Lollipop Chainsaw, análisis PS3

Los chicos de Suda51 nos traen este extraño “Hack & Slash” en el que nos pondremos en la piel de una bellísima animadora cazadora de vampiros.  La familia Starling, formada por tres hermanas y dos locos padres, llevan una vida secreta en la que cazan seres no muertos en sus ratos libres.

Un título algo extraño y con toques humorísticos en el que nuestra motosierra y largas piernas son las armas definitivas para el desmembramiento zombi.

Nos ponemos en la piel de Julliet Starling, una preciosa animadora que sin previo aviso se ve involucrada en una batalla contra miles de no muertos. Mientras busca a su amado novio Nick, la joven y despampanante caza-zombis se abrirá paso a través de su colegio, mientras va descubriendo el porqué de esta horda de «infectados». 

Gráficos

Suda51 ha optado por llevar el título a las consolas con unas texturas muy dibujadas y con ligero aire de cómic, acercándose débilmente al ya conocido “cell-shading”, aunque con aspecto mucho más pulido y acertado.

Los variopintos escenarios lucen de manera estupenda gracias a este tratamiento que han recibido las texturas, dando la sensación de estar más cerca de leer un cómic japonés que estar jugando a un videojuego. Escenarios coloridos, aunque escasamente detallados que dejan un mal sabor de boca a todos aquellos jugadores que esperaban algo más parecido a Shadows of the Damned. Objetos repetibles en la mayoría de las estancias y que no otorgan ninguna interacción con nuestra protagonista, a excepción de algunas cajas, farolas o máquinas expendedoras que nos darán monedas por destruirlas.

El acabado de los personajes, tanto protagonistas como enemigos, sigue el mismo patrón que lo mencionado anteriormente, polígonos bien trabajados y con el toque caricaturesco que ofrece el “cell-shading”.

Aunque los efectos faciales pierden mucha estética cuando son tan “de dibujo”, si cabe mencionar que los efectos conseguidos por los chicos de Suda51 no son menospreciables, ya que éstos cuentan con un movimiento bastante acertado y acercado a la realidad.

Música y FX

Serie manga japonesa… con esas tres palabras podremos sintetizar la banda sonora de Lollipop Chainsaw. Unas canciones a fines a la temática que nos ofrece el juego, con tracks que se acercan al típico cántico de animadoras o cancioncillas de jóvenes universitarios.

El juego no está doblado al español, algo que tampoco sucedía en Shadows of the Damned. A parte de este ligero punto negativo, también quiero hacer hincapié en los numerosos diálogos innecesarios con los que cuenta el título, que hacen perder efusividad y acción a la trama principal.

 Como apunte interesante (y algo que ocurre en los juegos de Suda51), es que existen diálogos claramente encaminados a hacer soltar al jugador una sonrisilla, exaltando de una manera muy sutil conversaciones soeces y con toques sexuales o irónicos.

Jugabilidad

Julliet Starling contará con numerosos tipos de motosierra así como de sus “letales” pompones para dejar aturdido a sus contrincantes. A lo largo de la historia nos irán otorgando mejores armas (siempre motorsierras) así como objetos que aumentarán nuestra salud, resistencia o fuerza… Además de esto, tendremos a nuestra disposición una tienda en la que podremos acceder a comprar nuevos combos y golpes, vamos lo típico visto en el género. Todas estas mejoras podremos adquirirlas gracias a las “monedas zombi de oro”, que ganaremos al luchar con estilo o por desmembrar a nuestros enemigos en grupos… o las “monedas de platino”, que podremos canjearlas por nuevas canciones, vestiditos para Julliet o extras (como imágenes, bocetos…)

El sistema de juego deja mucho que desear si lo comparamos con otros juegos del género como por ejemplo un Devil May Cry, Bayonetta o Asura’s Wrath. Desde mi punto de vista los combos que utiliza nuestra protagonista son algo toscos, lentos y mal compensados… dejando a Julliet en numerosas ocasiones desprotegida frente a la marea de zombis. Si a esto le añadimos la enorme cantidad de cortes que sufre el juego durante toda la historia (bien por diálogos, por llamadas o por mostrarnos el camino), rompe totalmente el esquema marcado por otras compañías muy introducidas en los Hack & Slash.

Lollipop Chainsaw no es un juego demasiado libre, y aunque está claro que los títulos vistos dentro del género marcan siempre un camino a seguir, el juego obliga inexorablemente a caminar por escenarios pequeños y muy lineales, algo que da la sensación de un juego desarrollado de manera rápida y casi sin expectativas.

Modos de Juego

La campaña de Lollipop Chainsaw es, desgraciadamente, una de las más cortas a las que me haya enfrentado en mucho tiempo, con una duración aproximada de unas 6 o 7 horas (es lo que he tardado en pasármelo tranquilamente). Además, exceptuando el incentivo de conseguir todos los coleccionables, no hay otro motivo más para volver a pasarse una historia que, desde mi punto de vista, es vacía y sin ningún atractivo.

Podremos volver a rejugar todos los capítulos para mejorar nuestras puntuaciones, y de esa manera convertirnos en matazombis más sanguinario de nuestro grupo de amigos.

Conclusión

Cuando pensé que Lollipop Chainsaw me entretendría igual que Shadows of the Damned, me equivoqué rotundamente. Suda51 nos ha traído un juego con toques divertidos, con coloridos escenarios y una temática jamás vista antes… aunque se dejan atrás numerosos aspectos importantes como un buen sistema de combos o una trama sostenible.

Como matazombis no está mal… como Hack & Slash deja mucho que desear.

LO MEJOR

– Un acabado caricaturesco muy divertido

– Algunos guiones son de lo mejor

– Varias armas y un buen elenco de objetos y combos

– Ver a la protagonista… no tiene desperdicio

– Matar zombis

LO PEOR

– Campaña muy corta

– No ofrece rejugabilidad

– No está doblado y algunas conversaciones son un tanto tediosas

– Demasiados cortes en la acción

– Los combos son algo lentos, toscos y torpes

Salir de la versión móvil