Minecraft Story Mode: Capítulo 1. Análisis PS4

Cada generación tiene sus iconos que perdurarán en un lugar privilegiado en el olimpo de los videojuegos durante décadas, pero, ¿qué ocurre cuando el gran fenómeno de los últimos años se une a uno de los formatos más laureados del momento? Que nace Minecraft Story Mode, el nuevo título de Telltale Games ambientado en el universo de Mojang y que promete introducirnos en una emocionante historia dentro del popular mundo cúbico.

Como es habitual en los juegos de la compañía (Game of Thrones, The Wolf Among Us o The Walking Dead), estamos ante un formato episódico compuesto en esta ocasión de cinco capítulos, por lo que hoy os traemos el análisis de su primer episodio: La Orden de la Piedra y próximamente haremos lo mismo con el segundo de ellos.

Entre Tierra e Infierno

Cualquiera que haya seguido el anuncio de este Minecraft Story Mode se ha preguntado más de una vez cómo era posible crear una historia basada en un juego como el de Mojang, en el que simplemente podemos hacer lo que nos de la gana. Pues bien, Telltale se ha puesto a prueba y nos ha traído un relato cargado de fantasía y epicidad, aunque todo esto vale si eres uno de esos adolescentes entusiasmados con Minecraft, porque a lo mínimo que exijamos una historia compleja, esta hace aguas por demasiados lados.

Minecraft Story Mode nos pone en la piel de Jesse, un jovén bastante friki que decide apuntarse un año al concurso de construcción de la Endercon con sus amigos Axel y Olivia y su cerdo Reubens. Sin embargo este año será especial, y es que los ganadores podrán conocer a Gabriel, uno de los miembros de La Orden de la Piedra (The Order of the Stone), un grupo de guerreros que lograron acabar con la vida del legendario Dragón del Ender (el inframundo).

Como era de esperar la aventura se complica, y tras conocer a dos nuevos acompañantes de viaje, aparece un extraño personaje que ha creado una criatura del infierno que está asolando el mundo de Minecraft. A partir de ahí nuestro camino circulará entre la superficie y el Ender para devolver la paz al universo cúbico.

El relato no se aleja mucho del estereotipo de «grupo de jóvenes que de la noche a la mañana se convierten en héroes por casualidad», algo que sin duda se aleja del corte habitual de los juegos de Telltale. No podemos negar que al menos esta primera parte entretiene, pero tampoco va a provocar ninguna emoción ni empatía, sino que estamos ante una de esas historias de «tarde de domingo», incluso en duración, y es que este primer capítulo no nos ocupará más de hora y media, por lo que si se mantiene en esta línea apenas llegará a las ocho horas.

Jugabilidad al servicio de la narrativa

Minecraft es un juego fundamentado en la libertad y la acción, por lo que es imprescindible aclarar que este título mantiene únicamente la ambientación y no la base jugable, por lo que sí alguien espera un Minecraft con trasfondo, que se vaya olvidando.

Como es habitual en este tipo de aventuras gráficas, básicamente lo único que tenemos que hacer es caminar e interactuar con personajes y objetos. Los primeros nos pondrán ciertas disyuntivas en las que tendremos que decidir el curso de la historia, y es que en función de nuestras acciones nuestro camino irá por unos u otros derroteros. Además en esta ocasión se ha implementado un nuevo sistema de combate ante los enemigos, ahora basado en el uso de QTEs para esquivar golpes o en el uso de R2 y L2 para darlos nosotros. Todo muy básico y sin dificultad.

Respecto a los objetos, aquí sí que percibimos cierto homenaje al juego original, y es que tendremos que usar nuestra mesa de trabajo para combinar ciertos materiales y que estos a su vez se conviertan en el utensilio deseado. Todo muy básico y muy marcado por la historia, pero al menos es bastante fiel a la esencia Minecraft.

Un universo cúbico

Sin duda Minecraft Story Mode es una vuelta de tuerca a lo visto en el título creado por Notch, aún así había que respetar su juego de origen, por lo que mejor forma de hacerlo que a través de un apartado gráfico muy bien recreado.

El juego de Telltale representa fielmente el mundo de Minecraft, dotándolo de un toque de humor desenfadado que le otorga un poco de vidilla a una historia bastante insulsa. Gráficamente cumple de forma notable y, aunque no tiene un gran poderío técnico, ofrece correctamente todo lo que se le puede pedir.

El apartado sonoro es de lo mejor que hemos visto en el título, notándose el gran esfuerzo que hay detrás del mismo trayéndonos unas voces muy logradas y que encajan como anillo al dedo con el contexto del título. Sin embargo también tenemos que hablar sobre los subtítulos, los cuales tienen bastantes luces y sombras, ya que aunque agradecemos muchísimo tenerlos en nuestro idioma, estos están realmente mal hechos, y aunque pasamos por alto que solo están localizados a español latino, tienen numerosas imperfecciones.

Conclusiones Minecraft Story Mode: Episodio 1

La Orden de la Piedra nos ha dejado un poco fríos, y es que aunque valoramos el esfuerzo que supone encuadrar en un guión un juego como Minecraft, la verdad es que la historia resulta muy insulsa y solo apta para niños y adolescentes fanáticos del género, sin olvidarnos de que el capítulo apenas dura una hora y media, algo escaso a todas luces.

El juego es entretenido, al igual que todos los juegos de Telltale, aunque al tratarse de una aventura gráfica la calidad del argumento era vital, ya que no tenemos un sustento jugable real, por lo que si falla ahí, falla un pilar demasiado importante. Aun así no podemos negar que el título invita a seguir conociendo lo que pasará a Jesse y su grupo pero la verdad es que echamos en falta esa dosis de madurez en el argumento que nos hubiera provocado cierta empatía con los personajes. Aún así estamos ante el primer capítulo, por lo que en las próximas semanas veremos como evoluciona y si sigue en esta linea básica o incrementa su interés.

https://www.youtube.com/watch?v=Sb7D8APneOA

Lo mejor:

Lo peor:

Salir de la versión móvil