Mato Anomalies. Primeras impresiones de este próximo RPG

Hace unos días se presentó la nueva propuesta de Prime Matter y Arrowiz. Este estudio chino fundado por veteranos de la industria, allá por 2016, se creó inicialmente para centrarse en proyectos de realidad virtual, como Beats Fever. Pero, tras un par de proyectos, cambiarían de enfoque para centrarse en títulos más centrados en la narrativa con el lanzamiento de la visual novel Hermitage: Strange Case Files. Ahora, el equipo está centrado en Mato Anomalies, un juego de rol por turnos donde se mezclan elementos de visual novel y otros géneros. Aunque su lanzamiento se espera para el próximo 2023, hemos podido probar una demo temprana del título gracias a Koch Media. Tras probar los primeros minutos de esta aventura os dejamos nuestra primeras impresiones.

Investigación por turnos

En Mato Anomalies nos ponemos en la piel de un detective privado, llamado Doe, cuando se embarca en una nueva misión que le llevará a descubrir los misterios de la ciudad de Mato. Aunque en un primer momento puede parecer el argumento de una película de cine negro, al introducirnos en lo que parece un simple caso de contrabando de mercancías ilegales, acaba siendo algo más. Y es que los acontecimientos que tenemos que investigar están relacionados con una dimensión alternativa poblada por criaturas demoníacas. Por lo que parece, la narrativa, que se sucede en secuencias al estilo visual novel, será bastante amplia y compleja. Y es que la cantidad de líneas de dialogo que encontramos en esta demo es importante, además de ser completamente en inglés.

Mato Anomalies

A nivel jugable, el juego ofrece una experiencia clásica en cuanto al genero de los JRPG. Tendremos que recorrer distintas zonas de la ciudad de Mato, una urbe que combina la arquitectura tradicional con la futurista en mundo posapocalíptico, mientras hablamos con otros personajes, luchamos en combates por turnos, etc. El mapa parece que será bastante extenso. Solo hemos podido acceder a un par de zonas en esta demo, pero el mapa tenía una gran cantidad de ubicaciones bloqueadas.

A la hora de combatir, en esta propuesta el protagonista no combatirá directamente, al menos en lo que hemos podido probar. Estos combates se producirán en la dimensión alternativa, que iremos visitando en a través de diferentes mazmorras, y para acabar con nuestros enemigos iremos recibiendo la ayuda de criaturas de este lugar. El combate recuerda a clásicos del genero, basado en turnos, con acciones y habilidades que se eligen de una lista. En esta demo solo pudimos luchar con un aliado, pero por lo que parece podremos usar hasta equipos de tres. Tendremos que esperar para ver si las batallas más complicadas nos obligarán a hacer estrategias, ya en estas primeros combates no había demasiada dificultad, pero son los momentos iniciales del juego. Uno de los factores que puede llegar a complicarnos es que las habilidades más poderosas tienen tiempos de reutilización y no podremos lanzarlas una y otra vez, por lo que en batallas largas puede ser que tengamos que elegir el momento de usarlas.

Además de los clásicos combates por turnos, el juego nos ofrece también otro tipo de batallas. Gracias a un objeto especial que recibe al principio, el protagonista podrá hackear la mente de la gente para ayudarse en sus investigaciones. Pero para lograrlo, primero tendrá que reducir su poder mental a través de una batalla basada en juegos de cartas. Usando una serie de puntos de acción, tendremos que seleccionar ciertas cartas para golpear a quien queremos hackear, hasta reducir su vida a cero. Pero, también tendremos que defendernos de enemigos que nos intentarán acabar con nosotros, tanto usando cartas defensivas como acabando con estos. Aunque en un primer momento puede resultar algo lioso, sobre todo para los que no están acostumbrados a los juegos de cartas, debido a la falta de tutorial, tras los primeros turnos le iremos cogiendo el truco a estas batallas.

Conclusión de Mato Anomalies

El equipo de Arrowiz Games nos trae una propuesta original. Un JRPG con una ambientación que recuerda a juegos como Persona, y con una jugabilidad clásica pero que añade algunos elementos de otros géneros. Pero, también es verdad, que a nivel técnico el juego está todavía bastante verde, por lo que esperamos que durante los próximos meses el juego mejore en este aspecto. Tendremos que estar atentos a cuando se lance en 2023 para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, X Box Series X/S, Nintendo Switch y PC.

Salir de la versión móvil