Microsoft: Xbox One, «la familia» y los logros

No son pocos los palos que se están llevando los chicos de Microsoft y las restricciones que plantea su nuevo sistema de entretenimiento Xbox One, pero no todo es tan malo como parece.

Hace tiempo nos hicimos eco de una noticia en la que se explicaba la política con respecto a los títulos que había adoptado Microsoft. Obviamente lo que más impactó en esta política fueron las restricciones que imponía la compañía en lo que respecta al préstamo y venta de los títulos que poseas pero no tuvo tanto calado un punto que a nuestro parecer es más que interesante y cito textualmente el fragmento de post en el que se menciona:

«También se puede leer en la noticia de la web oficial de Microsoft (que citamos en la fuente al final del post) que hasta diez miembros de nuestra familia podrán conectarse y jugar en nuestra biblioteca de juegos desde cualquier Xbox One. Resumiendo: podremos estar jugando a un juego en nuestra consola y alguien de nuestra familia puede estar haciendo lo mismo con nuestro título desde otra Xbox.»

Tal y como se mostraba la noticia a mucha gente se le podría plantear la duda de si habría que justificar razón de parentesco o en qué se basaría Microsoft para determinar si dos usuarios eran familia o no. Pues bien, Microsoft ha matizado este punto convirtiéndolo en una gran baza para Xbox One.

El jefe de marketing de Microsoft Yusuf Mehdi ha confirmado que el concepto miembro de familia que se usó en la nota de prensa es relativo:

«Podría nombrar a un amigo que vive a 3.000 millas como un ‘miembro de familia'»

Por tanto la única limitación que impone el sistema es que sólo una persona de entre esas 10 disponibles podría jugar al juego a la vez, vamos que si el jugador decide compartir un juego no lo podrán usar al mismo tiempo las personas que lo comparten (tocará hacer reparto de horarios).

Pero entonces ¿Cómo decidir que amigos son integrantes de tu familia? Mehdi asegura esto se podrá hacer en los primeros pasos de configuración del sistema o posteriormente, aunque no se ha especificado si algunos títulos podrán bloquear o no esta característica e impedir que se compartan.

Cabe esperar que se aclare esa pequeña duda ya que los usuarios siempre tienden a pensar mal y sentar así las bases de un sistema que podría compensar los aspectos negativos de la consola que tanta difusión han tenido.

También se ha arrojado luz sobre los cambios en el sistema de logros de la consola, se ha renovado la puntuación y lista de logros dándole más importancia a cómo conseguirlos, el diseño de éstos y el pique que pueden generar entre los jugadores. El hecho de desbloquear un logro permitirá al jugador ganar algo más que un avatar:  diseños artísticos del juego, personajes, nuevos mapas o alguna mejora temporal podrán ser algunas de las recompensas por desbloquear un logro.

El uso de la tan criticada nube también podrá arrojar ventajas sobre el sistema de logros y es que se va a poder implementar un sistema de retos, éstos podrán estar realizados con varios títulos de la misma compañía o eventos temporales (similares a los de doble puntuación o algunos eventos que se pueden encontrar en comunidades como la de Battlefield 3). Aquellos que se unan al reto y lo cumplan podrán obtener un logro y una recompensa, pero esa puntuación no se sumará a la puntuación general para no desfavorecer al jugador que no pudo hacer uso de la consola durante el transcurso del reto. Así mismo, la conexión permanente con la nube permitirá que las compañías puedan ir creando e integrando en el título nuevos logros, retos o incluso consejos de otros usuarios para la obtención de éstos. También se podrán realizar encuestas o concursos para implicar al usuario en la implementación de nuevos logros o retos.

También se ha matizado que los logros relacionados con la televisión o películas quedarán, al igual que los relacionados con los retos, al margen de la puntuación global ya que su objetivo es potenciar estos servicios ofreciendo contenido relacionado con el servicio por el que se obtiene tales como suscripciones gratuitas o similares.

¿Os parece que estos aspectos sistema podrían compensar los aspectos negativos de la consola? ¿A quién incluirías en tu familia? ¿Qué tiene más peso de la nube, lo bueno o lo malo?

Salir de la versión móvil