Metro Exodus, jugamos 45 minutos en Gamescom y no os podéis imaginar cuántas veces hemos muerto

Si creías que habías tenido viajes terribles en el metro, sin aire acondicionado, de pie, aplastado contra la puerta, es que no has jugado a la saga Metro y no conoces lo que te puedes encontrar en sus túneles…  Jugamos a Metro Exodus durante 45 minutos intensos minutos y esto es lo que hemos muerto… digo, lo que nos ha parecido.

Ya hemos tenido la oportunidad de jugar dos veces a Metro Exodus, la primera fue en el E3 de este año. Nos bajábamos de una vagoneta de tren para adentrarnos en una ciudad en mitad del lago en la que interactuábamos con sus desconfiados habitantes. Si por el contrario ignorábamos las señales del mapa y nos íbamos por otra zona, bestias salvajes nos devoraban sin ni pestañear. Y es que en Metro o vas bien preparado o vas a morir rápido. 

Morirás porque incluso cuando quedemos pocas personas en la tierra tras un ataque nuclear, querremos matarnos entre nosotros. Ni en el peor de los casos en los que hay que ayudarse vamos a lograr entendernos con palabras y no con armas. Y también moriremos porque nos atacarán las bestias mutadas, salvajes y llenas de sed de sangre.

La secuencia de juego del E3 tenía lugar durante el día, podíamos ver la luz del sol y un paisaje nevado. Sin embargo el mapa que jugamos en Gamescom era muy oscuro, primero al atardecer y el sol no pasaba por entre las ramas, y después era noche cerrada.

Nos encontrábamos en un bosque de vegetación espesa por el que era difícil moverse, pero a la vez nos permitía ocultarnos bien. Con muy pocas balas y muchos enemigos por el camino teníamos que gestionar bien nuestros recursos.

La opción más loca era ir disparando a diestro y siniestro, pero era la que te llevaba a la muerte porque te quedabas sin munición. La opción que nos pareció más inteligente, pero seguro que hay otras estrategias, era la de ir recogiendo virotes de cadáveres y las clavadas en los árboles y dar uso a nuestra ballesta. Es silenciosa, es veloz y encontrábamos más virotes que balas.

metro exodus game it 02

Metro Exodus nos lleva por primera vez a la superficie a tiempo completo. Ahí arriba los humanos ya se han hecho sus bandas, además de que sigue existiendo radiación intensa y mortal en muchos lugares. En ese caso tocará ir pendiente y ponerse la máscara a tiempo. 

Es un juego lento en el que tienes que pensar antes de actuar. Tienes que esconderte y prestar atención a la conversación de los enemigos para enterarte de rutas alternativas o localizaciones interesantes. Después tendrás que salir con cuidado y disparar a la cabeza vigilando que nadie te vea.

Como en los anteriores juegos se prescinde de HUD, y todo está integrado de manera natural en el traje de nuestro protagonista. El juego no es de dar muchas pistas, sino dejarte a ti que tú lo descubras. Que explores y que decidas cuál es la mejor estrategia en cada caso.

Es un juego muy, muy intenso. Muy, muy recomendable. Si además eres ávido lector te recomendamos leer la trilogía de novelas en las que se basa, escritas por el autor ruso Dmitry Glukhovsky. La primera fue publicada en 2007 bajo el nombre de Metro 2033. Su secuela directa fue 2034, publicada en 2009. 2035 es el cierre de la trilogía y en la que se basa directamente Metro Exodus. Para ponerte al día de la historia hasta ahora te recomendamos visitar su página oficial, donde te hacen un magnífico resumen.

Metro Exodus estará disponible el 22 de febrero de 2019, está siendo desarrollado por 4AGames y Deep Silver y llegará a España en formato físico de la mano de Koch Media.

Salir de la versión móvil