Minecraft Dungeons. Análisis del título de acción y aventura de Mojang

Allá por el año 2011 la industria del videojuego recibía uno de esos títulos revolucionarios que cambiarían el mundo para siempre. Mojang, el estudio que dio vida a Minecraft, consiguió grandes proezas con su carismático e innovador título. Desde entonces y hasta día de hoy, hemos podido ver una gran cantidad de actualizaciones de contenido, ediciones y versiones en diferentes plataformas. Hasta llegar a 2020 año donde se pone a la venta Minecraft Dungeons, la nueva propuesta de la franquicia.

Minecraft Dungeons es un claro intento de trasladar la marca a otros géneros con el que seguir explotando el nombre y ofrecer nuevo contenido con el que contentar a su público actual. Además de hacer llegar este mundo cúbico a otro tipo de jugadores. Sin duda estamos ante una propuesta muy llamativa de la franquicia. ¿Cómo le ha sentado a Mojang este cambio? Lo vemos a continuación.

Los planes del Archimaldeano

En este pequeño título de acción y aventura tomamos el papel del héroe y/o heroína que salvará el mundo de las fauces del malvado Archimaldeano. Un personaje que únicamente busca un nuevo hogar siendo expulsado de todos ellos. Durante su aventura por la aceptación se topa con un extraño artefacto que le dota de poderes extraordinarios. Controlado por el oscuro poder que emite el cubo, el archimaldeano solo piensa en vengarse de todos haciendo que sucumben ante él. Aquellos que no demuestren respeto son eliminados y aquí es donde nosotros entramos en acción.

Minecraft Dungeons

El mundo que se nos presenta en Minecraft Dungeons está compuesto por un total de 10 misiones principales. Según cómo juguemos y exploremos también podemos llegar a desbloquear niveles secretos a los que acceder desde el propio mapa. A lo largo de cada misión visitaremos zonas conocidas del universo Minecraft que sin duda hará las delicias de los seguidores más fanáticos de la serie. Al comienzo de cada una de ellas se nos narra parte de la trama, con la que se nos pone en pretexto para dichas localizaciones. En cada escenario debemos hacer frente a la ingesta cantidad de enemigos controlados por el archimaldeano a la vez que exploramos todo el mapeado en busca de mazmorras o cofres ocultos.

Enemigos que en ocasiones nos lo pondrán un poco difícil, pero que realmente no encontramos un reto demasiado exigente. La dificultad predeterminada es bastante fácil de superar aunque en alguna que otra ocasión llegaremos a morir por varios motivos. Bien sea por aglomeraciones o que simplemente no tenemos un equipo adecuado. Donde realmente se nota un aumento en la dificultad es cuando debemos hacer frente a los diferentes jefes de cada nivel y sobre todo en el último capítulo de la historia.

A medida que avanzamos en los niveles vamos encontrando más variedad de enemigos con más vida, haciéndonos más daño e incluso con poderes especiales. Así como una dificultad creciente predeterminada, aunque Mojang también nos da la opción de aumentarla ligeramente antes de aceptar una fase. Con este pequeño cambio podemos aumentar el poder del equipo a encontrar así como los enemigos. Mencionar que una vez completada la historia al 100% se nos da la opción de rejugarla por completo en la segunda dificultad. Así hasta una tercera que nos pondrá las cosas realmente difíciles.

La gran variedad de adversarios que posee el título es sin duda alguna uno de los aspectos más atractivos. Le da mucha vida a la experiencia final sobre todo cuando se acumulan varios de gran poder que, aunque no lleguen a matarnos, sí se hace desesperante.

¡Acción cúbica!

En términos jugables Mojang ha preferido ofrecer una jugabilidad funcional y divertida antes que una rebuscada con multitud de opciones. Minecraft Dungeons hace uso de un movimiento básico de ataque, así como otro enfocado a atacar a distancia y un esquive sin mayor complicación. Dependiendo de las armas que estemos utilizando las acciones de combate varían un poco entre unas y otras. En caso de las cuerpo a cuerpo es donde podemos encontrar una mayor variedad a parte de estéticas, donde el tipo de hoja es importante. Estas armas cuentan con tres parámetros que afectan al rendimiento de la misma como el poder, la velocidad y el rango.

