Mangafest 2013, Sevilla

(Perdonad por la calidad de algunas fotos, pero la gente, la luz y el poco tiempo no nos permitieron hacerlas mejor) Este fin de semana se ha celebrado en...

(Perdonad por la calidad de algunas fotos, pero la gente, la luz y el poco tiempo no nos permitieron hacerlas mejor)

Este fin de semana se ha celebrado en Sevilla la II Feria de videojuegos y cultura japonesa: Mangafest. El evento, que ha sido organizado en el Palacio de Exposiciones y Congresos, ha contado este año con un número mayor de visitantes, lo que hace que poco a poco, esta feria vaya ganando prestigio frente a otras celebradas en ciudades tan distintas como Jerez o Granada. Llena de actividades, juegos y merchandising, Mangafest lleva a los sevillanos nuestra mayor pasión.

Este segundo año no le ha sentado nada mal: consolas, gran cantidad de stands para realizar compras, lugares para descansar y comer algo y una zona de ocio y videojuegos en la que podremos disfrutar tanto de la nueva potencia de PS4, como de juegos tan retro y amados como Street Fighter 2. Pero, como ocurre siempre en esta ciudad natal, la organización ha pesado mucho, ya que  la afluencia de público se ha duplicado (he incluso triplicado), haciendo que el espacio y el lugar queden angostos para gozar en condiciones de todo lo que se nos ofrece (amén de otros fallos que comentaré más abajo).

Mangafest podría dividirse en tres grandes grupos: actividades, videojuegos y stands comerciales; cada uno de ellos estructurado de tal forma que podamos deleitarnos con cada uno de la manera en la que mejor nos parezca.

ACTIVIDADES

Uno de los puntos fuertes de esta feria, sin lugar a dudas. Los asistentes no solo podrán ver, tocar y usar réplicas de consolas o gastarse los cuartos en camisetas, peluches, chapas o paraguas con forma de escopeta; no, todos ellos podrán participar y ser ganadores de muchos regalos gracias a torneos, juegos de mesa, concursos de dibujos, de fotografía, trivial friki, karaokevisión  y como no, de un gran elenco y disfrute de Cosplays.

Junto a todo esto, también podremos encontrar a multitud de profesionales que nos ayudarán a conocer terapias naturales para liberar la tensión de esos hombros cargados a causa de portar nuestra pesada espada, o tomar un tonificante Monster en su zona de relax.

Otros importantes alicientes han sido las exhibiciones que se han ofrecido, tales como artes marciales, desfiles de Cosplays, clases de japonés o chino (introducción, claro), talleres de papercraft, papiroflexia, escuela taller de bonsáis… Un sinfín de actividades que te harán pasar horas de diversión sin casi darte cuenta.

cosplayMangafest (67)

VIDEOJUEGOS

¿Qué sería la cultura japonesa sin hablar de videojuegos? Mangafest nos reporta una amplia zona dedicada a este mundillo que tanto amamos, disfrutando de nuevas consolas como PlayStation 4 o de otras ya tan viejas como Super Nintendo, NES o Atari.

La zona retro es, sin duda, la que mayor nostalgia y aprecio nos trae a los jugadores más veteranos. Un espacio que, gracias al sevillano Eduardo Álvarez, podemos disfrutar como si volviésemos a nuestra infancia. Este joven, amante de la electrónica, las consolas y las recreativas, presenta por segundo año consecutivo una de las colecciones consoleras más grandes de la ciudad (por no decir de Andalucía e incluso de España), y que nos permitirá a todos los asistentes observar y elogiar a esas pequeñas ancianas que un día nos dieron tanta felicidad y nos convirtieron en lo que hoy somos. Es muy simpático el ver como los más pequeños se acercan a equipos como PS3, Xbox360, Game Cube o Nintendo 64, y como hombres y mujeres ya mayores, veteranos como ya dije antes, se quedan embobados literalmente con esas viejas glorias que descansan como lo hace un trabajador con el deber cumplido.

Esta zona no solo nos permitía mirar, sino que nuestros dedos podieron de nuevo tocar ese enorme mando de Atari, esos duros, suaves y coloreados botones de una Famicon, o pulsarlos como un loco mientras hacíamos un “hadouken” tras otro.

 

Jugando a Street Fighter

Jugando a Street Fighter

No podía faltar la zona de recreativas, lo más parecido a los antiguos salones de juegos (muchos sevillanos recordarán “Las Vegas”, en una bocacalle de Sierpes). Allí podíamos encontrar esas enormes y llamativas máquinas las cuales, moneda tras moneda, nos convertían en asesinos de zombis, de dinosaurios; conductores de taxis, de rallys o de camiones, pequeños enanos destrozabolas o el mejor bailarín de todos los tiempos. Porque no solo lo nuevo es importante, tenemos que seguir disfrutando (y manteniendo) las bases que hoy en día han dado forma a esas consolas de nueva generación tan potentes. En esta zona podremos disfrutar de títulos tan memorables como: Parque Jurásico, Sega Rally, Super Pang, Crazy Taxi, House of the Dead, Time Crisis o Golden Axe.

NOTA: Os dejamos con el enlace de todas las grandes máquinas recreativas de las que pudimos disfrutar durante nuestra visita. Estas son.

