¿Merece la pena la nueva familia de gráficas RTX de Nvidia? ¿Y qué hay de los portátiles?

Respondemos a estas y otras preguntas.
graficas nvidia

Con la llegada de las nuevas tarjetas gráficas de Nvidia se ha hablado mucho de sus nuevas capacidades de procesamiento así que como de una de sus características más interesantes, el uso del Ray Tracing o el trazado de rayos. Sin embargo esta capacidad ya no es exclusiva de ellas y es que con los últimos parches de Nvidia, la compañía ha llevado el trazado de rayos a la última familia GTX, pudiendo utilizarla en las 1060, 1070, 1080 y sus variantes.

Con esta posibilidad mucho más abierta nos hemos preguntado si realmente merece la pena dar el salto a la nueva familia de tarjetas gráficas, ya que el gasto es considerable como todo aquel que haya querido montarse su propio PC sabe. Para poder responder a esto, y aprovechar de paso y ver si realmente los portátiles valen la pena, nos hemos agenciado un portátil MSI con una tarjeta MSI RTX 2060, haciendo algunas pruebas en comparación con un PC de sobremesa con una tarjeta de la anterior generación, encontrando bastantes similitudes de potencia con una GTX 1070. Hay que tener en cuenta que las versiones portátiles de las tarjetas gráficas son siempre algo menos potentes que sus hermanas mayores, y también que no solamente estamos hablando de rendimiento gráfico, sino que también la memoria, en menor medida, y el microprocesador influyen en el resultado final. Para poder establecer la relación, tenemos dos equipo con las siguientes capacidades:

  • Portátil MSI
    • Procesador Coffeelake i7-8750H+HM370.
    • Memoria 16GB DDR4 2666MHz.
    • Controlador gráfico GeForce RTX 2060 GDDR6 6GB.
  • PC Sobremesa

Como no hay mejor manera de demostrar algo de estas capacidades hemos realizado un vídeo donde os explicamos, paso a paso, qué es lo que hemos hecho y los resultados que nos han aportado las pruebas. Os lo dejamos a continuación.

Como podemos ver en el vídeo, los datos hablan por sí solos y es que, si somos de los que queremos estar a la última y utilizar las mejores tecnologías, el salto a la familia RTX es prácticamente necesario, ya que a pesar de que las tarjetas GTX pueden reproducir el efecto trazado de rayos mediante simulación, la capacidad nativa de las RTX supera y con mucho los resultados en condiciones parecidas.

Así mismo, los resultados que hemos visto en el portátil MSI son bastante promotedores, y es que además lo hace prácticamente sin despeinarse, no llegando a pasar nunca de los 80 grados, que en un portátil no está nada mal (aunque el ruido de la ventilación era más que evidente, algo inevitable en esta clase de pruebas).

Categorías
ArtículosHardwarePCTecnologíaVídeosVideos Destacados

Apasionado del mundo de los videojuegos, cine, música, rol, literatura... todo lo que tenga que ver con la creatividad. Escritor frustado con sus propios guiones.

    RELACIONADO