Marvel’s Spider-Man. Análisis PS4

spider-cover-gamei

Diez días han pasado desde el lanzamiento de Spider-Man para PS4 en el momento en el que un servidor está escribiendo estas líneas para vosotros. Al igual que la mayoría de los jugadores, en GameIt también hemos tenido que seguir el ritual de ir a nuestra tienda de confianza el día de lanzamiento para hacernos con la ansiada copia que nos ha permitido paladear a gusto este magnífico retorno del trepamuros de Manhattan a las consolas. Como es lógico, y puesto que en un arrebato de puro consumismo he comprado consola y juego, he querido disfrutar tranquilo y a gusto del nuevo título de Insomniac antes de traer el respectivo análisis, así que la review que os traigo hoy será cuanto menos consecuente y meditada. Sin más dilación, veamos que nos tiene preparado el bueno de Spidey.

Spider-Man y los videojuegos

Spider-Man es uno de esos superhéroes que gustan. No sólo a los afiliados al mundo del cómic o del cine sino también a los aficionados del videojuego, ya que aunque a muchos no les alcance la memoria, Peter Parker lleva dando guerra en las máquinas domésticas desde los tiempos prehistóricos del sector en la primigenia Atari 2600.

Son muchos los títulos que la araña humana a protagonizado desde entonces, con mayor o menor acierto, pero desde luego siempre ha estado ahí. La última vez que Spider-Man generó semejante revuelo en nuestro mundillo (y digo semejante que no igual) fue en el año 2004 con la salida de Spider-Man 2, juego que vendría de la mano de la nueva película protagonizada por Toby Mcguire y dirigida por Sam Reimi, el cual llegaría a manos de los jugadores gracias a Treyarch y Activision.

Mi historia personal con esta entrega la recuerdo de manera confusa, puesto que tan sólo tenía 14 añitos cuando mi madre trajo del videoclub aquella copia del juego que más tarde alquilaría unas cuantas veces. Aquel juego sentó las bases de lo que se percibiría como la manera idónea de recrear las peripecias del héroe arácnido. Trepar por edificios, volar por las calles de NYC gracias a nuestras telarañas, dar la posibilidad al jugador de moverse como pez en el agua en aquel mapa tan enorme… Estos detalles (junto al sistema de combate bien resuelto que poseía el título) fueron objetos esenciales para que los zagales de mi quinta pudiésemos sentirnos realmente dentro del traje del Hombre Araña. Las buenas críticas que recibió por entonces propiciaron una actitud tristemente típica del sector: la sobresaturación y explotación de la fórmula. El juego había funcionado, así que desde Activision pensaron que la mejor idea sería sacar juego por película explotando una y otra vez la misma idea sin apenas hacer cambios perceptibles. Lo que llevó a nuestro querido Spidey directamente a la nevera tras unas cuantas entregas más…

Insomniac vuelve a la carga

Así llegamos a lo que nos incumbe: Marvel´s Spiderman para PS4. Insomniac es una compañía que ha tenido sus más y sus menos los últimos años, pero que ha sabido dotar a sus juegos del estilo y base que se exigían desde el inicio. Tras una pasada generación en la que se dedicaron íntegramente a Spyro The Dragon y a la saga Resistance para PS3, el estudio californiano comenzó la actual generación desarrollando en exclusiva para Microsoft aquel fantástico (e incomprendido) Sunset Overdrive.

Tras el triste «fracaso» de aquel gran juego dedicaron sus esfuerzos a la resurreción del panorama plataformero en PS4 con nuestros queridos Ratchet & Clank como bandera, saga que les ha tenido ocupados unos cuantos años y de la cual han aprendido bastante para traernos este Spider-Man.

 

Fue en el E3 de 2016 cuando se dio la primera pista sobre lo que se estaban guardando bajo de la manga. En esa conferencia de Sony descubrimos que la vuelta al ruedo de Spidey correría bajo su cuenta, y que además sería un retorno totalmente en exclusiva para los usuarios de PS4.

En los años sucesivos la cosa fue tomando forma, hasta que en el pasado E3 pudimos disfrutar de un gameplay que no dejó indiferente a nadie. En mi caso fui bastante crítico con lo que se vio, puesto que lo que nos pusieron delante parecía una aventura colmada de cinemáticas y QTE que dejaba en un segundo plano a la acción. Nada más lejos de la realidad Spider-Man ha resultado ser un juego tremendamente cinematográfico y espectacular que no deja en ningún momento de lado la acción, ofreciendo al jugador una experiencia de juego tan refinada que podríamos colocar sin miedo alguno como la mejor existente hasta la fecha a la hora de encarnar al héroe arácnido de Marvel.

