Los mejores juegos de miedo de la historia

Hoy tengo la divina misión de enumerar los mejores juegos de terror de mi vida, y muy posiblemente de la vuestra. Cuantas horas frente a la pantalla, cuantas intros de vídeo interminables, cuantos niveles infranqueables, cuantos latidos entrecortados por una sombra, una voz o un chillido. Y es que en el fondo nos lo merecemos. Porque no escanta sentir miedo, es por eso que recurrimos a los juegos de terror… ¿Qué le vamos a hacer? Somos unos masoquistas… xD

En ESLAULTIMA os ofrezcemos los 14 juegos de terror que marcaron nuestras vida. Pasad a la siguiente página si es que os atreveis…

ALIEN VS PREDATOR (1994 – 2002)
Empezando desde abajo, en el puesto nº14 tenemos esta adaptación del cine a nuestras manos.
Los puritanos mas antiguos recordaran la primera entrega de este maravilloso juego. Una AvP angustioso, claustrofóbico y mareante. Con poco mas de 256 colores sobrevivir era un reto en la estupenda primera entrega que hizo un hito en el mundo de los juegos de su gama. (Para empezar, el marine no tenia el radar, pa que veáis lo xungo que estaba la cosa).
Y las legiones de seguidores pidieron a gritos una secuela, y la tuvieron. Con una adaptación argumental perfecta, fiel a la idea principal. El sonido, la música y los diversos modos de multijugador hicieron popular a esta entrega, pero la gran carencia en el apartado gráfico lo descalificaron de ser un clásico. Pero, ¿cuántos sustos nos hemos llevado en este juego? ¿Cuántas veces hemos aguantado la respiración cuando el radar daba una lectura de movimiento? ¿O cuando nos acercábamos a nuestra presa por la espalda? Sólo por eso, merece estar en nuestra lista.

[youtube q7-fvMti8lA]

The Thing (2002)
En el puesto nº13 tenemos esta adaptación de LA MEJOR película de John Carpenter de los años ochenta, que transcurre en la Antártida, justo cuando la película acaba.
Una trama paranoica donde nadie se fía de nadie, temiendo a “la cosa” dentro de las personas. En un punto de la cuerda floja entre la supervivencia y salvar al mundo entero de una invasión alienígena. Tenemos survival horror en toda regla, que recoge lo mejor de los clásicos del género y los mezcla con otros novedosos matices, los cuales basan todo su peso en la interacción con los personajes. Tendremos momentos de frenética acción que poco tendrán que envidiar al shooter más cañero, situaciones ideales para contrastar los más constantes minutos de tensión y terror psicológico. De hecho, lo que vamos a ver en
THE THING bien podría definirse como una curiosa mezcla entre Alone in the Dark, Half Life y Max Payne.
Señores, para que decir mas, el que no haya jugado, que deje el WOW unos minutos (si, se que es difícil) y se consiga una copia (legal a ser posible) de esta maravillosa joya del terror.

[youtube uydupiIJbqo]

Darkseed (1992)
En el puesto nº12 encontramos un clasicazo como este juego creado y publicado por la empresa Cyberdreams en el año 1992. En el se exhibe de manera muy particular la contrapartida del mundo normal con un mundo oscuro y desconocido, basado en el arte de H. R. Giger (dios, sino sabéis quien es ya estáis tirando millas a google y lo miráis… incultos del terror…).
Juego abandonware de alto nivel de dificultad sólo recomendado para los fanáticos de las aventuras y el terror con años de experiencia a sus espaldas que no teman entrar en una historia de mentiras, muerte y verdades insoportables que hacen tambalear la vida de un hombre normal.

System Shock 2 (1999)
Puesto nº11. Sitio perfecto para esta joyita, a caballo entre un FPS y un RPG de terror tan sublime que aun es motivo de culto para que lo jugaron hace mucho o poco. Con una trama grandiosa como el mejor libro de terror y suspense futurista, donde el destino de la raza entera depende de ti y de una voz que escuchas por radio. ¿Quién es esa voz? ¿Puedo confiar en ella? Pero sobre todo, ¿dónde estoy? ¿Qué hago aquí? ¿Y como salgo?
Juego claustrofóbico y atmosférico donde los haya. Si queréis pasarlo mal, hacedme caso e instalarlo xD.

