Los primeros análisis de Sonic Boom podrían vapulearlo la semana que viene

No sólo en los mercados puede hablarse de acciones, divisas, materias primas, warrants, CDS o futuros, entre los múltiples instrumentos financieros existentes, también en nuestro mundillo del videojuego puede hablarse de aquellas herramientas que, al igual que los futuros, permiten intuir la evolución de un juego tanto en ventas, como en expectativas de recepción y crítica. Y es que hoy lamentamos comunicar que Sonic Boom parece que será vapuleado por los medios en cuanto aparezcan los primeros análisis en las revistas especializadas la semana que viene al menos, en su versión de WiiU. El motivo viene derivado de la constatada tensión actual entre SEGA y Big Red Bottom, la compañía ajena a la nipona que se ha encargado de la programación del juego en WiiU, y que ya se ha saldado con el abandono o despido de personal en los estudios de Big Red Bottom.

De hecho, las apreciaciones de usuarios americanos que ya han comprado el juego, unidas a análisis que pequeñas webs han hecho (ya que huelga decir que SEGA prohibió publicar análisis antes del lanzamiento del juego con el objetivo de paliar la moda tan extendida de «tiro al erizo»), arrojan un resultado de aprobado raspado para el título en WiiU, lo cual y como era de esperar, no ha sentado nada bien en SEGA que quizás asumió un riesgo demasiado elevado en varios ámbitos. Y no, no me refiero simplemente al hecho de licenciar a su personaje estrella para que sea otra compañía externa la que haga el título (que también), sino por permitir demasiados cambios en demasiados ámbitos. A saber, por un lado tenemos el sistema de juego donde se alteran muchos elementos existentes y se fusionan con otros del pasado (véase Sonic Heroes, donde se puede cambiar de personaje o Sonic Unleashed, donde se puede luchar con variopintos enemigos en las fases de Sonic-Lobo), unido al hecho de un cambio demasiado radical en los personajes, donde ya en su presentación (algo que no pasó con el reboot del Adventure en Dreamcast que encandiló al público), ya mostraba cierto rechazo, en especial con el drástico cambio de look de Knuckles.

Y hablando del equidna más famoso de la entrega, al parecer (y que podría ser subsanable vía parche próximamente), su uso combinado con el botón de salto y el de pausa, provoca que el ahora «esteroidado» personaje, pueda saltar indefinidamente haciendo uso del mencionado bug, que mientras no sea solucionado, provoca que puedas pasarte todo el juego en menos de una hora, lo que podría clasificarse como un bug grave.

Es probable que Sonic Boom en 3DS reciba mejores críticas que en WiiU la próxima semana. Os recomendamos probar primero y opinar después. No os dejéis llevar por la moda del vapuleo al erizo y el besamanos al fontanero.

Pero no todo van a ser malas noticias para Sonic Boom, y es que a diferencia de los futuros de su versión en WiiU, los futuros de 3DS presentan más solidez, ya que la mecánica del juego desarrollado también por una compañía externa a SEGA como es Sanzaru Games, respeta algo más el estilo clásico al que Sonic nos tiene acostumbrados y tanto nos gusta, lo que permite a que sus jugadores puedan disfrutar de la nueva trama y enemigos sin que la jugabilidad se resienta.

En cualquier caso, no olvidéis que estamos hablando de un futuro, que al igual que en la bolsa, sólo apunta a la tendencia de apertura que traducido a nuestro campo viene a decir, que Sonic Boom en su versión de WiiU, tendrá críticas probablemente devastadoras la semana que viene pero también tened presente dos cosas: 1) Hay una moda en puntuar mal a la franquicia Sonic y ser especialmente duros (algo que se pasa de rosca en juegazos de contrastada calidad como Sonic Generations o Sonic Colors que objetivamente, merecían notas por encima del 9 ya que son juegos sobresalientes); y 2) nada de lo que diga ningún análisis debe privaros de al menos probar el juego en su versión demo, o incluso, alquilarlo si tenéis esa posibilidad en alguna tienda cercana para construiros vuestro propio juicio de valor.

Por último, es cierto que Sonic Boom ha sido programado por compañías ajenas a SEGA, pero la nipona no se ha desentendido en ningún momento del juego, así que al margen de algún problema que probablemente será subsanado pronto en la versión de WiiU mediante parche, tened por seguro que SEGA habrá mimado a sendos juegos por lo que las tensiones con Big Red Bottom, pueden ir encaminadas a otros derroteros que solo el tiempo será capaz de aclarar, así que tras su estreno en Norteamérica el pasado 11 de noviembre, tenéis una cita con el próximo juego del erizo más rápido del universo, el próximo sábado 29 de noviembre en vuestra tienda o lugar de alquiler más cercano en el viejo continente.

Así que lo dicho jugones, desde GameIt os recomendamos probar primero, y opinar después. No os dejéis llevar por la moda del vapuleo al erizo y el besamanos al fontanero.

Salir de la versión móvil