Sony no podía quedarse atrás, y su stand se ha convertido en uno de los más poblados de toda la feria. Como ocurrió el año pasado, PlayStation 3 y PS Vita no podían faltar a la cita con sus fans. Un céntrico y prestigioso lugar donde los “sonyers” y los que no lo son tanto, pueden disfrutar de no solo sus antiguas maravillas, sino de la nueva compañera que está a punto de llegar a nuestros hogares. Porque PlayStation 4 se ha hecho un hueco en Mangafest, uno muy grande, en el que podremos probar títulos como Knack, FIFA14, Killzone Shadow Fall o Resogun.

IMG-20131123-WA0031

Cuidado con Sandman… te observa

IMG-20131123-WA0024

Activision y Bandai no faltaron a esta celebración. Call of Duty Ghost se convirtió en otras de las razones de peso para que muchos jugadores pasaran horas en esta zona gracias a torneos de Extincion, su nuevo modo online cooperativo en el que nos enfrentaremos a multitud de alienígenas. Namco Bandi, por su parte, estuvo mostrando los estrenos más esperados de este año, entre los que podemos destacar: One Piece Pirate Warriors 2, Tales of Xillia, Saint Seiya Brave Soldiers, Dragons Crow y Hora de Aventuras.

Jugando al Dragons Crow

Jugando al Dragons Crow

Jugando al Dragons Crow

Jugando al Dragons Crow

Zonas de juegos, otras de descanso para poder sociabilizarte y en las que los amantes de las portátiles podrán compartir sus juegos y experiencias en una zona diáfana, donde disfrutarán, con otras personas, de las entregas de sus sagas favoritas.

STAND COMERCIALES

¿Estás cansado de jugar? (¡NUNCA!) ¿Ya has comido, has bebido, ganado concursos, paseado con tu Cosplay, hecho fotos con cientos de amigos y sudado más que un pollo en un horno? ¿Te quieres marchar ya? De acuerdo, te dejamos, pero no sin antes darte un largo paseo por las numerosas tiendas de merchandising que podemos encontrar en el festival. Porque no solo hay profesionales como tal, sino muchas personas artesanas (igual de profesionales, eso sí), que nos ofrecen sus productos: colgantes, anillos, pendientes y toda clase de objetos fabricados por ellos mismos y que no tienen nada que envidiar a los creados en serie.

IMG-20131123-WA0066 IMG-20131123-WA0006 IMG-20131123-WA0053

Conclusión

En resumidas cuentas: Mangafest se está alzando poco a poco como otro de esos eventos españoles a los que no se puede faltar. La única pena es que la organización sigue siendo la lacra de todo lo que se celebra en esta ciudad.

Otro aspecto importante es el del voluntariado, decenas de jóvenes que acuden al evento sin cobrar nada y que se desloman para que todo esté preparado. A pesar de este increíble esfuerzo y que en su gran mayoría su trabajo es admirable, hay algunos voluntarios que pululan por la zona como simples figuras que pasean por allí con su camiseta y su tarjeta. ¿Por qué digo esto? Os preguntaréis. Es muy simple.

La zona de videojuegos, por ejemplo, es un auténtico caos; por no decir que jugar con las videoconsolas se convierte en una cola de espera que puede hacerte perder hasta una hora. Personas que se posan frente a estas y que no tienen conciencia de que hay cientos más que también quieren probar sus juegos preferidos. Egoístas que se se sientan y cogen un mando para organizan su propio “rey de pista”, evitando que amigos puedan jugar entre ellos. Para eso, señores voluntarios, estáis vosotros, para poner un orden y para que aquel que juegue, pueda dar paso a otros que también lo deseen. Esta clara situación expuesta es a lo que me refería en mis líneas anteriores, ya que los voluntarios también están para poner orden y evitar esta clase de situaciones.

El calor, el gobio y lo angosto, son otros tres puntos en contra que hacen mella en la feria. Somos el doble o triple de personas, más cantidad de comercios, actividades y consolas, pero el lugar sigue siendo el mismo. El Palacio de Congresos es un edificio enorme que se puede aprovechar de una mejor manera a como nuestra ciudad lo hace, ya que el estar allí metido más de cuatro horas hace preguntarme el por qué debemos de “disfrutar” de nuestra mayor pasión en un emplazamiento tan incómodo y apretado.

Para terminar, he de decir que tras casi un mes en el exilio del mundillo (a causa de los estudios, mi novela y otros pormenores), entrar en aquel lugar me hizo recordar cual es mi mundo, mi pasión, mi hobby y mi mayor amor: los videojuegos.

NOTA: Os dejo con una galería de algunos Cosplays que pudimos fotografiar entre Tonio y yo, ya que fue uno de los trabajos encomendados por la guapísima “Morrigan” (@_helsing_) xD.

Si os reconocéis o sabéis quienes son, no tenéis más que hablar a @Gamelista y muy gustoso lo dejaré escrito en el pie de foto, con vuestro nombre y redes sociales si así lo deseáis.

Aunque hay Cosplays que son una auténtica pasada, ninguno de ellos superará nunca al que llevamos mis tres amigos y yo:

Personajes secundarios del GTAV

Personajes secundarios del GTAV

Si deseas saber más sobre Mangafest, visita su página web.

Categorías
Artículos

RELACIONADO