Minecraft Story Mode

Minecraft Story Mode Episodios 2 y 3. Análisis PS4

Una historia demasiado verde

Tras el irregular recibimiento por parte de la crítica del primer episodio del nuevo Minecraft Story Mode, hoy os traemos el análisis conjunto de su segundo y tercer episodio, y es que entre ambos se produce un importante punto de inflexión para el futuro desarrollo de la historia de Jesse, Reubens y el resto del grupo.

El nuevo título de Telltale Games fue duramente cuestionado, y es que parecía demasiado complejo y falto de base el hecho de llevar un título con las características de Minecraft al formato de novela interactiva, sin embargo la compañía responsable de grandes éxitos como The Wolf Among Us o The Walking Dead Season 1 & 2, decidió lanzarse a la piscina y, a pesar de un comienzo flojo, demostrar que es un juego digno de hacerse un hueco en las estanterías de los jugadores.

Construyendo la historia

Comentábamos en nuestro análisis del primer capítulo que estábamos ante una historia poco sólida y demasiado enfocada al público más joven y aficionado a muchos de los famosos YouTubers que circulan hoy por la red. Estábamos ante un relato bastante simplón, pero dado el universo en el que se encuadra parecía suficiente para triunfar.

Pues bien, el segundo capítulo “Assembly Required” sigue un poco en la misma línea que el primero, es decir, mismo argumento básico que nos invita a reunir a la Orden de la Piedra para salvar el mundo de un devastador mal. Nuestro avance sigue por un camino similar y poco más se nos encarga que avanzar por mundos en busca de personajes heroicos que nos sean de ayuda en nuestra misión.

Sin embargo en el tercero, “The Last Place You Look”, aunque de forma bastante moderada, la historia crece en intensidad, dejándonos la sensación de que los dos capítulos anteriores no son más que un largo prólogo en el que se nos introducen los que al final serán los protagonistas del título.

Aquí ya se le empieza a dar cierto sentido a los hechos y bueno, al menos comenzamos a entender el porqué de muchas de nuestras acciones. Eso sí, no ha desaparecido en absoluto ese toque infantiloide del título y que desilusiona bastante a los fans de la compañía que comenzaron a admirarla con títulos como Juego de Tronos o el anteriormente mencionado The Walking Dead.

Aquí los personajes son demasiado caricaturescos, no conseguimos empatizar con ellos en ningún momento y la verdad es que muchas de las decisiones que tomamos nos dan igual, y es que el título no logra que nos pongamos en el lugar de Jesse casi en ningún momento. Los momentos “felices” se convierten en una retahíla de chistes y gracietas, mientras que aquellos que requieren seriedad quedan diluidos por protagonistas demasiado neutrales e insulsos.

Unos bloques faltos de mecánica

En este apartado sí que resulta indiferente analizar el segundo o el tercer capítulo, y es que parece que la jugabilidad no va a cambiar en ningún momento y de principio a fin notaremos la carencia de puzles y de cualquier tipo de oposición que nos aparezca por el camino.

Cinco o seis QTE’s por capítulo, y un par de rompecabezas que apenas nos llevarán cinco minutos resolver, son el balance de todas las mecánicas que podremos disfrutar a lo largo de todo este Minecraft Story Mode. Evidentemente la base del título no es otra que las distintas conversaciones y decisiones que tendremos que tomar al respecto, sin embargo nos da la sensación de que el 90% de estas resultan totalmente irrelevantes para nuestro camino.

Otro de los puntos que nos han molestado bastante es su corta duración, y es que por mucho que sea un título episódico, capítulos de una hora u hora y medio a lo sumo, dejan un juego de unas seis horas, algo muy cuestionable se mire por donde se mire.

Un verdadero universo Minecraft

No todo es malo o cuestionable en el título, y es que el apartado visual es realmente bueno, ya que es capaz de transmitir toda la esencia de la saga de Mojang. Tanto los personajes como los escenarios, así como los innumerables guiños a este universo, hacen que en este Minecraft Story Mode nos sintamos “como en casa”.

Respecto a la BSO, sigue respondiendo bien y sin altibajos entre capítulos, tema aparte es el de los subtítulos, eso sí, tras tocar fondo en el segundo capítulo en el que incluso se mezclaba inglés y portugués con el español, parece que en el tercero ha mejorado la calidad y, aunque lejos de ser perfectos, ya cumplen con un mínimo exigido para un juego de cierto nivel.

Conclusiones Minecraft Story Mode Episodios 2 y 3

Tras un segundo capítulo demasiado cuestionable, Minecraft Story Mode ha sufrido un pequeño repunte de calidad tras el tercero, aunque la verdad es que seguimos con una historia demasiado infantil y con muy poco peso argumental, algo demasiado grave en una novela interactiva como es el caso que nos atañe.

La jugabilidad sigue estando muy limitada y sobre todo notamos demasiadas veces que nuestras decisiones resultan demasiado irrelevantes para el transcurso de nuestro camino. Si a todo esto le añadimos que cada episodio apenas pasa de la hora de duración, terminamos con un balance demasiado mediocre. Eso sí, el universo Minecraft está realmente bien plasmado en la propuesta de Telltale Games, algo muy bueno pero también muy esperado dado cuál es su público objetivo.

En definitiva, ya hemos superado el ecuador de Minecraft Story Mode, y a pesar de la pequeña mejora recibida en “The Last Place You Look” seguimos con un sabor demasiado agridulce y sintiendo que es un título muy inferior a cualquier otro de la misma compañía. Todavía queda margen de mejora, pero de no ser así podríamos estar ante el primer gran fiasco de Telltale.

Minecraft Story Mode Episodios 2 y 3
5.5
Minecraft Story Mode Episodios 2 y 3
The Good
  • El universo Minecraft está realmente bien plasmado.
  • La historia crece algo en interés.
The Bad
  • Duración muy escasa.
  • Historia muy infantil.
  • La mayoría de las decisiones carecen de peso.
  • Mecánicas y puzles casi nulos.
  • Nota
    5.5
Categories
AnálisisPlayStation 4SonyVídeos
No Comment

Leave a Reply

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos posts

RELATED BY