Los creadores de Risen 2 hablan sobre versiones

Últimamente vamos con texturas y a lo loco. Battlefield 3 parece que está abriendo el cajón de mierda con el tema del salto técnico entre consola y PC. Los creadores de Risen lo tienen muy claro, no se puede tratar de hacer lo mismo en cada sistema.

La argumentación de Oberlerchner, Senior Brand Manager de Risen 2, parece coherente y directa:

«Algunos estudios dicen que van a tener la misma calidad en todas las plataformas, es decir, se toma la versión de la plataforma más débil, Xbox 360, y tiene las mismas texturas de mierda para la Playstation 3 y PC«

Antes de continuar un paréntesis. Da gusto que de vez en cuando un capo de los videojeugos exprese claramente a la prensa lo que piensa. Continuando con el tema, el directivo añade además que cada plataforma tiene sus propias características y que la función del estudio, su objetivo, es lograr que cada versión explote al máximo las posibilidades del sistema. Plantea a modo de ejemplo que la Playstation 3 es algo superior a 360 en términos de aliasing, mientras que la Xbox 360 tiene mayor memoria, lo que en conclusión genera que cada versión sea diferente. Estamos ante el mismo juego, pero con diferencias técnicas. Esto es algo evidente que estamos cansados de ver. Por mucho que un buen número de creadores traten de hacer versiones exactas, sobre todo entre PS3 y Xbox 360 para no alimentar el pique, raro es el juego que no tiene algunas diferencias más o menos evidentes. Y todo hay que decirlo, miles de gamers morbosos, alimentamos nuestros debates de cafetería con videos comparativos de X juego en PS3 / 360.

Ahora bien, comenzaba este artículo asumiendo que la argumentación de Oberlercher parecía coherente, pero no todo es tan claro como se pinta, y sobre todo no creo que los creadores de Risen sean los más autorizados para hablar del tema.

Por un lado, en el programa 432 de GameOver se estrenaba una sección muy recomendable en la que un miembro activo de la industria del videojuego explica las vicisitudes y secretos de la cara más empresarial de nuestro vicio. En este primer episodio desvelaba cómo se portan los juegos a PC y aunque no fuese directamente el tema a tratar, del discurso del colaborador se deduce que los presupuestos para cada plataforma son variable determinante en el acabado de cada versión en concreto. Cierto, hay juegos que en PC se ven como la mierda, tal y como el compañero Oberlerchner asume, y al revés. Pero no se nos ha de escapar que esta cuestión en muchas ocasiones es debida a los recursos temporales, económicos y humanos con los que cuenta el estudio, más que a las posibilidades de hardware cada plataforma.

También dejaba caer a lo largo del post que no creía que los creadores de Risen fuesen voz autorizada para hablar de este tema. Los que hoy critican a otros estudios por no explotar al máximo cada sistema, hace no tanto tuvieron el valor y descaro de lanzar una versión de Risen para 360 que más que explotar los límites de la consola, los miraba de forma desafiante y desconcertada desde la cómoda distancia. El primer Risen en PC era un juego no sobresaliente, pero aceptable, en 360, para mí, quizá uno de los peores que vio la blanca de MS. Al final os dejo un gameplay para que podáis disfrutar de la magia de Risen 1 en 360.

Lo dicho, BF3 abrió heridas con un debate realmente interesante, el salto técnico es cada día mas evidente. Pero seríamos ciegos si dejásemos caer toda la responsabilidad de las diferencias entre versiones sobre los recursos de la plataforma concreta y no sobre el resto de variables tan o más determinantes.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=lrPnsyqzDbo’]

Vía: VG 24/7

Salir de la versión móvil