Los creadores de Kentucky Route Zero hablan de ética en los videojuegos

Los creadores de Kentucky Route Zero, Jake Elliot y Tamas Kemenczy, creen que los videojuegos no terminan de comprender lo que es la ética, a pesar de estar tan presente en los juegos que salen a la luz últimamente. A menudo, las decisiones morales que el personaje puede tomar se presentan con «dos o tres colores», pero en el mundo real, la ética no funciona así. Para ellos, muchos juegos «están teniendo problema»s para representar temas «espirituales» como el bien o la mortalidad.

Elliot dice: «Hay juegos que giran alrededor de estas decisiones morales monumentales, juegos filosóficos realmente inductivos y con una moral muy simplificada pero que no llevan a ningún sitio interesante con ello. Solo te dejan salvar al cachorrito o matar al cachorrito. Ya sabes, decisiones morales (ríe)».

Esta simplificación de la que habla Elliot es lo que lleva a los juegos a tratar de forma torpe temas que cuentan con una gran carga narrativa y que son de suma importancia. Como dice Kemenczy: «Muchos juegos están teniendo problemas para entender el bien o la mortalidad. Son temas bastante espirituales».

Kentucky Route Zero ciertamente aborda estos temas de forma mucho más sutil y elegante en comparación a la forma en que son abordados por la mayoría de los juegos. Y aunque quizá por eso resulte difícil acceder a él, el esfuerzo merece la pena.

La entrevista completa la podéis leer aquí.

Salir de la versión móvil