Los 1080p de Thief en PS4 provocan caídas de framerate

El tema de los famosos 1080p lleva trayendo cola en toda esta nueva generación, donde en resumen parece que PS4 le lleva ventaja en este aspecto a Xbox One. Igualmente muchos nos preguntamos –¿qué más dará la resolución si lo que queremos es solo jugar?-. Independientemente de todo esto, y a opinión de cada uno, ahora nos llegan informaciones desde el portal CraveOnline quienes han podido comparar las diferentes versiones de Thief y aseguran que el intento por parte de Sony en alcanzar los 1080p en la mayoría de sus títulos puede pasarles factura. Y una de estas evidencias es el framerate de Thief, que al parecer presenta gran inestabilidad y se encuentra por debajo de los 30 fps en PS4.

Hasta ahora la gente tiene la premisa que PS4 es la mejor opción para jugar a máxima calidad gráfica, (hablando de consolas, claro), pero si tanto nos preocupamos de la resolución mágica 1080p, ¿no deberíamos hacerlo de otros aspectos? ¿Es mejor tener juegos a 1080p y sacrificar otras cosas importantes como la calidad de las texturas o el framerate?

Los chicos de CraveOnline han tenido oportunidad de jugar a ambas versiones de Thief, tanto la de Xbox One como PS4, y parece ser que no es oro todo lo que reluce. Aseguran que el hecho de que se intente mantener una resolución de 1080p en la versión de PS4 puede ser algo contraproducente, viendo caídas muy drásticas de framerate que oscilan entre los 15-20 fps durante el juego, algo que no han visto tan claramente en las versiones para la generación anterior donde la preocupación por el framerate no está a la orden del día. Sin embargo, apuntan también que la versión de One aparentemente es más estable ya que mantiene un framerate constante, pero a 900p y con el posterior escalado y AA.

La pregunta es, ¿1080p con un framerate irregular o 900p y posterior escalado AA con framerate estable? La resolución más baja de Xbox One requiere según el portal 660.000 píxeles menos por imagen, por lo que la consola tiene más recursos para gestionar los fps, pero aclaran que la definición visual en ambas plataformas es prácticamente similar:

Entre los 900p y 1080p las imágenes no se ven casi tan diferentes como la que va desde la salida de definición estándar de 480i a 720p. Sorprendentemente, la diferencia de píxeles es la misma.

Lo que puede ser el lastre de los 100 € extra de Xbox One y su supuesta menor potencia, puede ser a su vez su ventaja. El hecho de no exigir siempre el estándar de los 1080p deja mucha más libertad a los desarrolladores y pueden, en cierto modo, centrarse en otros detalles del juego como texturas, físicas, partículas, iluminaciones… etc, y como hemos comentado en este artículo, el framerate.

Como vemos nuevamente los 1080p están demasiado sobrevalorados. Juegos como BTF4 en PS4 corren a 900p y nadie niega que la obra de DICE en la nueva generación no esté a la altura, entonces, ¿a qué tanto alboroto? Otros títulos como Ryse: Son of Rome en Xbox One son catalogados como lo más logrado visualmente hasta ahora, y también funciona a 900p.

Las limitaciones de las consolas son evidentes, sabemos lo que hay, pero si nos obcecamos en ciertos aspectos, como es la resolución, puede que empecemos a ver problemas en algunos juegos como en Thief, donde parece que se premia más la resolución que el acabado general del juego.

¿Creéis que Sony emplea los 1080p como campaña publicitaria?, ¿exigís esa resolución aunque lastre otros aspectos del juego o creéis que es una chapuza por parte de Eidos Montreal?

[Fuente: CraveOnline]

Salir de la versión móvil