[youtube Sz7BOMnUGcQ]

F.E.A.R. (2005)
Para el puesto nº10 tenemos, da mas ni nada menos, que FEAR, una grandiosa entrega, producto de una mente demente y del estudio de Monolith, retoño de juntar los mundos de Matrix y The Ring.
Interpretando a un soldado novato en un grupo de “super soldados” con habilidades para resolver casi cualquier situación, no encontramos en una trama de traición y perversos planes de traición.
Para los “tiquismiquis” de los apartados gráficos, podéis estar tranquilos, FEAR tiene suficiente material para haceros saltar de esa cómoda silla, si es que tenéis “bemoles” para probar de que esta hecho el MIEDO. A esta ronda invito yo.

[youtube 6MpV1rMIAfw]

The Suffering: Prison is Hell (2004)
En el puesto nº9 tenemos el mundo creado por Surreal Software y Midway Games para PlayStation 2, Xbox y PC, con una historia de terror y muerte sin salida, en una penitenciaria, lejos de cualquier ayuda y con la puerta al infierno abierta frente a nuestras narices.
The Suffering nos ofrece el típico combinado de acción del género. Controlamos a Torque (encerrado injustamente y recién llegado a Abbott State en Carnate Island, donde se desata el juego, bajo la sentencia de “Pena de Muerte”) bajo perspectivas de primera y tercera persona a través de escenarios muy «sugerentes» como el mismísimo corredor de la muerte (cámara de gas incluida), un antiguo psiquiátrico, un búnker del ejército donde se perpetraron terribles ejecuciones durante la 2ª Guerra Mundial, una mina abandonada, un siniestro cementerio, un faro en desuso… En resumen, casi cualquier sitio donde no querríamos estar.
Terror, suspense, sangre. Entrar aquí es difícil y requiere mucho valor. Salir de aquí es imposible.

[youtube z2tRMus5EJQ]

Doom3 (2004)
¿Qué podemos decir para que Doom3 se merezca el puesto nº8? Casi nada. ID Software y Mesquite son las culpables de este juego tan jodidamente conocido por muchos, elogiado por todos.
Para los que no lo hayan jugado (¿en serio alguien no lo jugó?) imaginad una base espacial del ejercito, donde un experimento militar se va al traste abriendo las puertas del infierno de par en par. En un ambiente claustrofóbico, mortal y oscuro, muy oscuro. Donde la luz, la munición y tu capacidad de criterio serán tus mejores aliados mientras sobrevives a las huestes del mal en persona. Pero una pregunta asola tu cabeza… El mal se cierne sobre ti, miles de pares de ojos te miran con hambre e ira, el futuro depende de ti… entonces ¿qué coño hago yo con una pistola? QUIERO UN LANZAGRANADAS!!!

[youtube yKHCxXILg8Q]

Painkiller (2004)
Para el puesto nº 7, Virgin Play nos trae a un hombre atrapado entre el cielo y el infierno tras un desastroso accidente de tráfico. Para reunirse con su mujer en el cielo deberá abrirse paso entre las huestes de Lucifer en persona, con diez impresionantes armas dobles, un enorme repertorio de monstruos salidos de la peor mente perversa, una ambientación angustiantes y momentos que te harán morirte de miedo. Pasando por tenebrosos cementerios y manicomios malditos, castillos medievales y mezquitas de corte árabe, un teatro propio del fantasma de la ópera y el mismísimo infierno uno espera, por el bien de Daniel Garner, que merezca la pena.
Bien señores, cuando me refiero a “hordas de enemigos” me refiero a “HORDAS DE ENEMIGOS”… ¿Tenéis lo que hay que tener?

[youtube x1b48Hpniec]

Alone in the Dark (1992 – 1993 – 1994 – 2001 – 20… )
A repartir como buenos hermanos macabros, tenemos en el puesto nº6 la saga AITD, madre de muchas ideas que posteriormente se convirtieron en juegos, momentos exquisitos de terror inteligente y psicológico. Desde ese protagonista (a elegir entre Edward Carnby o Emily Hartwood) encerrado en el ático de una casa encantada conectada con el mismísimo infierno hasta la cuarta entrega donde los protagonistas (Edward Carnby repite experiencia con Aline Cedrac) quedan atrapados en una isla donde la oscuridad esta viva y tiene sed de sangre y la luz es un concepto olvidado de salvación.
Tras cualquiera de las entregas, se le quitan a uno las ganas de investigar lo paranormal… ¿no? Os invito a probarlo…

