Los eSports despiertan el interés de las marcas mundiales: patrocinios que están escribiendo la historia

Los eSports despiertan el interés de las marcas mundiales: patrocinios que están escribiendo la historia

El mundo del deporte siempre ha atraído el interés de las grandes marcas mundiales y la atención de los ejecutivos de las empresas, como medio de fomentar sus relaciones públicas, obtener objetivos únicos de marketing y branding y llegar a audiencias globales. 

Los patrocinios no son nuevos en el deporte. De hecho, los patrocinios se han abierto camino en el deporte de todas las formas posibles. Las marcas patrocinan ligas, competiciones, torneos, equipos, jugadores individuales, atletas o incluso acontecimientos deportivos internacionales. Grandes marcas de diversos sectores —incluido el de las casas de apuestas online en España— van de la mano de los juegos deportivos. No es sorprendente ver, por ejemplo, sitios patrocinando eventos futbolísticos o marcas de casas de apuestas online internacionales patrocinando campeonatos mundiales.

Los deportes reúnen, según opiniones de usuarios y estudios, todas esas características que son muy buscadas por las empresas en sus iniciativas de comunicación y promoción: son populares, universales, culturales, representan mayores valores éticos y morales y —sobre todo— infunden confianza y respeto a todos los aficionados y espectadores. 

Así pues, ¿por qué no habrían de estar interesadas las marcas en que sus nombres o logotipos desfilen junto a grandes equipos, deportistas o incluso organizaciones y torneos enteros que reúnen la atención mediática y pública mundial? 

Últimamente, estamos siendo testigos de cómo las marcas, y una que otra mejor casa de apuestas, ponen sus manos en un nuevo tipo de deporte, los eSports. Al principio, solo había algunas marcas muy “valientes” que patrocinaban videojuegos de competición, sobre todo porque no se consideraban un deporte propiamente dicho y la comunidad deportiva en general no los tenía en cuenta. Incluso las apuestas en videojuegos de competición no se consideraban apuestas deportivas, sino más bien juegos de azar en algún establecimiento físico o en algunas casas de apuestas en España, por ejemplo.

Pero los eSports ya no son un deporte de nicho, ni se dirigen a un grupo objetivo específico y estrecho. Los eSports se están extendiendo y popularizando tanto como los deportes convencionales y están ganando una gran cuota de audiencia mundial, asistencia y, por supuesto, ingresos por apuestas. Dota 2, Valorant, Mobile Legends, CS:GO, League of Legends, Call of Duty son ahora enormes superventas de los videojuegos que han creado todo un imperio, con millones de usuarios y seguidores en todo el mundo. 

Cuanto mayor es la popularidad global que están adquiriendo los eSports, mayor es la atención de las grandes marcas mundiales. Y esto es natural. Dado que ahora los eSports representan una gran parte de los ingresos mundiales del deporte, el patrocinio de los eSports no puede, sino ser realizado por marcas que están ganando mucho dinero.

Algunas de las marcas más conocidas que aparecen en los eSports —a través de patrocinios— son Coca-Cola, Red Bull, Mountain Dew, Audi, Airbus, Mobil 1, T-Mobile, Samsung, Intel, Mercedes Benz y Mastercard. Como se puede ver, algunas de estas marcas son de alta tecnología, pero otras están totalmente fuera del ámbito del videojuego de competición. 

Y algunos de estos patrocinios son grandes negocios para los equipos de eSports o para los juegos y los eventos respectivamente. Coca-Cola, por ejemplo, ha patrocinado con su gigantesca marca ligas de eSports, equipos de eSports y premios de videojuegos de competición. Todo ello le ha reportado a Coca-Cola miles y miles de millones de dólares en ingresos, una mayor difusión de la marca entre las generaciones más jóvenes e incluso un mayor valor de marca.

En general, los eSports están obteniendo nuevas fuentes de ingresos gracias a los patrocinios y los mega tratos de grandes empresas, pero estas grandes empresas también están ganando exposición y llegando a nuevas audiencias que están estrechamente vinculadas a la nueva era de los deportes.

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