metro exodus game it 00

Metro Exodus. Análisis del juego y palabras del autor

Metro tiene un mensaje más profundo del que aparenta.

La trilogía de videojuegos Metro ha llegado a su fin con Metro Exodus. Esta vez salimos de la cueva y nos alejamos de ver luces y sombras en las paredes de los túneles para salir a la luz y volver a descubrir el mundo de fuera.

Metro 2035, de dónde viene

Primero vio la luz la novela Metro 2033 en 2005. Inicialmente en forma de publicaciones en un web del autor y posteriormente recopilado y editado como libro. En 2009 llegaría Metro 2034, una novela que cambia a la mayoría de personajes pero se sitúa en el mismo universo y tiempo. En 2010 se lanzó el videojuego basado en Metro 2033 y tuvo una secuela en 2013 bajo el nombre de Metro Last Light. Esta secuela no estaba basada directamente en el libro, y lo que hizo el autor es escribir 2035, el fin de la trilogía de novelas, como secuela directa de este videojuego, que continuaba la historia de Artyom, el protagonista principal de toda la historia.

metro story game it

Y aquí estamos, en Metro Exodus, el videojuego que cierra la trilogía.

Aunque en los anteriores títulos hacíamos incursiones al exterior, será en este cuando pasemos la mayor parte del tiempo en la superficie. Artyom siempre había estado convencido de que fuera de los túneles del metro la vida continuaba, y es en este juego cuando se confirma.

Analicemos el juego

En Metro Exodus encontramos un juego visualmente más bonito porque el contexto de salir de un espacio cerrado y oscuro se lo permite. Con espacios nevados, mayor profundidad de imagen divisando al fondo las edificaciones que aún quedan en pie, y con luz natural, nos sentimos más libres. Aunque en Metro 2034 habíamos hecho incursiones al exterior, nunca habíamos visto una población humana tan numerosa como hasta ahora. Y nadie se sorprenderá si contamos que fuera no se vive mucho mejor y que la violencia es el día a día. El miedo mantiene oprimidos a parte, y la sed de sangre con vida a otros.

metro exodus game it 00

El Volga, el tren que nos da la pista de que hay vida ahí afuera.

Por fin no tendremos que llevar siempre la máscara puesta. Un elemento que resultaba crucial hasta ahora y que era una parte muy importante de la jugabilidad. En esta ocasión habrá puntos en concreto que estén contaminados y que requerirán de su uso. Se seguirá dañando y tendremos que repararla y los filtros tendrán una duración determinada que podremos ir aumentando con nuevo equipo. Pero la máscara pasa a un segundo plano.

La interfaz del juego sigue siendo resultando interesante y es que está prácticamente integrada con lo que vemos de Artyom: Sus brazos. El mapa que se nos proporciona nos indica el objetivo y tendremos varias caminos por los que llegar. A veces, como me sucedió a mí, optaré por uno más largo pero en el que no tenía que utilizar barca, pero cuya zona estaba repleta de enemigos poderosos y yo tenía un armamento muy pobre. Por lo que de alguna manera el camino por el cual ir estaba bastante claro a la tercera vez que morí a manos de esas bestias.

metro exodus game it 02Los enemigos a los que nos enfrentamos son humanos y también bestias mutadas, por tierra, mar y aire. Pero también los humanos que quieren seguir con su orden social basado en el terror. En estos casos en los que se plantea que quedamos muy pocos humanos vivos en el planeta, que hay sitio para todos y que la cooperación resulta más necesaria que nunca, siempre se muestra a las personas como despiadadas, avariciosas y con sed de poder. ¿De verdad ni en los últimos días de vida del ser humano lograremos vivir en paz para intentar sobrevivir como especie y no sólo como individuo?

El sistema de crafteo funciona de dos formas. En la primera podemos abrir nuestra mochila en cualquier momento y fabricar elementos básicos, como botiquines o filtros para nuestra máscara de gas, y en la segunda será desde un banco de trabajo en lugares específicos del mapa. En este banco podremos craftear de todo, incluyendo munición para los cuatro tipos de armas. Además podremos limpiar nuestro equipamiento, algo muy necesario para su buen funcionamiento, y aplicar sus mejoras.

Dentro del hecho de que es un mundo post-apocalíptico plagado de bestias mutadas, nuestra forma de movernos por este mundo resulta bastante real. Bueno, incluso de lo de las bestias mutadas podría serlo también. Para ver el nivel de radiación miramos nuestro medidor que se encuentra en nuestro antebrazo, si queremos abrir la mochila nos agachamos, y para ver un mapa nuestro personaje lo saca físicamente de su equipo y se guía con una brújula encima. El estudio ha cuidado con mucho detalle estos hechos para que nada logre sacarnos de la experiencia de juego. También veremos el paso del día a la noche, pudiendo echarnos a dormir para recuperar energía o porque queremos que llegue la noche y escondernos mejor de los enemigos, aunque puede que entonces salgan criaturas peligrosas de la noche.

