Los Sims 4: A trabajar. Impresiones

Después de cumplir 15 años, la nueva expansión de Los Sims 4: A trabajar, llegará el próximo 24 de abril a PC y Mac. Nosotros ya hemos podido darle un tiento y comprobar cuáles son las novedades que ofrece, más allá de lo obvio: poder a acompañar a nuestros Sims a su puesto de trabajo, que no es poco. Retomando lo que ya se pudo probar en Los Sims 2: Abren Negocios o Los Sims 3: Triunfadores, esta expansión nos proporciona diferentes trabajos con los que gestionar como nuestro Sim progresa en su carrera profesional. No todas las profesiones disponibles tendrán esta característica, sino que serán cuatro (quién sabe si en un futuro se ampliará): detective, médico, científico o dueño de su propio negocio. Además, también se añadirá a nuestro juego un nuevo barrio, Magnolia Promenade y, por supuesto, muchísimos objetos.

No es obligatorio acompañar a nuestro Sim al trabajo, podemos decidir, en el momento en el que comienza su jornada laboral, si desplazarnos con él o bien quedarnos en casa controlando a otros miembros de la unidad familiar o… ver las horas pasar. Pero si decidimos hacerlo, nos encontraremos con el mismo sistema utilizado cuando se tiene una cita o se organiza una fiesta: un límite horario (que se puede ampliar haciendo horas extras si nos hemos quedado cortos de tiempo) y una serie de tareas que realizar. En la profesión de Detective, por ejemplo, nuestro Sim comenzará como cadete buscando pruebas en la escena del crimen, donde deberá tomar fotos, tomar declaraciones y procesar las muestras. Sin embargo, no podrá seguir encargándose del caso hasta que no haya ascendido. Hasta entonces, también podrá encargarse de procesar a aquellos Sims que hayan sido detenidos, cacheándoles, tomándoles las huellas y fotografiándolos. Día tras día la investigación seguirá en progreso y avanzando, y nuestro Sim tendrá que, además, realizar patrullas o poner fin a los altercados callejeros que tengan lugar.

En el caso del Médico, tendrá que pasar consulta a aquellos Sims que acudan al hospital, ya sean niños, adultos o ancianos, y realizar diversas pruebas para alcanzar el diagnóstico correcto. Este se podrá dar en cualquier momento, comenzando por un “diagnóstico dudoso” que nos dará una gama amplia de enfermedades que puede padecer el paciente. Si nos arriesgamos y nos equivocamos, el Sim se marchará enfadado y esto tendrá consecuencias negativas en el rendimiento laboral. Sin embargo, hay diversas herramientas, como el escáner o el analizador de muestras (el mismo con el que cuentan los detectives), que ayudan a dar con la enfermedad correcta y el tratamiento debido. Nos encontraremos diversas enfermedades como “sudores y escalofríos” con un tratamiento tan simple como poner una inyección, u otras que exigirán algo más invasivo, es decir, operación. Pero no todo serán cosas malas, nuestro Sim médico tendrá la oportunidad de ayudar a traer vida al mundo, a través del control de una máquina, eso sí. Y por si esto fuera poco, podrá aparecer en cualquier momento una emergencia laboral, que nos obligará a ir corriendo a ayudar a un Sim.

La profesión Científica es bastante interesante, pues ofrece la posibilidad de inventar distintos artefactos con los que interactuar con el entorno, como una pistola que permite controlar a otros Sims (podremos hacer que se duerman o entren en pánico) o transformar objetos, como un piano en una casita de muñecas. Pero además, y esto es lo más llamativo, a través del generador de agujeros de gusano, podremos visitar los mundos de origen de alienígenas, e interactuar con ellos. No pudimos probar más en profundidad esta profesión, porque nos centramos en descubrir qué ofrece la posibilidad de ser propietario de nuestro propio negocio.

Este es el trabajo que más libertad y diversidad ofrece. Para comenzar, podremos comprar una tienda ya construida o bien edificarla en los llamados “solares comerciales” y decorarla como queramos con todos los objetos del modo «comprar». Además, podremos construir hasta dos niveles de sótano, perfecto para poner una cocina en nuestra tienda de repostería, tal y como nos enseñó por videoconferencia Azure Bowie, productora del juego. El dinero para dar luz verde al negocio saldrá de la propia unidad doméstica y será posible transferir tanto y tantas veces como queramos.

Como en la vida misma, podremos poner una tienda de lo que queramos, siempre que se encuentre en el catálogo de objetos: una tienda de ropa con sus maniquíes, un estudio fotográfico, un anticuario, una pastelería o una juguetería. O un poco de todo. El límite está en la habilidad del jugador para vender el stock, para lo cual será necesario atender a los compradores que se pasen por la tienda, resolviendo sus dudas, preguntando por los precios o asesorando. Es más, podremos realizar una campaña publicitaria de corta o larga duración a través de internet, que dará un flujo constante de visitantes según su duración, o de la televisión, que proporcionará muchos compradores al principio de la campaña y más adelante irá decayendo. Y como atender a todos es complicado (especialmente porque, si no se les despacha en un tiempo determinado, se marcharán mosqueados y sin comprar) se podrán contratar empleados a quienes asignar distintas tareas e, incluso, personalizar su uniforme.

No son pocas las novedades que ofrecen Los Sims 4: A trabajar, incluso nuevas habilidades relacionadas con las profesiones, como la repostería. Ahora el tiempo en el que nuestro personaje pasa en el trabajo transcurre mucho más rápido, hasta el punto de que no siempre da tiempo a hacer todo lo necesario para progresar, mucho menos si nuestras emociones no son las apropiadas o nuestras necesidades fisiológicas no están bien satisfechas. No obstante, este solo ha sido el primer vistazo, cuando podamos probar esta expansión (la primera después del pack de contenidos «De acampada») en profundidad os contaremos todo con más detalle.

Salir de la versión móvil