Los eSports, una oportunidad de negocio para los gigantes del deporte

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Analizamos cómo varios de los mejores equipos del mundo ya se han posicionado en un sector al alza, percibido como una oportunidad de negocio.

Si hay un sector que saldrá fortalecido de la crisis del coronavirus, ése es el de los eSports. Esta forma única de aunar deporte con el mundo de los videojuegos presentaba una tendencia al alza en los últimos tiempos que se ha visto claramente acelerada ante la ausencia de deporte profesional durante meses. Se han popularizado tanto que en casi todas las casas de apuestas deportivas ya están presentes en su oferta de eventos para apostar y parece evidente que pueden consolidarse en el imaginario colectivo con un producto ideal para los más jóvenes, y que se difunde perfectamente por las redes sociales.

La organización de torneos online entre algunos de los mejores gamers del mundo junto a futbolistas y otros deportistas de élite, ha incrementado mucho la visibilidad de un sector que ha ganado adeptos en muy poco tiempo. Tanto es así, que algunos clubes de fútbol han percibido su auge como una oportunidad de negocio, apoyándose en la red social Twitch. A través de esta se pueden emitir todos los partidos virtuales disputados y ya hay gigantes del deporte rey, como el Real Madrid C.F, que tienen su propia cuenta y emiten con frecuencia, contando ya con miles de suscriptores y pudiendo apoyarse en la publicidad para generar ingresos.

«Nadie puede negar que los eSports son un sector en crecimiento y la clave para nosotros es añadir valor. Que los aficionados puedan ver a sus ídolos del deporte jugando supone una manera de humanizarlos y aproximarlos a toda la comunidad», señala Michael Sutherland, director de transformación del equipo merengue, en palabras recogidas por el portal especializado iusport. Ya se han producido duelos entre algunos de los jugadores de la plantilla al FIFA 20 en retransmisiones que han alcanzado una gran audiencia. Las sinergias entre el mundo del deporte y los videojuegos son evidentes, resultando muy significativa la opción de generar ingresos a partir de las mismas y en ambos ámbitos.

«Llevábamos ya mucho tiempo creciendo, pero este parón del deporte ha provocado un incremento notable en las personas que se han incorporado a los eSports. La implicación de deportistas profesionales va a ayudar mucho a la expansión de una modalidad que tiene la ventaja de poder ofrecer emociones en cualquier momento y contexto», declara en una entrevista para ElEspañol el CEO de Razer, una de las empresas más importantes del gaming.

Uno de los deportes que más ha avanzado en el mundo de los eSports es el baloncesto NBA. Es habitual ver a grandes estrellas de la liga prodigándose en eSports como el NBA 2K20 y retransmitiendo sus partidas por redes sociales. Las franquicias y el comisionado de la NBA ya se han percatado del potencial de negocio de este ramo, que podría ser explorado de manera más coordinada con el objetivo de captar nuevos aficionados al deporte real. Y es que es factible hacer una transacción de doble dirección entre amantes de los videojuegos y del deporte, que incrementen las audiencias de ambas disciplinas y ofrezcan una gran oportunidad de generar ingresos a los clubes y ligas profesionales. Se presenta un futuro repleto de desafíos en los eSports.

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