A nivel jugable y tras algún parche que ha arreglado los problemas iniciales del juego, como fallos a la hora de guardar partidas, algo bastante grave, Metro Exodus ahora mismo, y durante nuestra partida, no ha mostrado ningún problema. A nivel gráfico se ve muy bien, aunque las animaciones faciales siguen sin ser el fuerte del estudio. El esfuerzo por traer el juego doblado al castellano es de agradecer ya que la historia es relevante si queremos prestarle atención. Nuestra manera de jugar fue escuchando todos los diálogos posibles, y es que en ellos no sólo descubrimos más sobre la historia, sino que también obtenemos pistas sobre dónde hay caminos ocultos, por ejemplo. Si actuamos con sigilo y nos acercamos a los enemigos a veces revelarán algún dato relevante mientras conversan.

metro exodus game it 03

Si vas con sigilo puedes enterarte de muchas cosas.

Y hablando de sigilo, en Metro Exodus podremos ir escondiéndonos, acuchillando por detrás, rompiendo el cuello, pasando entre ellos sin llamar la atención… o podremos lanzar una granada y entrar a lo burro disparando a todos lados. Son dos opciones y la decisión de cómo actuar depende de cada jugador. Nosotros solo diremos que el sigilo se nos da muy mal y que preferimos ir armando jaleo.

Como resumen global sobre el juego, Metro Exodus es un shooter/survival muy interesante y recomendable. Es un cierre muy digno a la trilogía, tanto por la parte de los videojuegos como por la adaptación que ha hecho de las novelas. El autor, del que ahora os contamos más, ha estado totalmente involucrado en el desarrollo, tanto que incluso ha guionizado algunos niveles. Dentro de las opciones actuales si queréis un juego de género survival y shooter, Metro Exodus es vuestra opción más acertada con muchas horas de sufrimiento y diversión y que te deja una sensación de haber completado una gran historia.

Dmitry Glujovski, el creador de Metro

Dmitri Glujovski es un escritor y periodista ruso. Ha utilizado su conocimiento sobre política y sociedad rusa para crear una serie de novelas, Metro. En ellas no sólo somos testigos de las consecuencias de un ataque nuclear masivo, sino que eso es sólo una excusa para analizar la sociedad rusa. En una entrevista que mantuvimos con Dmitry Glujovski hace unas semanas, nos hablaba sobre el símil de sus novelas con la realidad rusa de antes de la caída de la Unión Soviética y de lo que ocurrió después y sigue ocurriendo ahora. Algo fundamental para entender la novela más allá de ser una historia de acción, y con ello también los videojuegos.

<<Metro 2035 es una continuación directa de Metro 2033. Fue publicado en 2015 después de la revolución de Ucrania, después de la revolución de 2012 que no se logró en Moscú, y es una respuesta a preguntas muy diferentes que me he puesto. Sigue habiendo una necesidad de que exista un enemigo y de estar en lucha. No somos capaces de encontrar una forma de vivir y de tener una misión que no sea más que estar en lucha.>>

<<La metáfora de Metro 2033 es la de un mundo entero en ruinas, sobre las cuales hemos sobrevivido en un mundo post-apocalíptico. Nosotros aún estamos aquí e intentamos reconstruir la sociedad, el estado, la ideología… sobre esas ruinas de la antigua ideología y sistema.>>

Metro Dmitry game it

<<25 años después de la verdadera Guerra Fría, de la confrontación con occidente, seguimos en una continua confrontación sin razones entendibles. No tenemos una base ideológica fuerte ahora, somos simplemente una sociedad de consumismo. Me sigo preguntando por qué todavía nos encontramos en esta situación y por qué la gente no quiere creer que esa guerra se acabó, y por qué la gente necesita tener un enemigo y estar siempre en lucha, es porque se prefiere confirmar en mentiras cómodas antes que aceptar verdades incómodas. En Metro 2033 preferimos quedarnos en un bunker antes que salir a la superficie a ver qué ha sucedido.

Pues Metro 2035 es una exploración de esas preguntas, de por qué preferimos consumir mentiras preparadas por la propaganda oficial. Y ahora nosotros salimos de ese búnker y exploramos el mundo que sigue existiendo fuera, y cuya existencia nos fue denegada por los medios oficiales. El del juego y el de la realidad entre Rusia y Occidente son conflictos que no tendrían que ser necesarios>>

Estas son palabras que el mismísimo Dmitry nos dedicó en una entrevista que nos concedió hace unas semanas en Madrid, y que nos sirven para ver más allá de Metro como simple entretenimiento, sino que nos hace verlo como un análisis de la sociedad.

Como curiosidad, Dmitry comenzó escribiendo la historia de Metro 2033 en forma de blog y de manera gratuita en internet. Debido al éxito decidieron recopilarlo y publicarlo en formato de libro. Y como contó una vez hace unos años en el festival Celsius celebrado en Avilés y al que tuvimos la oportunidad de asistir, como en Rusia la logística es tan complicada muchas veces encarece el producto final, y con el fin de que todo el mundo interesado pudiera acceder a leer su novela llegó a un acuerdo con su editorial para que lo pusieran para descargar de forma gratuita en la propia página web. ¿Qué os parece? A nosotros su discurso sobre la novela y sobre su forma de ver el mundo nos gustó tanto que nos compramos el libro una vez terminó la charla, y ahí lo tenemos firmado en nuestra estantería.

Dmitry Glujovski, gran escritor y mejor persona.

Metro Exodus ya está disponible en PlayStation 4, Xbox One y en PC en exclusiva a través de Epic Store.

Política de notas de GAMEIT.