Lo que el murciélago enseñó a la araña

Spider-Man es un juego de acción y mundo abierto con grandes pretensiones cinematográficas. Se trata de un título muy espectacular en el cual nos pondremos en la piel de un Peter Parker, que lleva la friolera ya de 8 años patrullando las calles de New York en el papel del Hombre Araña.

Desde el minuto uno Insomniac deja claras sus pretensiones: contarnos una historia como si de una película del universo Marvel se tratase. Escenas de acción trepidantes, derroche de efectos y personajes muy bien recreados son el punto de partida para presentarnos esta nueva aventura. Pero no pasarán ni cinco minutos de intro cuando de repente se nos echará en cara una de las mecánicas mas satisfactorias y bien logradas del título: el balanceo.

Balancearse y moverse libremente por las calles de Nueva York es sin duda la mecánica jugable más elaborada e “innovadora” de este Spiderman. Es cierto que ya habíamos hecho algo muy parecido en aquel título del 2004 y sus sucedáneos, pero el nivel de fluidez y lo orgánico que se muestra en esta nueva entrega despunta a otro nivel. Hablamos de una fluidez impresionante que encaja perfectamente con los objetivos del juego (misiones principales y secundarias) y que sin duda nos mantendrá ocupados durante horas sólo por el mero hecho de darnos un paseo y sentir la impresionante libertad que nos proporciona ser Spider-Man.

Una vez apuntado esto viene la parte que más o menos la mayoría habrá podido notar: sus innegables parecidos con la saga Arkham de Batman.

Está claro que si existe un héroe influyente en los últimos años dentro de la industria del videojuego ese es Batman. La saga Arkham ha mostrado un nivel altísimo entrega tras entrega, llegando a ser firme candidato a juego del año en aquel genial Batman Arkham City.

Este Spider-Man de Insomniac no puede ignorar el legado del murciélago, así que lejos de limitarse a copiar mecánicas ha decidido inspirarse en ellas intentando dar ese toque personal tan característico de nuestro querido Spidey.

En primer lugar toca hablar de la clara diferencia entre ambos héroes a la hora de combatir el crimen. Mientras que Batman era un héroe sin poderes cuyos mejores recursos era tirar de tecnología e infundir miedo a sus enemigos desde las sombras, Spidey es un joven dicharachero y muy vacilón que intenta despachar con estilo a los malos. Así, en las fases de sigilo de Spider-Man nos dedicaremos simplemente a eliminar uno a uno a los enemigos utilizando los tres movimientos posibles y diferentes gadgets. La diferencia con Batman en este tema del sigilo radica especialmente en que con el murciélago podremos agacharnos, las líneas de visión son más realistas/predecibles y escaparnos o perder de vista al enemigo no será gran problema. En Spider-Man existe una fase previa al combate en la cual podremos aprovechar y eliminar unos cuantos enemigos sin hacer saltar la alarma, pero tarde o temprano tendremos que ajustarnos las mallas y entrar a la acción.

El combate es parecido, pero diferente al fin y al cabo. Mientras que en la saga de Arkham nuestro héroe debía responder a las acciones de los enemigos a modo de contra-ataque, en Spider-Man tendremos mas espacio para la improvisación y el espectáculo visual, sin demasiadas exigencias en cuanto a timing en las contras. Existen muchos remates diferentes y formas de dejar indefensos a los rivales, lo que nos permitirán atacarles como nos venga en gana mientras Peter suelta algunas de sus coñas.

Por lo tanto, pese a que efectivamente ambos tipos de combate son parecidos las sensaciones son muy diferentes, y es que al final la grandeza del asunto resulta en que encarnar al caballero oscuro o al trepamuros de Manhattan son cosas distintas, algo que se refleja en sus estilos de lucha.

¿Escasa o justa duración?

Mucho se ha hablado de la duración del juego. Que si es un juego corto para ser un mundo abierto, que si el mapa es pequeño, que si no hay suficientes misiones secundarias…

Veréis. Previamente al lanzamiento (y a jugar al juego) el debate de la duración estimada del título me extrañó, teniendo en cuenta que existían personas que habían sacado el platino en 40 horas escasas. Personalmente no soy partidario de la idea de que un juego de mundo abierto deba tener una duración extendida así porque sí, pero sí lo soy de que el contenido que debe ofrecer sea acorde y el suficiente para meternos en liza y dejar espacio para sentirnos parte del mundo que se intenta recrear.

