Michele Caletti, entrevista a Milestone

Valentino Rossi The Game Entrevista Michele Caletti

El pasado 27 de abril asistimos a la presentación de Valentino Rossi The Game organizada en Madrid por Bandai Namco, en ella pudimos entrevistar a Michele Caletti que respondió a todas nuestras preguntas con mucho gusto. Caletti es el principal responsable del estudio Milestone, creadores y desarrolladores de MotoGP 2016 y gran parte de entregas anteriores.

-Has trabajado durante muchos años viviendo varias generaciones de consolas, cada vez es más fácil programar para ellas pero al mismo tiempo se piden más y más características ¿veremos tiempos de desarrollo mucho más largos con el tiempo?

«Empecé a trabajar en PlayStation 2 y después PlayStation 3, Xbox 360 y Xbox One y por supuesto, la programación en estas nuevas consolas es mucho más sencilla que en las anteriores consolas. Es diferente con respecto a las pasadas, antes había un desafío técnico sobre el desarrollo, pero ahora es como crear algo mucho más interesante. Es más fácil desarrollar en estas consolas por eso tenemos que hacer algo interesante para el consumidor, creando algo diferente a lo ya creado.«

-Teniendo en cuenta que Valentino Rossi The Game MotoGP será lanzado para la mayoría de plataformas del mercado como PC, PlayStation 4 y Xbox One, ¿podrías explicarnos cómo ha sido la experiencia de desarrollo en cada una de ellas? Y si tuvieras que elegir, ¿con cuál te quedarías como mejor plataforma para desarrollar juegos de conducción?

«En Milestone tenemos un motor que desarrolla al mismo tiempo sobre todas las consolas, teniendo que hacer la misma calidad ya sea en PC, PlayStation 4 o Xbox One, siendo muy similar en todas las plataformas. Si tuviera que elegir una plataforma sería PlayStation 4, porque tiene una potencia diferente con respecto a otras consolas y permite hacer juegos con una calidad mejor porque es más fácil desarrollar para ella. Pero esto no significa que las versiones de las demás estén por debajo.
El ambiente de desarrollo (refiriéndose a PlayStation 4) es un poco más enfocado hacia los desarrolladores, esto permite enfocarse más en la calidad del juego y no en cómo desarrollar en la consola, por eso esta calidad es más fácil de obtener gracias al tiempo extra para desarrollar.»

-Sabemos que Valentino Rossi ha estado muy involucrado con el estudio y desarrollo de este título pero ¿habéis contado con la ayuda de más pilotos a parte de él? Si es así, ¿os han ayudado a probarlo y dado sus opiniones para que el juego sea lo más real posible?

«Utilizamos a Valentino como figura principal en el desarrollo, para que nos aconsejara sobre la física y cómo funciona esta exactamente. El escenario de Motoranch es la primera vez que se hace público, por lo que los flat track y la disciplina de deporte son nuevas y teníamos que trabajar con él. Pero también contamos con todos los amigos de Valentino y los pilotos de la V46 que son los pilotos que prueban el juego, aproximadamente cada dos semanas reciben una versión del juego y mandan sus feedback, ocurriendo durante todo el desarrollo de Valentino Rossi The Game. Consiguiendo algo muy parecido a lo real y preciso con la física, manejo de la moto y la reacción de la misma en los diferentes terrenos.»

-Con respecto a su antecesor, MotoGP 2015 ¿podrías contarnos cuáles son las principales mejoras e innovaciones que nos trae esta nueva entrega? Aparte de la posibilidad de poder conducir en pruebas de motocross y rally.

«Hemos mejorado la calidad visual del juego, en términos de gráficas y especialmente con las caídas. El año pasado teníamos un sistema basado en animaciones y este año hemos añadido un nuevo sistema que nos ofrece una animación mucho más parecida a la realidad y ver exactamente lo que ocurre al caerse de una MotoGP a esa velocidad. Si consideras que tenemos MotoGP 2016, Moto3, MotoGP 2015 y Motos históricas o la R1M por ejemplo, cada clase tiene diferentes características y modos de manejarlas, entonces esto te dará una ventaja en término de contenidos y experiencias que probar en el juego.
Y también puedes probarlo online, tanto con tus amigos como con gente de todo el mundo y probar momentos particulares del MotoGP en estos 20 años con otras personas. Hay muchas cosas que puedes buscar y probar y hacer como experiencia.»

-Basándonos en las opiniones que recibió MotoGP 2015 por parte de usuarios y crítica especializada, ¿crees que Valentino Rossi The Game conseguirá reconquistar a todos los aficionados al mundo del motociclismo y ofrecerles ese producto que tanto buscan?

«Sí, creo que sí porque no habrá Valentino Rossi The Game 2. Es un videojuego único, como Milestone pensamos qué necesitábamos para diferenciar el videojuego del año pasado, entonces por eso hemos creado Valentino Rossi The Game. Es una ocasión única y todas las novedades y contenidos son muy diferentes y puede ser muy interesante para la crítica y jugadores.»

(Como no pudimos evitar nuestro interés, finalmente acabamos preguntándole sobre los rumores más recientes acerca de la nueva PlayStation) Como bien habrás escuchado estos últimos días, cada vez está más claro el lanzamiento de nuevas posibles consolas al mercado ¿podrías decirnos qué opinas acerca del lanzamiento de la supuesta PlayStation 4K, o también conocida como NEO?

«¿Cuál PS4.5? (entre risas, pero finalmente nos ofreció una opinión al respecto) Claro, es interesante porque ya te puede permitir hacer más en el videojuego. Tenemos que ver lo que ocurre con Xbox One y lo que hará Microsoft, si hará una nueva consola también. Y claro para un desarrollador, la potencia no pasa nunca.»

-(Y para finalizar la entrevista, le dimos las gracias e hicimos una última pregunta un tanto más personal alejándonos completamente del juego) Como gran experimentado en el mundo de la conducción, tanto en coches como motos, sobre todo en esto último ¿cómo ves la competición de esta temporada? ¿Quién crees que se alzará al final con el premio GP 2016?

«Es una temporada bastante equilibrada, porque claro Rossi, Márquez y Lorenzo tienen una performance bastante símil y el hecho de que Lorenzo y Valentino se hayan caído, aunque Márquez tenga una moto con una performance un poco más baja que la Yamaha, ha hecho que Márquez se haya quedado en el top del campeonato. Haciendo que la temporada sea equilibrada e interesante para ver.
Me espero que todo va a cambiar en los próximos dos-tres circuitos, si no ocurre nada con los pilotos de Yamaha, podrían llegar al top del campeonato con Márquez, y se partiría otra vez como en Qatar, abriéndose de nuevo el campeonato hasta Venecia. Después ya veremos lo que pasará.»

Salir de la versión móvil