Minecraft PS Vita Edition. Análisis PS Vita

En el mundo de internet y en plena sociedad de la moda, ha nacido un nuevo referente en la industria de los videojuegos, y aunque no es el más vistoso,...

En el mundo de internet y en plena sociedad de la moda, ha nacido un nuevo referente en la industria de los videojuegos, y aunque no es el más vistoso, ni el más complejo ni el que tiene una historia más profunda, sí que es el jefe del cotarro. Por si aún lo dudabais, estamos hablando de Minecraft, el gran fenómeno de los últimos años y un título que ha conseguido reunir a jugadores, desarrolladores y youtubers bajo una misma bandera, primero la de Mojang y ahora, la del gigante Microsoft.

El título de construcción en mundo abierto llega ahora en formato físico a PS Vita, sin grandes novedades pero con toda la esencia que lo ha hecho convertirse en el rey de reyes, ahora en la portátil de Sony para poder disfrutarlo allá donde nos lleven nuestros pies.

Fabricando el mundo con nuestras manos

A tales alturas, poco se puede decir de Minecraft que no sepamos ya, aunque  por si alguien ha vivido en una cueva, decir que estamos hablando de un juego de construcción con bloques en inmensos mundos abiertos. Esta es la esencia básica del juego, no hay más finalidad que crear todo aquello que se nos pase por la cabeza, y para ello contamos con decenas de materiales a nuestra disposición.

Mnecraft PS VITA

Como decimos, no hay más objetivo que dar rienda suelta a nuestra imaginación, y para ello tendremos un modo supervivencia, en el que una serie de monstruos como arqueros o los míticos creepers tratarán de obstaculizar la obtención de materiales. Por otro lado tenemos el llamado modo creativo, en el cual, desde el minuto uno disfrutaremos de paz y tranquilidad, además de todos los materiales de los que queramos disponer, siendo este un modo diseñado para aquellos que prefieren desatar su creatividad sin sobresaltos.

A lo largo de estos inmensos mapas nos encontraremos con una buena variedad de NPC, tanto humanos, que suelen agruparse en aldeas, o fauna propia de los territorios en los que estemos, encontrándonos desde animalillos de granja como vacas o cerdos, hasta lobos que podremos domesticar. Además, como siempre, podremos jugar solos o en servidores públicos o privados, o bien en modo ad-hoc mediante conexión lan, en los que nos encontraremos a otros creadores con los que podremos luchar o convivir en armonía.

Es indudable que estamos ante un título que basa su jugabilidad exclusivamente en la construcción, por lo que parece esencial que las características de los materiales mantengan la fidelidad con las reales, y hay que reconocer que en este sentido Mojang ha hecho un buen trabajo simulando la resistencia y contundencia de los distintos objetos, además de añadirle el factor de rareza que hace que cuanto mejor sea el material más difícil sea encontrarlo.

Un hermano pequeño con todas las de la ley

Minecraft es hoy en día un fenómeno de masas que nace allá por el año 2011 en exclusiva para PC. Actualmente, prácticamente no hay plataforma que no lo incluya, cada una con sus peculiaridades, y aunque la versión de ordenador sigue siendo la reina, tanto por tamaño como por variedad de objetos y posibilidades, las versiones de consola han adquirido un nivel aproximado a esta.

Minecraft PS VITA

PS Vita ha sido la última en recibir el título de Mojang, y es muy evidente la similitud que existe entre esta versión y la de PS4 o XBOX One, situándose mucho más cerca de estas que del resto de dispositivos portátiles. Esto se debe principalmente a la implementación de los controles mediante los botones y joysticks de la consola, permitiéndonos acceder al inventario, recolectar o construir sin necesidad de tocar la pantalla. Sin ninguna duda, esto resulta mucho más cómodo que el uso táctil de móviles y tablets. Además contamos con mundos más grandes y con una variedad de objetos y territorios mucho mayor que en iOS o Android, aunque si que hemos notado que, respecto a las consolas de sobremesa, el tamaño de los mapas es más reducido y sobre todo el apartado técnico, que trataremos posteriormente, está bastante por debajo.

Una de las ventajas que disponemos al adquirir esta versión física de PS Vita, es que tendremos totalmente gratis la versión digital de PS3 y tan solo por 3,99€ también tendremos disponible la de PS4, por lo que si queréis disfrutar de esas ventajas que ofrece la versión de sobremesa, podréis hacerlo por un precio muy reducido o incluso sin coste alguno

Un pasito por detrás de los mayores

Aunque esta versión para la portátil de Sony, en general, nos ha dejado con un buen sabor de boca, es una pena que flojee en su apartado técnico. Antes de nada, queremos aclarar que los problemas no llegan a convertir el título en algo injugable, pero si que hacen que la experiencia sea demasiado tosca.

La mayor pega que se le puede poner a esta versión de Minecraft es la caída de la tasa de frames, bastante grande cuando estamos en mundo abierto, debido a la inmensa cantidad de mundo que hay que cargar, aunque lo que si que es mucho más cuestionable es que también notemos esta bajada de imágenes por segundo, menor pero existente al fin y al cabo, en espacios reducidos sin apenas carga gráfica.

El popping está presente en muchísimos momentos del juego, surgiendo de repente objetos a un palmo de nosotros, debido a la lentitud en la carga de los mapas. Todo esto nos lleva a pensar en importantes problemas de optimización del título más que culpar a una portátil que es capaz de mover auténticas bestias gráficas.

En esta versión de PS Vita también contamos con diversos packs de personalización y de texturas (con diseños realistas, simples y coloristas e incluso basadas en el videojuego Skyrim). La mayor parte de este contenido está disponible, previo pago, tanto para el modo creativo como para el de supervivencia.

Minecraft VITA

El apartado gráfico, así como el sonoro, no difieren del resto de versiones, destacando únicamente el hecho de que las letras son demasiado pequeñas y por momentos cuesta leerlas, y más, en una pantalla tan reducida.

Minecraft: PS Vita Edition es una versión cumplidora pero que obtiene su casi total atractivo en su portabilidad y su modo online, siendo inferior en muchos puntos a las versiones de sobremesa. Sin embargo, a pesar de los fallos técnicos y que estamos ante mapas más reducidos y menos complejos, es una opción a tener muy en cuenta si queremos llevarnos el juego allá donde vayamos, pero prescindible si nos da igual jugar sentados frente a una pantalla.

Lo mejor:

  • Una experiencia muy cercana a lo que es el Minecraft de siempre en versión portátil.
  • La implementación del uso de los botones de PS Vita.
  • Su modo online y ad-hoc.
  • El Cross-Buy entre plataformas

Lo peor:

  • El apartado técnico, con grandes bajadas de framerate y popping.
  • El tamaño de los mapas es inferior al de las consolas de sobremesa.
Categories
AnálisisPlataformasPS VitaSony
No Comment

Leave a Reply

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos posts

RELATED BY