En conjunto podemos tener un arma potente pero con una velocidad nefasta, por lo que el sistema se adapta a cómo nos guste más jugar o más bien, según lo que la situación necesite. En este punto tenemos espadas largas, pesadas o hojas dobles entre otras. Depende de la que estemos usando sus movimientos varían considerablemente. Si llevamos una espada grande, a parte de perder movilidad asestamos golpes potentes sin embargo, si vamos a hacer frente a una gran cantidad de enemigos quizás debamos prestar atención al alcance y velocidad antes que al propio poder de la misma. Por parte de los arcos ocurre lo mismo aunque no tenemos tantas variedades. Podemos utilizar arcos tradicionales, otros un poco más sofisticados y una rama de ballestas. En caso de los primeros, estos tienen la posibilidad de cargar el disparo para hacer más daño.

Para cerrar lo básico contamos con una acción que nos permite abrir el mapa y otra para activar una poción con la que reponer salud. Asimismo, la experiencia termina por completarla tres movimientos adicionales con los que utilizar una serie de habilidades especiales gracias a los llamados artefactos. Objetos que nos dan una pequeña ventaja en combate bien sea con la invocación de un perro, flechas explosivas o ardientes, o una ráfaga de aire. Un sistema muy sencillo de aprender y de utilizar en cualquier situación, que da mucho juego de cara al jugador y puede cambiar bastante según qué llevemos equipado.

Explorando lo inexplorado

La exploración es clave para encontrar nuevo equipamiento con el que ir mejorando el poder de nuestro personaje. Aunque las diferentes armas y objetos podemos encontrarlos también al derrotar enemigos, el hecho de explorar mazmorras o encontrar cofres secretos ayuda a que la obtención de equipamiento sea más alta. Así como el buscar enfrentamientos de forma continua, ya que a cuantos más enemigos derrotemos mejor para obtener más experiencia y subir de nivel de forma más rápida. Aunque aquí ya tenemos los dos puntos negativos que he encontrado en las 5 horas de juego que me ha durado.

Vayamos paso por paso. Aunque los escenarios lucen geniales y tienen un diseño realmente agradable, pecan de tratar muy mal al jugador que decide explorar absolutamente todos sus rincones. Aunque no ocurra en todos los casos sí en la gran mayoría, me he topado con momentos en los que avanzas por un camino rebuscado o una mazmorra secreta enfrentando una gran cantidad de enemigos para absolutamente nada. La única recompensa que recibes por el camino es la experiencia y en algunas ocasiones algún que otro jarrón de gemas. Está claro que las recompensas hay que medirlas bien, ya que si no se puede romper el juego al conseguir algo demasiado poderoso pero una cosa no quita la otra.

Durante los primeros minutos llegué a conseguir un equipamiento completo de la rareza más alta del juego. Rompí la dificultad al menos durante dos niveles, después no sirvieron para nada debido al sistema que posee el juego: que a medida que avanzas puedes obtener mejor armamento aunque sea Común. Por tanto, el loot es otro punto a tener en cuenta. No se basa en lo que explores o cómo de raro sea el lugar, sino en la buena o mala suerte que tengas a la hora de que los enemigos o cofres te dropeen objetos. Minecraft Dungeons no tiene un mal sistema en este aspecto, pero sí creo que se podría pulir un poco más. O al menos recompensar más a aquellos que deciden explorar el 100% del escenario con algo diferente.

Dentro de lo malo que el propio escenario te incite a investigarlo de forma pasiva, sin pedírtelo siquiera activamente, ayuda a mejorar la progresión del personaje. Otra cosa no, pero enemigos siempre vamos a tener y a montones gesto que se agradece porque te mantiene activo durante todo el tiempo que dura el nivel. Como dije anteriormente, derrotar enemigos nos da experiencia y con ella subimos niveles. Estos son más importantes de lo que parecen a pesar de que no nos mejoren nuestras propias habilidades. Gracias a los niveles obtenemos unos Puntos que se deben utilizar para desbloquear poderes latentes en los diferentes equipos: armas y armaduras. Cada uno de estos elementos cuenta con uno, dos o incluso tres encantamientos a desbloquear y mejorar. Cada desbloqueo consume un punto mientras que mejorar uno mismo varía según el encantamiento.

Estas mejoras le dan un toque realmente atractivo a Minecraft Dungeons y ayudan mucho en los combates. Tenemos una gran variedad de ellos con diferentes efectos como flechas que rebotan, lanzar rayos al golpear, armas que al dañar son capaces de expulsar veneno o incluso poner a un enemigo en contra de ellos mismos. Mojang ha realizado un trabajo fantástico con la creación de este sistema y nos ofrece una amplia gama de posibilidades para afrontar el desafío. Pero la moneda cuenta con otra cara que no sale tan bien parada… No es lo peor diseñado del título, pero sí se hace algo lento y es que subir dichos niveles se nota demasiado tedioso. Aunque derrotemos grandes números de enemigos, da la sensación de que apenas avanzamos por lo que también influye en cómo y en qué momento es bueno para empezar a gastar nuestros Puntos para mejorar.

