LUNA The Shadow Dust. Análisis PC

En 2016 pudimos ver el nacimiento de la campaña de crowfunding en Kickstarter de uno de los títulos indie más esperados del momento. Donde un pequeño estudio independiente dio a conocer su ambicioso proyecto: LUNA The Shadow Dust. Casi 4 años después, el equipo detrás de Lantern Studio finalmente da por acabado su trabajo con una aventura gráfica point and click sorprendentemente cautivadora.

En LUNA The Shadow Dust debemos ir ascendiendo por una misteriosa Torre a través de una serie de acertijos a resolver, para desvelar la verdadera historia de nuestro protagonista. En este viaje de luz y oscuridad, irá recordando recuerdos de cuando era niño. Dándose cuenta de quién es realmente y cuál es su verdadero papel en toda esta historia.

El Polvo de la Luna

Lantern Studio cae en la dicotomía de la luz y oscuridad en su relato, mostrando que siempre debe haber un equilibrio entre los dos elementos y que el exceso de uno u otro, puede acarrear grandes consecuencias. En la aventura gráfica LUNA The Shadow Dust podemos ver justamente este exceso de oscuridad. Donde todo ha subumbido ante ella avecinándose sucesos terroríficos. Tema que alimenta toda la narrativa de este universo lleno de fantasía donde nuestro protagonista mostrará su crecimiento así como responsabilidades, cuya tarea principal es la reestructuración de todo este caos a través de la resolución de diferentes puzles.

LUNA The Shadow Dust

El ascenso por la Torre se clasifica en diferentes salas con su acertijo a resolver. Desafíos que ven aumentada su dificultad a medida que avanzamos en la trama, aunque no lo hacen en exceso. LUNA The Shadow Dust prefiere utilizar puzles point and click que se resuelven con facilidad utilizando el ingenio antes que por ser demasiado complicados. En mi caso me paré un poco más de tiempo en un par de ellos no por su complejidad, sino porque se necesita dedicar más tiempo a resolver.

Aun así, Lantern Studio ha sabido crear un sistema la mar de gratificante. Consiguiendo que en un punto de la trama, se nos una un pequeño compañero de viaje haciendo que la mecánica de puzles cambie completamente. Obligándonos a utilizar ambos personajes para continuar avanzando en las salas. Con la inclusión de este monstruito (pero a la vez muy encantador) entra en juego el espacio, el tiempo y las sombras como elementos de desarrollo. Una mecánica bien implantada que le da un giro de tuerca a los desafíos, haciéndonos pensar por dos y utilizar todas las posibilidades físicas que ambos personajes son capaces de ofrecernos.

A pesar de contar con bastantes rompecabezas a superar y que el planteamiento de muchos de ellos sea realmente original, al cabo de las 5 horas que dura el título, nos damos cuenta de que se desaprovechan muchas ideas. O, mejor dicho, no tienen tanto protagonismo como parece desde un principio. Las mecánicas mencionadas en el párrafo anterior aparecen en momentos muy puntuales y concretos. Incluso haciendo que apenas haya continuidad de mecánicas entre un piso y otro. Dando la sensación de que el pie principal en el que se basa toda la narrativa: la oscuridad, queda relegada a un segundo plano. Al menos para mí, que me hubiera gustado ver más pisos utilizando esta mecánica.

Como buen point and click ante el que estamos, toda la jugabilidad recae en la habilidad de uno propio para resolver cada una de las escenas. Todos los escenarios cuentan con elementos con los que debemos interactuar para resolver el problema, o encontrar un detonante que funcione como conexión para el puzle final. Nuestros queridos protagonistas solo podrán moverse de izquierda a derecha y viceversa, así como interactuar con el escenario a su propia manera. En este sentido la obra de Lantern Studio se mantiene clásica, haciendo homenaje a los controles más básicos del género.

Animación tradicional

El punto más fuerte de LUNA The Shadow Dust es sin lugar a dudas su apartado visual. Lantern Studio ya ha confirmado en ocasiones que toman como referencia el clásico The Neverhood y las obras del equipo Amanita Design, creadores de títulos como Machinarium o Samorost. Unos referentes verdaderamente gigantes para un estudio principiante, que para ser su primer desarrollo deja el listón sorprendentemente bien alto.

La técnica utilizada para LUNA está basada en la animación tradicional, es decir, el estudio ha dado vida a su proyecto usando 12 imágenes por segundo y 3 capas por cada imagen. De esta manera se consigue el movimiento cortado y ese carisma tan marcado con el que nos deslumbran. Junto a una dirección artística sorprendente, convirtiéndolo en un indie de los más importantes del año. Plasmando y trayéndonos a nuestras pantallas una historia atractiva que entra por sí sola por nuestras pupilas.

Un campo que se ve muy bien complementado por la gran variedad de escenarios, así como de la paleta de colores utilizada para cada ocasión. En todo momento podemos ver colores pastel de tonos cálidos, tanto para las escenas más iluminadas como para las más oscuras, sin perder ápice alguno del momento y su perfecta atmósfera. Consiguiendo una composición que no tiene nada que envidiar a series/películas de animación e incluso a títulos de mayor presupuesto.

LUNA The Shadow Dust sabe muy bien cómo utilizar su lado artístico. Por ello se puede permitir el lujo de desprenderse de todo texto apreciable para entender su historia. Incluso ni el propio menú cuenta con textos legibles, por lo que el tema del idioma aquí no es problema alguno. Una narrativa que se nos va contando con cada puzle, cada piso superado de la oscura torre. A través de una serie de cinemáticas, recreadas con gran mimo y un nivel de técnica muy alto, es más que suficiente para leer entre líneas qué está sucediendo, cómo se resuelve y qué consecuencias trae consigo. Dejándonos momentos sorprendentes que nos meten aún más en la magia de este universo.

Pero como es costumbre en este tipo de obras, un título que posee una dirección artística tan apabullante debe contar con una banda sonora que esté a su mismo nivel. Pues bien. En LUNA tenemos el privilegio de contar con una lista de pistas que ultiman y terminan de redondear el producto final. Su música sabe acompañar perfectamente en todo momento a lo ocurrido en pantalla, con temas emotivos y épicos por partes iguales, sumergiéndonos por completo. Compuesta por un gran número de matices que hasta me ha llegado a sorprender de que, el primer proyecto de este estudio, derroche tanto potencial para futuras obras. Por supuesto, nada que envidiar a proyectos más importantes del mercado actual.

Conclusión LUNA The Shadow Dust

Lantern Studio consigue cautivar con su primer desarrollo, una obra realmente atractiva tanto por la parte visual como por su narrativa. LUNA The Shadow Dust es un proyecto modesto que ha sabido plasmar a la perfección su idea, desarrollo y dirección artística. Sobre todo este último punto, dejándonos un campo sorprendente. Una aventura gráfica de gran nivel que a pesar de contar con puzles poco exigentes, consigue atrapar de principio a fin sin pega alguna. Un punto de partida importante para el estudio que, siempre y cuando no seamos demasiado exigentes con él, debe encontrarse entre vuestras bibliotecas de juegos.

Política sobre notas en Game It

Lo mejor:

  • Apartado artístico de un alto nivel: diseños, animación y banda sonora.
  • Su emotiva narrativa.

Lo peor:

  • Dificultad en algún puzle puntual.
  • Poco exigente con el jugador.

Nota: 8

Salir de la versión móvil