Los deportes electrónicos se expanden por España

Con los avances tecnológicos, los videojuegos evolucionan a pasos agigantados, así que cada vez encontramos una mayor variedad de ellos. Probablemente, incluso los menos aficionados habrán oído hablar de títulos como League of Legends (LoL) o Fortnite, pero quizás no saben que ambos son eSports (deportes electrónicos). Este tipo de juegos se consideran deportes porque cuentan con sus propios torneos oficiales y con jugadores profesionales que se ganan la vida con ellos. Si quieres saber más sobre esta modalidad de juego, a continuación te contamos todo lo relevante y por qué no dejan de crecer en España.

Un fenómeno imparable

Los eSports, al igual que cualquier otro deporte, disponen de todo tipo de campeonatos, así que podemos encontrar grandes ligas con premios notables y otros torneos con recompensas más modestas. Esta variedad permite que prácticamente cualquiera pueda ser parte de un campeonato, ya sea de mayor o menor prestigio. No obstante, los jugadores no son la única clave del fenómeno, ya que la fama de estos torneos sería inexistente sin una audiencia interesada en verlos. De acuerdo con el medio IP Mark, los espectadores de eSports en España se incrementaron un 369 % en 2020, y el año pasado alcanzaron la cifra de 728,8 millones.

Dado que estos números también se reflejan a nivel mundial, es posible encontrar jugadores millonarios, tal y como Faker, el famoso jugador del LoL que cobra alrededor de 7 millones de dólares anuales. No obstante, cabe decir que estos son minoría, dado que acceder a las grandes ligas es notablemente complejo y requiere de considerable talento y un entrenamiento exhaustivo. Ejemplo de ello es el equipo Royal Never Give Up de LoL, pues según afirmó su manager el año pasado a CNN, sus miembros entrenan hasta 14 horas cada día.

La repercusión de los eSports

Debido a los puntos expuestos, los deportes electrónicos han captado la atención de múltiples empresas, las cuales se han mostrado con interés de trabajar con dicho tipo de competiciones y equipos. Uno de los casos más relevantes en España es la colaboración de Openbank, el banco digital de Grupo Santander, con la Superliga de League of Legends del año pasado, lo cual supuso un nuevo enfoque para la entidad. De este modo, la empresa expandió horizontes y se dio a conocer en un nuevo sector, lo cual puede traducirse en nuevos clientes e inversores interesados en las acciones Santander. Este año también hemos podido ver una nueva edición de la Superliga, cuyos playoffs terminaron el pasado mes de marzo.

En definitiva, el mundo de los eSports no deja de crecer, por lo que es probable que en los próximos años sea aún más reconocido. Este año también podremos presenciar otros eventos en los que podrán reunirse aficionados y profesionales de la industria, tal y como el Sevilla Gaming Xperience 2022, que se llevará a cabo en Sevilla el 21 y el 22 de mayo. Así pues, si quieres aprender más sobre los eSports, no te pierdas estos eventos y las nuevas competiciones que están por llegar.

Salir de la versión móvil