Mega man x legacy collection análisis game it 00

Mega Man X Legacy Collection. Análisis en Xbox One

El robot se hace mayor

Capcom tras la buena acogida del primer Mega Man Legacy Collection, y también presentar el esperanzador Mega Man 11, sigue sacando sus joyitas del baúl de los recuerdos, esta vez Mega Man X. Mega Man X es el spin off del robótico personaje ambientado 100 años después de la saga original con el mismo protagonista, aunque mínimamente diferenciado y ahora denominado como X, a quien veremos acompañado por otro Maverick Hunter bautizado como Z (Zeta).

Si tengo que deciros lo primero que me llamó la atención positivamente del anuncio, es que Capcom esta vez sí se dignó a sacar la colección completa al unísono. Tanto Mega Man X Legacy Collection parte 1 como Mega Man Legacy Collection parte 2 pueden ser adquiridas en un mismo pack o bien por separado, cosa que no ocurrió con la anterior Mega Man Legacy Collection. Con esto podría parecer que Capcom está enmendado algunas de sus discutibles políticas, como ya dijimos en el análisis de Street Fighter 30th Anniversary Collection. Podría parecer, sí.

Mega man x legacy collection análisis game it 03

Gestación

Más allá de estos detalles comerciales y centrándonos en este spin-off, lo cierto es que este nuevo relanzamiento de Mega Man X se me antoja harto interesante, y es que su gestación y posterior evolución son cuanto menos llamativos.

Haciendo un poco de memoria y poniéndonos en situación, la saga Mega Man había resultado todo un éxito en la vetusta Nes /Famicom, pero ahora la compañía necesitaba seguir con el tirón en la potente Super Nes. Así pues, encomendados a Keiji Inafune, se propusieron hacer evolucionar la saga, con un Mega Man menos cándido y adulto y un villano como Sigma que realmente fuese odiable. La consigna era aportar novedades pero con las trabas e impedimentos que suponían no poder alejarse mucho del material original. De hecho, el mismo Zero iba a ser inicialmente el protagonista, con lo que se estuvo cerca de “hacerse un Kojima” (Metal Gear Solid 2). A pesar de que el proyecto pendió de un hilo y tuvo numerosos problemas, finalmente el equipo se sobrepuso entregando con Mega Man X una obra superior en todos los aspectos técnicos, aprovechando los 16 bits, más innovadora, dinámica y profunda.

Upgrades de la colección

Esta colección completa de Mega Man X nos trae los ocho juegos principales y numerados de la saga, pudiendo acceder a sus versiones inglesas, japonesas e incluso española en el último de los títulos (Mega Man X8). De entre los diferentes modos incluidos como los visuales, donde se pueden modificar filtros y la presentación del título, también tenemos la opción de activar el modo principiante, que facilita bastante las cosas, además de estos encontraremos también el para mi modo estrella y principal novedad: X-Challenge, donde se nos enfrentará a dos jefes finales a la vez y de títulos dispares, dejando el listón de la dificultad y el desafío muy alto; tanto como el de la superación. Personalmente, esta inclusión me resulta ingeniosa y entretenida principalmente porque existe un relativo nivel de estrategia, pues se pueden elegir entre tres de los diferentes power-ups de nuestro héroe. En definitiva, este X-Challenge es una oda a los villanos más carismáticos de la franquicia y a la vez un auténtico dolor de muelas en cuanto a la dificultad.

Mega man x legacy collection análisis game it 02

El declive de la sobreexplotación

No voy a entrar en muchos detalles de los diferentes juegos que componen este pack, la mayoría los habréis probado ya, pero sí haremos un acercamiento rápido y general. Destacar por su continuidad y calidad los títulos 1, 2 y 4. Suponiendo una decepción el tercero de ellos. La dificultad plataformera del 5 lo hace muy poco amigable, a pesar de realmente contar con novedades de peso. Y por último mencionar negativamente el paso de la franquicia al pseudo 3D de la época de los 128 bits, y lo especialmente ofensivo que resulta la séptima entrega. Amoldarse a la moda echó por tierra todas las bondades del juego, con fases infames y soporíferas. Eso sí, por lo menos la octava entrega de este recopilatorio pulía la cámara e intentaba ofrecer algo con más enjundia, llegando a ser entretenido en muchos momentos, salvo alguna fase puntual de disparos realmente patética. Una pena que justamente sólo estos dos últimos títulos vengan en versión española subtitulada al castellano. Justo los menos representativos.

