MediaTek presenta el SOC 4K TV Ultra HD

MediaTek nos acaba de sorprender con la primera plataforma 4K TV Ultra HD con soporte HECV (High Efficiency Video Coding- Codificación de Video de Alta Eficiencia) a 60Hz. Esto se traduce en que de este modo podremos disfrutar de una calidad de imagen superior para la siguiente generación de televisión digital.

La propuesta de MediaTek está construida en 28nm y soporta la decodificación en tiempo real de video 4K Ultra HD a 60 Hz utilizando el códec HEVC para conseguir una calidad de imagen muy por encima de lo que estamos acostumbrados. Todo este sistema se encuentra basado en el procesador ARM Cortex-A12 de nueva generación con OpenGL ES3.0. Aunque todos estos datos técnicos se escapen a algunos, os lo resumimos diciendo que es sin duda el futuro inmediato de la imagen Ultra HD.

El H.265, o como hemos mencionado anteriormente, HEVC, es el sucesor del códec de alta definición H.264/AVC, que habéis visto en los últimos años tanto en vuestros transmisiones de HDTV, Blu-rays, grabadores de video HD, etc. Pero ahora nos llega esta propuesta que busca satisfacer la creciente demanda de las resoluciones más allá de video Full HD. Estamos hablando de una resolución de 3840 x 2160 de vídeo 4K Ultra HD. Es decir, contiene cuatro veces más pixeles que el video Full HD 1920 x 1080 actual y por ello requiere una mayor tasa de bits correspondientemente para mantener la calidad de imagen percibida con los códecs existentes.

Las ventajas del HEVC es que, mediante la mayor potencia de procesamiento ofrecido por los procesadores modernos, consigue mejorar la compresión de vídeo, disminuyendo la velocidad de bits de video de alta definición en un 50% en comparación con los códecs existentes, manteniendo al mismo tiempo la calidad de imagen percibida.

Todo esto viene de la mano, ya que como todos esperamos 2014 será un gran año para la TV Ultra HD, es por ello que la mayoría de proveedores de contenido digital se están enfocando a la Ultra HD. Entre ellos queremos destacar el operador español de telecomunicaciones Albertis Telecom que hará transmisiones de prueba similares con esta tecnología para el Congreso Mundial de Móvil MWC en febrero de 2014.

Y si tenéis dudas de ver pronto esta tecnología, os comentamos que la final de la Copa Mundial FIFA 2014 en Brasil también será producido en Ultra HD, y tanto la BBC y la emisora satelital BSkyB del Reino Unido están desarrollando activamente la tecnología para su uso en transmisiones. Se espera que la aplicación BBC iPlayer soporte fluido de video Ultra HD y Netflix está actualmente probando un servicio Ultra HD antes de su lanzamiento previsto en 2014.

Os dejamos con unas declaraciones de Joe Chen, Gerente General de la Unidad de Negocios Home Entertainment de MediaTek:

«Gracias a la fertilización cruzada de ideas proporcionadas por nuestra diversa cartera de productos MediaTek, estamos en una posición única para ofrecer tecnología innovadora y atractiva para nuestros clientes. Nuestro nuevo SOC 4K2K DTV es un ejemplo más, y con una creciente demanda de TV Ultra HD en todo el mundo, se impulsará la adopción de este emocionante nuevo formato, mismo que será accesible a un público más amplio.»

El SOC MediaTek 4K2K DTV con soporte HEVC 60Hz comenzará a distribuirse en el segundo trimestre de 2014.

Los televisores en 4K están más cerca de lo que parece.

Salir de la versión móvil