Mangafest 2014

Como supongo que ya sabéis Game It estuvo presente en la tercera edición del Mangafest, salón del manga y videojuegos de Sevilla celebrado en el Fibes. Y ahora nos toca hablar sobre lo que nos encontramos los tres días que asistimos: viernes, sábado y domingo.

Viernes

El viernes fue básicamente un día de ver lo que había en el evento y observar lo que nos aguardaría durante el fin de semana. Nos encontramos con un par de charlas y eventos para presentar algunos stands o para calentar a los que habría posteriormente durante el resto de días.

Lo que podíamos encontrar en la entrada a Fibes eran muestras, tanto de cosplays como de merchandasing, de alta gama de algunos videojuegos y anime tipo Final Fantasy o Mazinguer Z entre otros. Además incorporaron un stand de información o algo más amplio,en el que ya no daban los folletos de las actividades sino que te las mostraban en una especie de tablón de anuncios, que estaba situado junto a una consigna dónde poder guardar nuestras pertenencias sin tener que andar todo el día con la mochila a cuestas, cosa que se agradece.

Una vez dentro del recinto en sí nos encontramos que solo teníamos un par de puertas por las que entrar cuando en pasadas ediciones habilitaron hasta tres entradas. En la entrada los primeros stands que veíamos eran de juegos de mesa a nuestra izquierda, en los que podíamos encontrar cualquier tipo de juego de rol desde «Dominion» hasta «Sí mi señor Oscuro», aunque lo que realmente nos pareció que falló, fue no incluir un apartado para los juegos de cartas tipo Magic o Yu-Gi-Oh! A nuestra derecha teníamos los stands de cosplay  y cosmética en los que a los cosplayers se les preparaba para recibir una variada sesión de fotos, pegados además a la famosa wedding chapel del Mangafest. Junto a los juegos de mesa estaba el espacio coreano en el que además de los típicos grupos k-popers también podíamos ver cursos de cocina coreana en directo.

Adentrándonos un poco más, sobre la parte central del recinto pudimos ver las tiendas que estaban ubicadas este año en el Mangafest que, este año parece que decidieron especializarse en los temas, LoL, merchan kawaii y camisetas por doquier pero nada más. En cada una de ellas habían distintas ofertas que duraban todo el fin de semana y no únicamente el domingo como en anteriores ediciones. Visto lo visto nos resultó un tanto curioso ver una tienda del Cash Converters dentro de la sección de videojuegos aislada del resto de las tiendas.

Al lado de los stands, en la parte de la izquierda del recinto se situaba el escenario del Mangafest, en el cual se presentaban diversos espectáculos a lo largo del día ya fuese música, bailes, cosplays o algún que otro evento. Bordeando el escenario podíamos el espacio dedicado a la comida con sus respectivas mesas y zonas de comida de todo tipo tanto japonesa, pizzas, helados o el propio de Monster.

Una vez pasados las tiendas, por fin llegamos a la parte de los videojuegos que se encontraba dividida entre: juegos retro, recreativas, e-Sports y los propios para probar. En la parte retro podíamos ver antiguas consolas y pantallas de exposición, además de una parte con consolas de la época que sí que podíamos probar, a la que se incluyó a la PlayStation 2. Rozando los juegos encontramos las recreativas, que se podrían incluir en las retro o no dependiendo de a quién le preguntemos, en los que podíamos jugar a algunas como las de Mario Kart, Time Crisis, el famoso DCR (Dance Central Revolution) o Rambo (que luce mejor que su versión de consola *cof cof*).

En frente de la zona de recreativas y retro podíamos encontrar la zona de muestra de juegos dividida en secciones tanto de lucha, deportes o acción. Junto a ellos podíamos ver los stands de Ankama, en los que jugar a Dofus o Wakfu, además de concursos que ellos mismos preparaban, al equipo de Sevilla Gaming Center, en los que podíamos probar sus equipos gaming jugando al LoL o al Starcraft, y por último el de Oculus Rift en el que podíamos probar el juego del estudio Brainside llamado Embrion: The Big Question y cuyo stand siempre estaba repleto de gente esperando a probarlo.

Aparte de la sección propia de videojuegos en aquella zona pudimos estar en la zona de relax, donde descansar y conseguir algún código amigo de la 3DS, la zona de Monster, en el que subirnos en su famoso camión que está presente en todos los salones del manga, y la zona reservada para los torneos de e-Sports.

Una vez visto todo me dediqué a probar y ver con más detenimiento todo lo que había por allí, y me di cuenta de una cosa bastante curiosa, el recinto de este año era más pequeño al de otros años, o eso parecía.

Sábado

Aparte de todo lo que conllevó el sábado, que podemos ver en este post, también pudimos disfrutar de algunas cosas organizadas por el Mangafest como la conferencia de Jesulink y parte del concurso de cosplays.

Jesulink es el autor de 5Elementos, Raruto y Kofi, además de uno de los creadores de Mano-chan Fighters así como uno de los fundadores del estudio de videojuegos recién creado, Loftur Games.