El caso de Spider-Man me ha sorprendido, ya que pocas veces he sentido que un título de este estilo haya sido tan respetuoso con mi tiempo. Así como títulos como Mafia 2 me decepcionaron en su momento por su escasa oferta a la hora de explorar aquel mapa y aquella época tan interesante, Spider-Man ha sabido ofrecer lo justo (y algo más) para permitirnos perder la noción del tiempo en sus calles sin necesidad de recurrir a la misión principal, con el inapelable acierto de dotar de variedad a las tareas secundarias.

New York se percibe como una urbe viva en la que en todo momento están sucediendo cosas. Aparte de la misión principal encontraremos sucesos que se activan de forma aleatoria, misiones secundarias que nos desbloquearán nuevos objetivos y marcadores, desafíos que nos recompensarán con fichas para mejorar nuestro personaje, coleccionables… hay más que suficiente por hacer.

Otro punto destacable es que por primera vez en un juego de Spider-Man nos pondremos en la piel de otros personajes que acompañan a Peter Parker durante la aventura, uno de ellos la ahora periodista del Daily Bugle, la señorita Mary Jane Watson. Los tramos de estos personajes nos han parecido muy reveladores e interesantes a nivel argumental, con algunos momentos bastante inspirados a nivel jugable… pero poco más. Lo cierto es que parece que hoy en día todos los juegos de acción deben tener su dosis de sigilo, y en el caso del juego que nos ocupa hoy, estos personajes cumplirán de manera muy guiada y simple esta labor.

En definitiva y para terminar este apartado: lo bueno y corto es dos veces bueno, y aunque la palabra correcta no sea corto, Spider-Man sabe dar sin saturar, algo que de seguro muchos jugadores sabrán agradecer.

Espectáculo visual

Gráfica y artísticamente estamos ante un juego sobresaliente. El limite de PS4 es algo de lo que se ha hablado mucho de un tiempo a esta parte. Los rumores de PS5 son cada vez mas constantes y parece que para muchos la máquina de Sony debería estar jubilada y en las puertas del asilo… pero no.

El nivel de detalle es enfermizo. Las caras y sus expresiones quizás no lleguen al nivel apoteósico de God of War, pero van de camino. La cantidad de elementos en pantalla y la distancia de dibujado dan como resultado imágenes realmente impresionantes de ver en una PS4 (declaraciones sinceras de un PCero de pro). Es sencillamente increíble ver que esto está funcionando en una consola que ya tiene 5 años en el mercado.

En cuanto a la definición, personalmente he podido jugar al título en una PS4 Slim, y la limpieza y nitidez de la imagen me ha descolocado completamente, sin notar apenas dientes de sierra (tan solo en algunas sombras) ni notar presencia alguna de popping o fallos a la hora de cargar texturas.

Mucho se ha hablado del tema Downgrade, y sí, lo hay. Pero…. ¿Cuándo hemos visto imágenes reales en un E3? A título personal creo que es necesario que nosotros los jugadores empecemos a poner algo de cordura a lo que nos enseñan en los trailers ya que, esta visto, que las empresas harán lo imposible por ponernos los dientes largos (cof cof Last of Us 2).

Por último quiero hacer un breve inciso en el apartado cinematográfico del juego, puesto que hacía mucho tiempo que no disfrutaba de una campaña tan bien llevada a la hora de mezclar vídeo, juego y QTE. El nivel de las cinemáticas es increíble, además de gozar de un doblaje al español que ciertamente hay que aplaudir (en especial el de Mario García, actor encargado de poner voz a Spider-Poli). Por último, y como siempre para terminar, recordar que el juego está totalmente traducido al castellano (como es lógico puesto que viene doblado), algo en lo que suelo hacer énfasis ya que no se trata de algo estandarizado en pleno 2018 (cof cof Sega, cof cof Yakuza)

Conclusiones de Spider-Man

Insomniac vuelve a la carga con un juego que hace justicia (y de qué manera) a uno de los super héroes más emblemáticos de siempre e icono inconfundible de Marvel. Se trata de una obra que hereda lo mejor de la saga que puso en el foco de nuevo al género de super héroes en nuestro sector (Batman Arkham) pero que se las arregla para ofrecernos mucho sin inventar nada. Una campaña cinemática a la altura de las mejores, un doblaje perfecto, mecánicas jugables que se ajustan a las exigencias del género y una cantidad justa de horas que (por mucho que a algunos les pese) trata con total respeto el tiempo del jugador. Uno de los títulos del año para PS4 y (personalmente) factible candidato a juego del año.

Política sobre notas en Game It.
Salir de la versión móvil