LOL Worlds 2021” el año pasado. En cambio, Dota 2, en su “The International 2021”, repartió los premios más suculentos. Ambos mueven un importante tráfico en las webs de pronósticos para los respectivos eventos: el apartado reservado a Dota 2 recoge ahora los vaticinios de los diferentes “Pro Circuits”, mientras que en el caso de LOL la atención se centra en ligas como la japonesa. En lo que respeta a audiencias pico, el “LOL Worlds 2021” se impuso con claridad a su rival al llegar a los 4,01 millones de espectadores simultáneos en su final, frente a los 2.741 millones de “The International 2021”; ambos alejados del triunfador del año pasado: el “Free Fire Wolrd Series Singapore 2021”, que llegó a aglutinar a 5,41 millones de espectadores simultáneos. Aún así, no desbancó a LOL en materia de horas totales consumidas.

Respecto de la promoción, ambos han creado diverso material, como las series de animación, pero aquí no hay color: “Arcane”, la producción de audiovisual creada por Fortiche para Netflix ha arrasado por su enorme calidad, incluso siendo reconocida recientemente con 9 premios Annie (considerados como los Óscar del género) de 9 nominaciones, además en las categorías principales, como guión o dirección. Si bien “Dota: Sangre de Dragón”, también para Netflix, tiene una buena valoración y ya va por su segunda temporada, se encuentra muy lejos del éxito de “Arcane”, que se convirtió, el año pasado, en la gran revolución de la animación.

Pero volviendo al juego en sí, ambos títulos de “Estrategia de acción en tiempo real” están muy bien trabajados a diferentes niveles; si bien antes hemos querido resaltar algunas ventajas de uno frente al otro, hay que señalar que ambos aglutinan un gran número de jugadores y son pioneros en su campo, además de mantener un importante reconocimiento por parte de la comunidad “gamer”, independientemente de que cada uno tenga su propia predilección. Cierto es que parece más fácil empezar con LOL, y una vez ya “enganchado”, seguir subiendo en experiencia para disfrutar más del juego y llegar a otros niveles; pero los que han jugado ya a Dota 2 parece que no están dispuestos a cambiarlo. Para el que viene del primero, el paso es más complejo, dada la estructura, menos intuitiva, del segundo; al revés, en cambio, es más sencillo. Pero como hemos dicho, los usuarios de Dota 2 con cierta veteranía no están para cambiar, ni aunque hayan visto la excelente serie que ha arrasado con los premios de animación: el entorno de los de Riot será más amable, pero la calidad técnica de los de Valve está a otro nivel.

Salir de la versión móvil