En la conferencia se habló del origen de todas sus creaciones para los que no las conociesen, además se explicó el futuro de estas y cómo afectaría en un futuro al estudio que él mismo creó (Loftur Studio). Tras explicar un poco lo anterior se centró algo más en los temas actuales tanto como Kofi, su serie más reciente de la que ya tenemos primera temporada. Y dio una pequeña sorpresa para los jugadores de Mano-chan fighters ya que Kei (5Elementos) se unirá a la plantilla de luchadores. A todo esto también añadió un anuncio de parte de Loftur Games, ya que están en busca de programadores para futuros proyectos, por lo que si lo eres tienes una oportunidad de oro para trabajar en Loftur Games.

Una vez terminada la presentación tuvimos una ronda de preguntas en la que tuve la oportunidad de preguntar sobre el futuro de Loftur Games y los juegos que sacaría o si habría algo original, a lo que respondió:

Como muchos de vosotros ya sabéis me encantan los videojuegos tanto de lucha como RPG, y sí la verdad es que aparte de proyectos derivados de otros como Mano-Chan Fighters también queremos sacar ideas originales. También me gustaría con ello sacar un RPG, pero todo ello se verá con el tiempo.

Al acabar la charla llegó la hora de comer y con ello el vacío que poco a poco se apoderaría del Mangafest, pero una vez terminado de comer un servidor se dirigió al concurso de cosplays. Como ya dijimos, el concurso se retrasó cosa de media hora, pero eso no desanimó a nuestro presentador, que iba cosplayeado de Miguel de la afamada película de animación de Dreamworks El Doradoy no dudó en presentar con toda la alegría del mundo a los invitados especiales de esta edición además de a cada participante que pasaba.

 

 

Como podéis ver los participantes de esta edición del concurso de cosplays era cada cual más increíble y pintoresco que el anterior, dejándonos así con ganas de más para la edición del año que viene, si llega a haber.

Tras el concurso de cosplay, tocó irse del Mangafest para volver el domingo con más ganas y fuerzas renovadas para lo que nos esperaba.

Domingo

Lo que nos esperaba el domingo básicamente era uno de los eventos más esperados de la feria, la conferencia de youtubers. Aunque dado lo del día anterior, la presencia policial en la entrada aumentó no habiendo solamente guardas de seguridad, sino que también policías locales además de que cesó la venta de entradas a las 13:00.

Una vez logrado entrar en el recinto, lo primero que tuvimos que ver fue la enorme cola que había en el auditorio Al-Andalus para coger sitio en la conferencia de youtubers, por suerte teníamos pase de prensa y no tuvimos que soportar semejante cola, además de tener sitio reservado, aunque no toda la prensa pudo disfrutar de asiento ya que se llenó la sala por completo, incluido los asientos de prensa, aunque si se me permite comentar una cosa, los sitios de prensa estaban demasiado descentralizados por lo que cada vez que querías inmortalizar cualquier momento tenías que levantarte para hacer la foto y no era plan, aunque igualmente hicimos fotos del momento.

Los conferenciantes se hicieron de rogar, y como se dice que todo lo bueno se hace esperar, al llegar Outconsumer, Loulogio, Macundra y Winnie la sala se lleno de ovaciones y vítores sin tan siquiera haber empezado la charla. En la conferencia se trató el tema de youtube como se veía augurando tocando así temas como la vida del youtuber, si es rentable ser youtuber o la responsabilidad que tiene un youtuber con su público. Estos temas trajeron discusiones entre los invitados en los que destacaban principalmente Loulogio y Outconsumer, con alguna que otra intervención de Winnie y Macundra, pero al mediador se le veía realmente perdido.

Con todo ello nos dejaron frases como:

Loulogio:  El valor de los vídeos de un señor que sube vídeos de Minecraft me parece de una calidad y esfuerzo muy bajos.

La mayoría de youtubers me parecen tontos, pero no tontos de tontos, sino de gente sin estudios o con alguna deficiencia mental.

Outconsumer: El mundo de Youtube me parece muy amateur y algunas veces confundimos éxito con calidad, a mí me parece que Rubius tiene talento.

No educamos, transmitimos experiencias con nuestros vídeos.

Un gameplay es como ver un vídeo porno, puedes tener sexo o ver sexo, pero te lo pasas igual de bien.

Winnie: Un youtuber cuando se hace grande tiene que hacerse responsable de su público y desempeñar varios papeles a la vez, como por ejemplo hacer de community manager.

Una de las anécdotas que pudimos vivir durante la conferencia fue de parte de un niño que le dio unos regalos a Loulogio, pero no eran para él, sino para Macundra y Winnie, que recibieron al niño con gran emoción y expectación por parte del público.

Tras ello, poco más quedó de la conferencia, aparte de la participación del público en un vídeo de Outconsumer, con el cual se comieron casi todo el tiempo de la ronda de preguntas así que solo se hizo una única pregunta sobre el tema de los community manager y los youtubers por el cual se estableció otra discusión.

Tras la conferencia le llegaba el turno de las fotografías y firmas, y como podéis apreciar la cola era enorme, tanto que rondó la hora hasta que llegase al último grupo.

Poco más quedaba ya del Mangafest salvo despedirse hasta una posible edición de este, así que ahora te toca a ti darle voz a este artículo, ¿qué recuerdos te llevas de esta edición?

Salir de la versión móvil