Los 5 juegos imprescindibles de PSP

Hace unos días publicábamos en Es la Ultima las que creíamos habrían sido las cancelaciones más doloras que sufrió la consola PSP. Antes de que internet se cope de réquiems a la consola de Sony, ya que inevitablemente en navidades terminará de perder el poco protagonismo que le queda a causa del lanzamiento de PS Vita. Desde ELU queremos ir plasmando el que es nuestro homenaje particular a la consola que nos mostró que las portátiles no solo son cosa de niños.

En estas líneas vamos a recordar los 5 juegos imprescindibles para todo poseedor de una PSP. Antes de continuar leyendo, tened en cuenta que entre un catálogo tan amplio es complicado quedarse solo con cinco juegos, con lo cual adelantamos que muchos de los imprescindibles se quedan en el tintero. De cualquier forma he aquí los cinco afortunados:

Sin lugar a dudas la saga más importante de la portátil. Una franquicia que en Japón ha sido una autentica revolución y una de las grandes protagonistas en el éxito que ha cosechado la consola.

Capcom con este título de rol, fundamentalmente orientado a la cooperación y el coleccionismo, acerca a nuestras manos una de las propuestas más profundas que pasaron por PSP. Con un sistema de combate y un universo que derrocha carisma se convierte de forma ineludible en uno de los grandes juegos de la historia. La popularidad de toda creación nipona no está pasando por su mejor momento en nuestras tierras, pero creo que el tiempo ha mostrado que nadie pueda obviar la grandeza de esta singular franquicia. Prueba de ello es que su fórmula ha intentado ser copiada en innumerables ocasiones, hasta Square Enix probo sus artes clónicas con un descafeinado Lords of Arcana (2011).

De todas las entregas disponibles hasta la fecha, me quedo con Freedom Unite. Quien haya jugado sabrá que se trata de una saga realmente continuista y creo que, hasta la fecha, Unite es la que más novedades añade respecto a las anteriores.

El gran Silent Hill de esta generación, paradójicamente y hasta el lanzamiento de Downpour, nos lo encontramos en una consola portátil. Se trata de este Silent Hill Origins que a pesar de ser un juego totalmente nuevo recupera de forma muy acertada muchas de las señas de identidad de los títulos más clásicos consiguiendo trasladar a nuestras manos una sensación de angustia nunca antes experimentada en una consola portátil.

Un Silent Hill de bolsillo pero con unas cualidades que le permiten codearse con los más grandes. Una lástima que Shattered Memories (2010) no siguiera los pasos de este Origins y por ello cosechó un éxito mucho más moderado.

Todo amante del survival, especialmente de esta saga, ha de jugar de forma obligada esta entrega.

Un juego de los tiempos más jóvenes de PSP. Un título que en un principio bebía del nombre de sus hermanos mayores. Una propuesta muy chocante, pues de la mecánica shooter de la saga en sobremesa se pasa a un shooter, pero con vista isométrica, al más puro estilo de la vieja escuela.

Sin duda un giro que le vino más que bien a esta entrega. No me cansare de repetir el castigo que supone jugar a un FPS con un solo stick, por lo que no hay mejor forma que zafarse de esta compleja cuestión que cambiando la mecánica completamente.

Un juego de equipo, un juego largo, un juego adictivo y probablemente el primer gran título de la portátil. Rejugable hasta la saciedad y divertido como pocos.

Hoy día todo un clásico.

No son buenos tiempos para Final Fantasy. Pese a lo que se diga, Crisis Core (2008) publicado también en PSP a mi juicio es un juego más que mediocre.

Las últimas entregas de FF para consolas de sobremesa o PC tampoco han resultado como todo el mundo se esperaba. Estamos en un punto en que si Square – Enix no hace algo, probablemente estamos acudiendo a el final de una de las sagas más importantes del panorama videojueguil a lo largo de la historia, pero este es otro tema.

De cualquier forma, la entrega más digna de la saga Final Fantasy, al menos en los últimos 5 años, es este Final Fantasy Dissidia. A medio camino entre un juego de lucha y un RPG Square nos acerca un título anclado en el universo Final Fantasy más que recomendable. Horas y horas de vicio en nuestra portátil entrenando a los personajes protagonistas de la mítica saga de rol.

Una mecánica muy adictiva y unas viciadas en compañía memorables hacen de este Final Fantasy  muestra de que la innovación bien llevada a cabo es aceptada y alabada tanto por prensa como por publico.

Quizá el más desconocido de toda esta lista. Todo fan de Disgaea conocerá a los Prinnys estos famosos pingüinos que nos acompañan en nuestras maquiavélicas aventuras. A PSP llegaron los remakes de las dos primeras partes de Disgaea publicados en PS2 y también pudimos disfrutar este juego plataformero completamente nuevo.

Un spin off  donde la dificultad es variable constante y donde el protagonista es uno de estos graciosos pingüinos. El tono de humor de Disgaea está presente una vez más y esa dificultad añeja, que recuerda horrores a Gosht and Goblins, hacen de este Prinny uno de los grandes tapados de la generación de consolas actual.

Un juego que gracias a lo divertido, gamberro, carismático y añejo, se gana un merecidísimo lugar en este paseo de las estrellas.

Salir de la versión móvil