Es cierto que Mega Man X se asienta en las bases de la saga original, pero como ya he dicho me parece más interesante que esta; argumentalmente podemos hablar de una evolución hacia la complejidad y la madurez, evidentemente no algo rompedor, pero está ahí. Hacer hincapié de nuevo que esta progresión en las tramas las veremos por completo en el idioma de Shakespeare, incluso con algún prólogo animado sin ni siquiera subtítulos en inglés. De todas maneras siempre podremos centrarnos en la jugabilidad totalmente y obviar los pormenores argumentales de los títulos, pero claro…

Igual que su historia me parece más profunda, también podemos apreciar cómo el nivel de diseño de personajes y fases es más arriesgado y original, no siempre para bien, pero al menos obtendremos una variedad necesaria teniendo en cuenta que es una saga spin-off.

Mega man x legacy collection análisis game it 01

El fan clásico y ¿el moderno?

Este tipo de recopilatorios de juegos clásicos que nos retrotraen generaciones pasadas, muy pasadas de hecho, siempre me hacen preguntarme si el jugador joven y actual puede acceder a estos títulos de igual manera que el fan clásico y convertirse él también en seguidor de la saga. Evidentemente, este tipo de packs alegan a la nostalgia y el pelo cano, eso el que tiene suerte y lo sigue conservando, pero pensándolo bien, Mega Man X me parece una muy buena opción para el nuevo jugador. Por lo que dije anteriormente se encuentra en un punto equidistante entre lo clásico y lo moderno (si obviamos Mega Man X7 y X8) , entre lo difícil, que por otro lado está de moda gracias a la saga Dark Souls, y lo accesible pero retante, y además el modo principiante es todo un guiño a los nuevos acólitos.

Conclusiones de Mega Man X Legacy Collection

Revisitar Mega Man X Collection me ha traído no solo buenos recuerdos, si no que jugar a estos me ha proporcionado una incuestionable diversión, pudiendo ahondar en la evolución de una franquicia supuestamente anclada en el pasado. A ver, no es que se lancen al precipicio la verdad, pero sí vas viendo numerosos detalles a lo largo de este pack que te alertan positivamente del trabajo y el esfuerzo de los desarrolladores para no ser un simple clon vitaminado de Mega Man, como podría parecer a simple vista. La recomendación de su compra en este caso es bastante personal; como la mayoría de estos recopilatorios, depende directamente de tus sentimientos hacia el personaje, los juegos que ya hayas jugado o quizás si alguno de estos marcó tu infancia, pero creo positivamente que todo el que quiera explorar y zambullirse en los que son los cimientos de esta industria y sus personajes emblemáticos, no se arrepentirá de adquirir esta colección.

Mega Man X Legacy Collection
7.5
Mega Man X Legacy Collection
The Good
  • Los primeros juegos de la saga X, que aúnan lo mejor de la principal con pequeñas novedades.
  • Que se puedan adquirir las dos partes de golpe y porrazo.
  • El nuevo modo X-Challenge, genialidad.
The Bad
  • La disparidad en cuanto a la calidad de los títulos. ¡Cuidado con el séptimo!
  • Que la mayoría venga en inglés con substítulos en inglés también.
  • Los puntuales picos de dificultad puñetera, aunque forme parte del ADN de la franquicia , me sigue desesperando.
  • MUY BUENO
    7.5
Categories
AnálisisGame ItMicrosoftNintendoNintendo SwitchPlayStation 4SonyUncategorizedXbox One
No Comment

Leave a Reply

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos posts

RELATED BY