Matchpoint – Tennis Championships. Análisis PS5

Tenemos ante nosotros el nuevo título de Kalypso Media, Matchpoint – Tennis Championships, un rival directo de otros títulos similares. Podremos observar una gran variedad de diferencias, así como una jugabilidad reinventada o una trayectoria diferente.

Empezando desde cero

Aunque este título no dispone de una historia como estamos acostumbrados, sí tendremos que avanzar desde las ligas inferiores a las superiores mediante una serie de desafíos. Este apartado, mi trayectoria, nos permite jugar varios partidos contra una gran variedad de rivales, que según vayamos derrotando avanzaremos con mejoras para nuestro personaje. En esta categoría dispondremos de partidos de exhibición, de entrenamiento o participar en diferentes torneos. Algo que echamos de menos en este título es la ausencia de partidos de dobles.

Para comenzar, tendremos la opción de personalizar nuestro avatar. Desde género, nacionalidad, aspecto físico, su vestimenta o los colores. Aunque hay varios menús, las opciones a modificar son bastante escasas, un par de diseños de cada prenda. Como cualquier otro videojuego, al completar diferentes desafíos (entrenamientos o partidos en la categoría de mi trayectoria) nos otorgaran más prendas, lo que nos ayudará a mejorar nuestro personaje.

La finalidad de este simulador de tenis, por tanto, es avanzar en la trayectoria. Lugar donde se pondrá a prueba todo lo aprendido contra rivales cada vez más complicados. Después de completar cada fase, obtendremos diferentes tipos de objetos como recompensa que nos irán ayudando a vencer a los siguientes rivales. Desde zapatillas hasta raquetas, todas con una serie de atributos que irán a mejor a medida que progresamos en nuestra carrera.

Jugabilidad complicada

Como mencionábamos con anterioridad, nos encontramos ante un simulador bastante realista. No será sencillo controlar a nuestro jugador a la perfección, tendremos que «entrenar» para conseguirlo.
Aunque resulte complejo, podemos terminar adaptándonos a este modo de control, pero nunca llegaremos a sentirnos cómodos. El movimiento del personaje a veces no obedece nuestras indicaciones. Podemos decir que no parece un movimiento libre por la pista, es algo que dificulta una rápida respuesta para hacer una devolución. Un ejemplo de esto último: A la hora del saque de un rival, no se nos permite movimiento alguno hasta que dicho rival golpee la pelota.
Por otro lado, el control para la dirección de la pelota es el mismo que el del movimiento y creemos que es una decisión arriesgada. Es muy complicado y difícil apuntar correctamente, pero con un poco de práctica uno se puede llegar a acostumbrar. Os dejamos una captura de los controles:

¡Hay opción multijugador en línea! Competiremos contra diferentes jugadores de todo el mundo o desafiando a nuestros amigos. Iniciando así la típica competición amistosa donde se demostrará quien es el mejor tenista.
Al igual que en la parte local, el modo multijugador es bastante sencillo. Solo tenemos disponibles tres modos de juego:

Potencial NextGen no aprovechado

Tenemos la sensación que al tratarse de la primera generación de esta franquicia, han querido priorizar el enfoque realista a nivel jugabilidad dejando de lado el apartado gráfico. A pesar de poder configurar aspectos más visuales como las transiciones o el efecto de la propia bola, el resto deja mucho que desear para la potencia gráfica disponible actualmente. Cuando se inicia un partido, la animación es muy básica. Son imágenes estándares que podrían tener mejor calidad si, por ejemplo, nos fijamos en el público. Estos son avatares de relleno con muy poco diseño.
Eso si, aunque los gráficos sean bajos, a la hora de jugar un partido no se llega a apreciar. Con la velocidad de la partida y la atención necesaria para seguir la pelota no nos dará tiempo a ver las cosas con tanto detalle.

El apartado acústico nos sumergirá de lleno en el partido con sonidos de ambiente y una multitud que responde ante las jugadas. Podremos controlar los diferentes tipos de sonidos por si, dependiendo de los gustos de cada uno, estos llegasen a ser molestos. A nosotros, por ejemplo, nos gusta más con la música prácticamente silenciada del todo. Un buen punto a añadir es que tenemos un controlador aparte tanto para los SFX como para el sonido ambiente.

Conclusiones de Matchpoint – Tennis Championships

Como indicábamos más arriba, este título carece de una historia lineal. Aún así, aporta una gran variedad de posibilidades para entretener al jugador. Disfrutaremos de horas de diversión para intentar subir a los más alto de la clasificación mundial.

Aunque promete una jugabilidad lo más real posible, esta se puede considerar demasiado compleja. Con el tiempo nos adaptamos a esta nueva forma de controlar a nuestro personaje, pero no llega a ser del todo cómoda.

Hemos visto que Matchpoint – Tennis Championships parece priorizar la jugabilidad por encima del aspecto audiovisual. Sobre todo gráficamente, pues las imágenes no se corresponden a otros títulos recientes. Una pena que no se llegue a aprovechar toda la potencia que nos ofrecen las consolas NextGen.

Conclusiones

Matchpoint - Tennis Championships

5.8 Puntuación

Este nuevo título relacionado con el tenis promete destacar en realismo. Sin embargo, prioriza una jugabilidad más realista dejando de lado el aspecto gráfico. Se nota, sobre todo, en las consolas NextGen. Donde se desaprovecha gran parte de su potencial. A pesar de eso, puede llegar a gustar mucho con su trayectoria "hacia lo más alto del pódium" o su apartado online.

PROS

  • Bastante realista
  • Multijugador

CONTRAS

  • Gráficos mediocres
  • Jugabilidad complicada

Puntuaciones

  • Historia 5
  • Jugabilidad 4
  • Apartado técnico 6
  • Duración 8
Salir de la versión móvil