Los Comienzos de la Gran Saga de George Lucas: La Guerra de las Galaxias

Tan sólo queda un poco mas de un año para que podamos ver y disfrutar de la novena entrega de La Guerra de las Galaxias cuyo estreno tendrá lugar...

Tan sólo queda un poco mas de un año para que podamos ver y disfrutar de la novena entrega de La Guerra de las Galaxias cuyo estreno tendrá lugar según la fecha anunciada de 20 de diciembre de 2019. Por ahora ya conocemos algunos datos sobre lo que será la última entrega y que incluyen el director del largometraje, guionista, compositor e inicio de la grabación, entre otras cosas. Su director será J.J. Abrams y se convertirá el director que más películas de La Guerra de las Galaxias haya grabado después de George Lucas. El creador de esta saga, Lucas, tiene varias anécdotas relacionadas con esta famosa saga de ciencia ficción. Si ya te está entrando el cosquilleo para conocerlas no dejes de leer los siguientes párrafos.

George Lucas y Spielberg: una apuesta de por medio

Hace 45 años que la gran conocida empresa de películas 20th Century Fox ofreció una ayuda económica a George Lucas para que pudiera hacer realidad su primera película.

La cantidad ofrecida al director de cine fue de 10.000 dólares americanos, una cifra muy baja dentro de la industria cinematográfica y más viniendo de una multinacional hollywoodiense. El director logró reunir 50.000  dólares tras conseguir 10.000 dólares tras la entrega del primer guion y 30.000 más tras la puesta en marcha de los trabajos de efectos visuales de lo que sería la primera entrega de Star Wars, su título original en inglés. El propio Lucas tenía un miedo al fracaso de espanto, pensaba que la prensa y la audiencia criticaría de manera negativa su proyecto y por lo tanto que se iba a arruinar con el proyecto. Tal era ese miedo que tras una visita de Lucas al set de producción de la película “Encuentros de la Tercera Fase” para ver a Steven Spielberg, Lucas le pidió hacer un intercambio y “apostar” el 2,5% de la recaudación de cada película, es decir, ese porcentaje de la película de Spielberg para Lucas y viceversa.

Tras más de 40 años, Spielberg sigue recordando esa apuesta ya que Star Wars se ha convertido en una de las licencias más lucrativas de la industria del séptimo arte dando lugar a mucho merchandising como las figuras de Hasbro, series, videojuegos, etc. Tras el dinero recaudado, Lucas no tuvo ningún problema financiero para poder seguir con las dos siguientes entregas de la saga cuyos títulos son “El Imperio contraataca» estrenada en
1980 y “El Retorno del Jedi” de 1983.

El negocio de las figuritas con Lucas Films

La anécdota de la apuesta con Spielberg se queda corta si sigues leyendo. Empresas como Mattel se podrían haber hecho de oro gracias a las películas de La Guerra de las Galaxias, pero no fue así. Todo el mundo conoce el fenómeno de las figuritas de esta saga y de otras muchas, tan sólo hay que echar un vistazo a las estanterías de las tiendas de juguetes y darse cuenta. Mattel rechazó la oferta de Lucas Film de fabricar figuritas de los personajes y naves espaciales de la película de George Lucas, pero Kenner Products no tardó en aceptarla en 1977, a pesar de ser una empresa pequeña y con poca experiencia en este tipo de productos. Hoy en día dicha licencia la tiene Hasbro que compró Kenner en 1991 y desapareció en el año 2000 incluso tras haber sido Lucas Film adquirida por Disney hace 4 años.

Otras empresas han sufrido del mismo mal, y no han hecho bien sus deberes y por ello han perdido millones y millones de dólares; un ejemplo fue Excite, una empresa digital y buscador en Internet que pudo haber comprado a Google en solo 1 millón de dólares en 1999 según Betway Casino, cabe mencionar que la empresa hoy vale 367 billones y es el líder de su mercado. Otra de los casos más conocidos es el de Blockbuster que rechazó una oferta de fusión por parte de Netflix, nacida en 1997 en Estados Unidos, hoy Blockbuster no existe y Netflix es líder en su categoría. Esto nos sirve para poner en perspectiva y tenerle un poco de simpatía a Mattel por haber rechazado las figuras de acción y a Spielberg por haber rechazado la dirección de Star Wars.

¿Está llegando a su final la saga de La Guerra de las Galaxias?

Son muchos los medios que han hablado de este tema y parece ser que la novena película de La Guerra de las Galaxias no está llegando a su fin. Según las últimas noticias, Lucas Film estaría dando por terminada la trama principal de esta gran saga con su novena película anunciada para finales del año que viene. Mientras los rumores se van extendiendo, existe una posibilidad muy alta de que la continuación de la trama principal se desvíe hacia una trilogía a modo de spin off enfocada en alguno de los personajes más importantes. Aunque ya hemos visto buenos ejemplos con Rogue One o Han Solo, también se están barajando diferentes historias con otros personajes como en Obi-Wan Kenobi. Lucas Film por lo tanto se está asegurando un terreno de estreno de películas que orbitan la saga de la Guerra de las Galaxias por lo menos hasta dentro de 10 años.

Seguro que las nuevas películas spin off de La Guerra de las Galaxias vendrán acompañadas de más anécdotas, aunque ninguna como las primeras junto al nacimiento de esta gran serie de películas con sello Lucas Film.

Categorías
ArtículosCine y TelevisiónVídeos

Apasionado del mundo de los videojuegos, cine, música, rol, literatura... todo lo que tenga que ver con la creatividad. Escritor frustado con sus propios guiones.

    RELACIONADO