Loop Hero. A vueltas con la memoria. Análisis PC

Analizamos Loop Hero, el juego de Devolver Digital que es un serio candidato al GOTY de este año por méritos propios....

Hace más o menos 3 meses, tenía lugar una nueva edición de The Game Awards. Una ceremonia que muchos seguimos más por los “World Premiere” que por los premios que dicen que se entregan en los huecos que deja la publicidad. Aprovechando esa tesitura se hizo un hueco Devolver Digital con un vídeo repleto de su característico humor. En ese breve espacio hablaban sobre como sus juegos indies se iban a hacer con los premios de 2021 coronando a Loop Hero como mejor juego del año. En aquel momento todo fueron risas por el tono utilizado por la editora estadounidense.

Es cierto que estamos viendo como algunos de los títulos más esperados retrasan sus lanzamientos hasta el 2022 y ahora que tenemos el juego de Four Quarters en nuestro poder ya nadie se ríe cuando se habla de Loop Hero como candidato al GOTY.

Nunca juzgues un libro por su portada

Es cierto que la belleza, como los análisis de videojuegos, es bastante subjetiva. Lo que a uno agrada a otro le puede parecer menos afortunado a la vista. Pero la subjetividad tiene un límite y no se nos ocurre nadie que pueda decir que Loop Hero es un juego bonito. Es cierto que dentro de su falta de detalle el juego es bastante funcional ya que tras llevar una hora jugando podremos reconocer sin dificultad alguna a los enemigos que hay en cada parte del mapa.

Tras comentar esto, toca hablar de cómo Loop Hero logra suplir esa falta detalle en lo visual y cómo ha logrado mantenernos pegados al monitor horas y horas… y horas. Loop Hero nos ofrece a un protagonista que no recuerda prácticamente nada, pero que va recuperando la memoria cada vez que ve por primera vez cada uno de los enemigos, caminos o paisajes que aparecen a lo largo del juego. No sabemos qué ha sucedido, pero tenemos la corazonada de que si continuamos dando vueltas lograremos solucionarlo.

Aquí empieza el juego. Con nuestro personaje ante un sendero cíclico en el que anda sin parar y que poco a poco se va plagando de criaturas que tratan de acabar con nuestra vida. Pero contra todo pronóstico nuestra tarea no es pelear contra ellos, eso lo hace Loop Hero por ti. Nuestra tarea es la de recoger el loot que dejan los enemigos al caer y administrarlo de la mejor manera posible.

Existen tres tipos de loot en el juego. En primer lugar, tenemos las armas, escudos y demás objetos que darán poder y diferentes habilidades al héroe. Por otro lado, están los recursos que nos servirán para mejorar nuestro campamento entre paseo y paseo, lo que nos hará tener más posibilidades de acabar con el jefe de cada nivel. Por último, tenemos los elementos que nos permiten modificar el escenario. Rocas que aumentan nuestra salud, nidos de arañas, faros que impedirán que los enemigos se acumulen…

Puede parecer demasiado complejo, explicarlo es bastante complicado, pero lo cierto es que tras un par de vueltas vas cogiendo el ritmo y antes de que aparezca el primer boss ya te mueves por el menú como si llevases toda la vida dentro.

Hasta aquí no hemos hablado de nada más que de un roguelike al uso, pero ¿Qué hace diferente a Loop Hero? Lo que creemos que lo vuelve más adictivo es la facilidad para dejarlo y retomarlo en cualquier momento. Puede dar una vuelta al mapa en poco más de un minuto y volver a aparcarlo sin problema alguno. Pero lo más llamativo cuando ya te has sumergido totalmente en Loop Hero es como funciona su ecosistema sin dejar de sorprendernos. Cementerios que resucitan enemigos, bosques que dan el golpe de gracia a los enemigos o cadenas montañosas que se convierten en el hogar de arpías.

A un click de la memoria

Ya hemos comentado algunos de los puntos que vuelven a Loop Hero en una droga de difícil desintoxicación. Pero hay algo peor, su fácil accesibilidad. Loop Hero no nos exige saber manejar 4 teclas diferentes en el teclado, le basta con que tengamos un ratón funcional y sepamos arrastrar objetos. Esta sencillez en su control provoca que no haya prácticamente nadie en el mundo incapaz de jugar a lo último de Devolver.

Por el contrario, llegar a dominar Loop Hero puede ser tremendamente complicado. Construir un inventario equilibrado que sea capaz de acabar con los peligros y encontrar el punto justo entre llenar el mapa de enemigos y conseguir un buen botín en cada vuelta puede ser una tarea titánica. Pero el hecho de que cada muerte nos lleve directamente a una nueva run nos invita a intentarlo de nuevo sin darnos tiempo a pensar en dejarlo.

Terminamos con el aspecto sonoro que como el resto del juego da vueltas sin parar. Es cierto que la música no tarda en volverse repetitiva, pero llega un momento en el que nos es muy raro ver como nuestro aventurero avanza sin escuchar esa ya tan familiar melodía. No es que sea una maravilla, pero sin duda cumple su labor y nos ayuda a ir al paso de nuestro héroe.

Conclusiones de Loop Hero

Sin hacer demasiado ruido Loop Hero ha aparecido en un momento en el que los grandes lanzamientos brillan por su ausencia y se ha hecho el dueño del primer tercio de 2021 gracias a su sencillez, su original propuesta dentro del género roguelike y su oferta de riesgo/recompensa.

Es cierto que hay pequeños fallos como algunos textos aclaratorios en algún momento o que se agradecería un aspecto más llamativo y detallado. Pero no son más que pequeñas muescas que le dan personalidad a un juego tremendamente adictivo que a casi todos nos sacó una carcajada hace más o menos 3 meses.

Nota: 9

Lo mejor

  • La mecánica de riesgo/recompensa.
  • Lo accesible de su control.
  • Tremendamente adictivo.

Lo peor

  • El aspecto visual.
  • Le falta algún texto explicativo.
  • Tremendamente adictivo.
Categories
AnálisisPCvideo
No Comment

Leave a Reply

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos posts

RELATED BY