Madden 18. Análisis PS4

Madden 18

Como cada año en septiembre comienzan a llegar en cascada los videojuegos deportivos. Esta temporada arranca como es habitual con el juego de fútbol americano. Un año más Electronic Arts no tiene competencia en este deporte y nos deja Madden 18. Os contamos que nos ha parecido y todas las novedades que incluye.

Puerta abierta a los novatos

Esta misma semana arranca la NFL, tras más de seis meses de parón desde que los Patriots levantasen por quinta vez el trofeo de la Super Bowl el pasado mes de febrero. Para los seguidores de uno de los mayores espectáculos del mundo es mucho tiempo sin disfrutar de este deporte, y una manera de sobrellevarlo es a través del juego de EA.

Tenemos ya en nuestras manos la nueva entrega, Madden 18, que aunque parecía difícil nos llega con interesantes novedades. Lo primero que nos llama la atención tras iniciar el juego por primera vez es la decisión entre Arcade, Simulation o Competitive. Está cuestión está relacionada con el estilo de juego al que nos enfrentaremos. El modo Arcade es la puerta de entrada perfecta para los jugadores que se estén iniciando en el deporte del ovoide. De esta manera los partidos serán mucho más ágiles, sin apenas interrupciones por faltas, con pases increíbles y habitualmente altas puntuaciones. La opción ideal para disfrutar del show que supone la NFL.

Si sois un poco más conocedores tanto del deporte como de Madden vuestro modo será el Simulation. Eligiendo esta opción la cosa se complica, las normas se vuelven más estrictas, aparecen las lesiones, la fatiga en los jugadores y tendremos que conocer a nuestros jugadores para no sorprendernos cuando se les escape un balón de las manos o no alcancen al receptor rival por velocidad. Aquí comienza a ganar peso el conocimiento táctico de cada jugador y serán habituales los marcadores más ajustados.

Por último, tenemos el modo Competitive. Como indica su nombre está pensado para las competiciones que EA está organizando ya de Madden 18 tanto presenciales como online por todo el territorio estadounidense. Aunque podría parecer el modo de juego más complejo, combina algunos detalles de los dos modos anteriores. Por una parte, la táctica cobra una importancia primordial, tendremos que controlar a nuestros jugadores para evitar infracciones, pero por otro lado desaparecen las lesiones fortuitas y el éxito de una jugada dependerá más de tomar la decisión correcta en el momento oportuno que del azar. Aquí será donde se diferenciará a un jugador experimentado del resto. Este será el modo de juego que habrá que dominar para proclamarse campeón de Madden 18.

LongShot, “El camino” a la NFL

Tras el éxito cosechado por Alex Hunter en FIFA 17, Electronic Arts ha decidido llevar esa experiencia a Madden 18. En esta ocasión el protagonista será Devin Wade, un joven de Texas que tras tres años alejado del fútbol trata de llegar a la NFL. En el camino pasaremos por un reality show televisivo en el que tendremos que realizar diferentes ejercicios, solventados con Quick Time Events, de los que dependerá nuestro futuro profesional. Durante este modo bautizado como LongShot tendremos que tomar decisiones entre las largas cinemáticas que desarrollan la historia y que afectarán a la opinión de los ojeadores sobre nosotros. Entre estas decisiones nos encontraremos ante “exámenes” en los que tendremos que contestar a complejas cuestiones técnicas del deporte, lo que complica un poco este LongShot para los más neófitos.

LongShot nos deja una historia repleta de emotividad que nos muestra al personaje desde su etapa colegial hasta la llegada a la NFL. Cuenta con la presencia de un peso pesado del Hall of Fame de la NFL como es Dan Marino.

A pesar de todos estos puntos fuertes nos ha dejado un sabor agridulce. La mayoría del tiempo tenemos la sensación de ser un mero espectador, las cinemáticas en ocasiones son demasiado largas y aunque existen tres finales diferentes todos nos dejan con ganas de algo más de fútbol. A esto se le suma que está completamente en inglés, lo que dificulta un poco más su penetración en España. Habrá que esperar para saber si el año que viene continuará la historia de Wade.

Obviamente este no es el único modo de juego de Madden 18. Además de los clásicos partidos amistosos, podremos jugar al modo Franchise en el que tendremos que manejar a nuestro equipo en todos los aspectos. Desde los despachos fichando y renovando a jugadores hasta el terreno de juego el futuro de la franquicia dependerá de nosotros. Este modo es ya un habitual de la saga e incluye pocas novedades este año.

Por último, tenemos una de las piedras angulares en los juegos deportivos de EA, el Ultimate Team. Un equipo de jugadores aleatorios, muchos sobres para comprar y un sinfín de desafíos que nos proporcionarán nuevos jugadores para nuestro equipo. Con todo esto y ganando partidos en línea tendremos que crear un equipo de ensueño para convertirlo en el Ultimate Team de Madden 18.

Dentro de este modo encontramos el MUT Draft en el que por rondas tendremos que elegir uno de los tres jugadores que nos ofrecerán y con el equipo que confeccionemos lograr el máximo número de victorias hasta recibir tres derrotas. Cuanto mayor sea la cifra de victorias, mejor será la recompensa.

Frostbite llega a Madden 18

Si hablamos de la parte técnica de Madden 18 hay que hablar de Frostbite. El motor gráfico de EA llega por primera vez a la saga de fútbol americano y se nota. Los estadios están recreados de manera envidiable, las texturas y las sombras sobresalientes y las animaciones, aunque podrían ser más numerosas son muy realistas.

La pega llega al hablar del framerate, que, aunque suele ser estable, hay ciertos momentos en los que sufre de bajones. Esto sucede sobre todo en las jugadas de kick, cuando en el momento del retorno aparecen más jugadores en la imagen. Esto puede ser molesto, pero no es algo que realmente entorpezca de manera considerable la experiencia de juego.

En cuanto al sonido, sigue la línea de otros años, estadios ruidosos para animar a la defensa y una narración muy televisiva. La parte negativa que no termina de Solucionar Madden 18 son los tiempos de carga que se extienden demasiado entre los menús.

Conclusiones de Madden 18

Sin ninguna competencia Madden 18 saca músculo un año más con un aspecto envidiable y un salto cualitativo en el apartado técnico. Si hablamos de los modos de juego LongShot, aunque con aspectos a mejorar, puede ser el inicio de una gran saga para aquellos que prefieren el juego offline.

Esta entrega ha hecho el juego mucho más accesible a los novatos, algo que puede darle mayor popularidad en España. La barrera que todavía pone el juego a los españoles es el idioma, algo que se torna más importante en el modo LongShot.

Política de notas
Salir de la versión móvil