Microsoft: Un paso adelante o un paso hacia atrás [Opinión]

Ayer día 19 de Junio entre las 22:00 y las 23:00 hora española empezó a surgir el rumor que poco más tarde se confirmaría: Microsoft se echaba para atrás con sus políticas respecto al DRM, la conexión a internet obligatoria cada 24 horas y el bloqueo regional.

Esto dio lugar a distintas opiniones, “Bajada de pantalones de Microsoft”, “Microsoft escucha a los usuarios y hemos hecho que cambien su idea”, “Sony ha hecho a Microsoft cambiar su política”…

Incluso hubo algunas opiniones críticas en twitter de fans de Microsoft que iban a comprar la consola: “Yo estaba de acuerdo con la nueva política y visión del online de Microsoft y ahora lo cambian, ahora me resulta menos atractiva la Xbox One”.

Si, está visto que no llueve a gusto de todos, pero Microsoft lucha así por los compradores indecisos y por recuperar una parte de las reservas que ya habían hecho algunos compradores de la Ps4. Por supuesto los que se quejan ahora e iban a comprarse una Xbox One, se la van a comprar igualmente, no van a dejar de comprársela ahora aunque después de defender a capa y espada la visión de Microsoft. Están en su derecho de estar molestos, ¿no?

Ahora vienen las posibles consecuencias de las que hablamos en el titular.

Un paso adelante…

a) … para todos nosotros los usuarios, independientemente de la consola que juguemos. Hoy en día los medios sociales tienen más fuerza que nunca y las compañías no pueden ignorarnos. Las protestas y quejas de los usuarios unidas obviamente al dinero, no nos olvidemos que las reservas de PS4 iban por delante de las de Xbox One, han dado lugar a un cambio radical en unas políticas que Microsoft defendía a capa y espada como inamovible.

Espero que esta fuerza que ha sido demostrada con este tema la volvamos a sacar para luchar también contra el tema de obtener servidores dedicados para Ciertos juegos que no quiero nombrar (algunos shooters entre otros), para futuros mecanismos de DRM que algunas compañías quieran sacar, pases online, etc. Obviamente lo que ha pasado esta vez es que la crítica ha ido acompañada consecuentemente de las acciones de la gente, no me puedo quejar de algo pero igualmente comprarlo. Este es el camino y la forma de presión a seguir.

b) … para empresas físicas de venta de videojuegos las cuales ya están en una posición económica difícil y a las que la desaparición del formato físico y de la segunda mano las daría la puntilla final. Lo cual siempre va unido a la pérdida de trabajo de personas y sus familias lo cual es la consecuencia más grave en mi opinión.

c) … en el marketing y la estrategia de mercado porque Sony ha demostrado sus bazas y esta vez ha ganado a Microsoft donde siempre ha perdido. Es una buena lección para Microsoft de que tiene que tener cuidado y cuidar más a sus seguidores, la primera actuación en este sentido ha sido dar dos juegos gratis al mes en Xbox Live al darse cuenta de todo lo que estaba dando Sony a los usuarios plus mensualmente.

Un paso atrás…

a) … para la transición a un formato digital que traería como consecuencia a largo plazo el poder prescindir de las editoras, de las tiendas físicas y así llegar a unos precios más baratos.

b) … para Microsoft, porque rectificar es de sabios pero ¿no deberían haber hecho un análisis de mercado ya antes? Desde la presentación de Xbox One hasta el E3 había tiempo para hacer un estudio y ver cómo estaba de contenta o descontenta la comunidad de usuarios. ¿Qué hubiese pasado si la conferencia de Sony hubiese sido anterior a la de Microsoft en el E3? Yo creo que Sony sacó una gran ventaja de esto porque ya sabía lo que había presentado Microsoft y sus políticas respecto con la Xbox One. Sino después de la conferencia de Sony, Microsoft podría haber cambiado sus políticas en ese instante y haber hecho lo que hizo ayer para haber salido mejor del E3.

No hay duda de que Microsoft debería plantearse coger a nuevos analistas de mercado y consejeros de marketing.

c) … para las empresas desarrolladoras de videojuegos que ven cómo su margen de beneficios se va reduciendo cada vez más debido a los gastos de distribuidoras y del negocio de alquiler y segunda mano. Esto dará lugar a nuevas formas de DRM en el futuro, más contenido Free-to-play que al final no son juegos completos y más DLCs, eso os lo puedo asegurar.

Por ello hoy podemos decir que hay razones para estar contentos pero también que se ciernen nubes oscuras en el horizonte.

Un saludo para todos, espero que os haya gustado mi primer artículo para Game It y que escribáis algún comentario, siempre respetuoso con los demás, sobre el artículo.

 

Salir de la versión móvil