La esencia de Minecraft

Técnicamente Minecraft Dungeons no es un título que quiera sorprender por grandes gráficos, prefiere mantener su esencia con un diseño bonito visualmente y muy bien construido. Decisión que se agradece mucho, de esta manera se mantiene la personalidad tan carismática de la que luce Minecraft y es capaz de ofrecernos un diseño de niveles impecable. Se podría mejorar algunos pequeños puntos de los mismos, pero en general funcionan la mar de bien con la propuesta de la ocasión.

Contamos con una gran variedad a lo largo de los 10 niveles principales, visitando escenarios en los que predomina la lava o el suelo volcánico, otros donde la nieve es el principal protagonista o incluso superficies rocosas como en las cuevas. Los diferentes lugares icónicos de la serie de Minecraft están muy bien representados en este título por lo que si se es mínimamente seguidor del juego original, estos guiños son más que bienvenidos. Gracias a su diseño podemos contar con texturas bien construidas que se comportan francamente bien durante todo el tiempo de juego. Bien es cierto que en este aspecto no tenemos nada demasiado exigente más allá de la fauna y su movimiento con el viento. Además de los combates contra jefes finales que suelen contar con más elementos y partículas en pantalla.

Haciendo uso de una gran calidad en los juegos de iluminación y sombras, así como en los colores. En el primer caso tampoco es algo revolucionario, el enfoque ayuda a que crear una ambientación de gran nivel sin necesidad de gastar muchos recursos en este aspecto. El resultado es más que bueno y gratificante sin problemas graves. Por la parte del color, Mojang sabe que uno de los puntos más característicos de su obra es justo ese: el color. La paleta utilizada es la misma que podemos ver en Minecraft pero en muchos casos saturada hasta conseguir tonos mucho más vivos y oscuros según se requieran. Un aspecto que luce de manera fantástica teniendo en cuenta que estamos adoptando el género acción y aventura cenital en tercera persona.

Minecraft Dungeons nos llega doblado al inglés pero traducido completamente al castellano. Con un doblaje de buena calidad en las cinemáticas y un campo sonoro entretenido. La banda sonora cumple bastante bien su objetivo, con tonos tranquilos que concuerdan genial con la premisa del título y otras melodías más rítmicas para los enfrentamientos contra jefes. En general es una abanico de pistas tranquilas que ayudan a mejorar la experiencia, pero que tampoco serán recordadas por ser rompedoras.

Conclusión Minecraft Dungeons

Mojang se arriesga con llevar su gallina de los huevos de oro al género de acción y aventura con una propuesta la mar de atractiva. Minecraft Dungeons goza de una jugabilidad realmente divertida muy bien acompañada por una gran variedad de enemigos y un diseño de niveles interesantes. En términos generales, el estudio a conseguido plasmar la esencia con gran acierto en un título entretenido.

Para ser la primera vez trabajando en un género que no es el habitual dentro de lo que es Minecraft, el proyecto ha salido mucho mejor de lo esperado. Nos propone escenarios carismáticos, una dificultad escalable al gusto y gran variedad de equipo y habilidades. A pesar de sus cosas buenas, también cuenta con algunos otros elementos que no me han sido del todo agradables como la progresión de personaje o el simple hecho de que, en muchas ocasiones, da la sensación de que trata muy mal al jugador que decide por explorar.

Minecraft Dungeons no es un mal juego, todo lo contrario, y más aún si tenemos en cuenta su bajo precio. Tenemos un título disfrutable con grandes posibilidades de rejugabilidad y además cooperativo. Pero aún le queda un pequeño trecho que caminar para mejorar la fórmula en este género.

Política sobre notas en Game It
Análisis realizado gracias a un código entregado por Microsoft.

Nota: 7

Lo mejor:

  • Una jugabilidad realmente divertida.
  • El diseño de niveles, escenarios y enemigos.
  • Variedad de equipos y habilidades.

Lo peor:

  • Recompensa y trata muy mal al jugador explorador.
  • La progresión de personaje.
  • Una experiencia demasiado corta.
Salir de la versión móvil