[youtube 31KkdIAHdqY]

Bioshock (2007)
En el nº5 una obra maestra del suspense. En una ciudad de sueños rotos, sin dioses, sin fe, sin esperanza. Solo el hombre y su corrupción hecha carne y metal. Rapture, una enigmática ciudad erigida en lugar remoto del océano Atlántico que esconde un vergonzoso misterio sobre la humanidad. ¿Quién habrá construido este singular edificio en medio del océano? ¿Con qué motivo habrá sido concebido? ¿Qué esconden sus ornamentadas puertas y sus rincones oscuros? Vallan, llamen a su puerta. Rapture siempre esta abierta para los turistas. Pero no esperen que se abra de nuevo para salir. Quédate con nosotros. Visita nuestros edificios. Empápate de nuestro clima. Y sobre todo, juegen con los niños

[youtube Lmw78t8NgIE]

Resident Evil (puuuuuf….)
Puesto nº4. ¿Qué decir? ¿Es que alguien no conoce siquiera alguna entrega de este maravilloso mundo de terror apocalíptico? Son muchos, demasiados, para que algún mortal desconozca alguno de estos títulos:
Resident Evil 0, Resident Evil, Resident Evil 2, Resident Evil 3: Nemesis, Resident Evil: Code Veronica X, Resident Evil: Survivor, Resident Evil Survivor 2: Code Veronica, Resident Evil Dead Aim, Resident Evil Gaiden, Resident Evil Outbreak, Resident Evil Outbreak File #2, Resident Evil 4, Resident Evil: Deadly Silence, Resident Evil: Umbrella Chronicles, etc.
Zombis, escasa munición, enemigos que escapan a nuestra compresión, niveles inimaginables de dolor y sufrimiento humano… Poco queda decir sobre la trama que rodea “los Resident”, que, aunque puedan variar sus historias, la claustrofobia, el terror, el miedo de que alguien o algo nos persigue siguen fieles a cada entrega.

[youtube KBojNQzD8gY]

Silent Hill (1999)
Es puesto nº3 atribuido al genero de terror que mejor ha sabido captar el terror del infierno en persona. Desconcertante, oscuro y cruel. Un título que deja la esperanza a un lado desde el primer minuto. Como el personaje principal mientras busca a su hija, puedes temblar, puedes correr, puedes llorar… nada puede parar al infierno. Sólo estarás a salvo en el mundo normal, puedes huir a él, existen llaves que te podrán a salvo, pero, ¿té iras sin tu hija? ¿Irías a rescatarla al mismísimo corazón del infierno?
Terror psicológico del mas exquisito.

[youtube itWfQiSKplw]

Call of Cthulhu: Dark Corners of the Earth (2006)
En el puesto nº2 un mundo de novela hecho realidad (gráficamente hablando). Sin super poderes, sin armas futuristas ni ayuditas del cielo o tratos con el infierno. Solo un hombre, un hombre normal y corriente, se enfrenta a un pueblo entero de adoradores corruptos y a sus dioses en persona. Una trama agobiante hasta el extremo, de persecuciones y terrores mentales, donde descubrirás que cruel es el destino y que frágil es tu voluntad.
Esta tremendamente recomendado a los seguidores de las novelas de H.P. Lovecraft y su universo. Y por supuesto, para los que se atrevan a pasarlo mal…

[youtube AfQ-Xqt-d0A]

Clive Barker’s: Undying (2001)
El señor Clive Barker, maestro del terror y del suspense sobre el papel recibe mi galardón al primer puesto de los juegos de terror de mi vida. El muy condecorado y reconocido escritor de novelas de terror decidió un buen día dirigir Undying, un juego del cual, ni siquiera contar lo maravilloso que es le hace justicia. De un mundo tras el nuestro, en el pellejo de un hombre con ciertas “cualidades” que se enfrenta a un mundo gótico de enigmas, oscuridad, susurros de muerte y sangre. Es la familia que permanece unida, la que muere unida y la que vuelve unida de entre los muertos…
Hay que probarlo señores, al menos una vez.

[youtube emJ1nweouss]

Espero que les guste 😀

Salir de la versión móvil