Minix Neo U9-H 64 bits. Análisis y unboxing

Como todos los años por estas fechas Minix lanza al mercado un nuevo dispositivo con suculentas mejoras para que podamos seguir disfrutando de todo el contenido multimedia y las ventajas que ofrece un sistema multimedia basado en android en nuestro televisor con un desembolso relativamente moderado y unas prestaciones sumamente interesante. Este 2017 llega a nuestras manos el MINIX NEO U9-H, un centro multimedia android Octa Core de 64 bits totalmente compatible con la última versión de Kodi y otras muchas ventajas. Como siempre comenzamos con el unboxing del mismo

Unboxing

Nuestra sección de unboxing va a ser algo atípica y es que en este caso no tenemos una sino dos cajas. Por un lado tenemos la perteneciente al Minix Neo U9-H, una caja donde predomina el color negro y donde ya en su frontal podemos ver algunas de sus principales funciones, como el uso del cable HDMI, Dolby Audio, los últimos codecs y el ansiado 4K y HDR. Por la parte trasera tenemos una lista de sus funciones y características principales.

En cuanto a la otra caja en ella nos encontramos con el Minix Neo A3, el controlador que nos permitirá utilizar el mando como si se tratara de un ratón. Esta caja también es muy simple, cambiando el fondo por el color blanco y mostrándonos, por su parte trasera, el teclado integrado en su cara posterior.

minix neo u9-h

Una vez abrimos la caja del Minix (la del Minix Neo A3 simplemente nos trae el mando y un pequeño manual de uso), nos encontramos con todos los accesorios que acompañan al U9-H, que son un mando a distancia (mucho más básico que el anteriormente mencionado), cable de alimentación, cable USB-MicroUSB, cable USB-USB y cable HDMI.

Características técnicas

Como podéis ver se ha dotado al MINIX NEO U9-H de potencia más que suficiente para mover cualquier app de la Play Store con total soltura, acompañado de 2 Gb de RAM DDR3 y 16 Gb de memoria interna. Gracias a la implementación de Android Marshmallow (6.0.1) podremos configurar cualquier almacenamiento externo como si de uno interno se tratase, así que bastará con hacer uso del lector de tarjetas microSD para ampliar la memoria de nuestro MINIX NEO U9-H. Los puertos los describiremos en la descripción estética del dispositivo así que no vamos a enumerarlos nuevamente aunque sí que queremos matizar que los puertos USB son 2.0, echando en falta la utilización del ya omnipresente USB 3.0 en este dispositivo así como la utilización de 3 Gb de memoria RAM en vez de dos, aunque como veremos más adelante es más que suficiente para el desempeño de la función multimedia de este dispositivo.

Cerramos la configuración con WiFi dual band, lector de tarjetas y bluetooth 4.1 para terminar de redondear las características técnicas de este dispositivo.

El MINIX NEO U9-H

Estéticamente Minix sigue en la misma línea que hemos visto en anteriores dispositivos, dotando al MINIX NEO U9-H de un diseño libre de extravagancias que no busca destacar en nuestra sala de estar, líneas sobrias y redondeadas con el predominio del color negro mate para que combine con cualquier tipo de diseño y decoración.

La disposición de los conectores de este MINIX NEO U9-H sigue el esquema visto en el Minix Neo U1 y que tan buen resultado ha dado, puesto que deja el frontal totalmente libre para el puerto infrarrojo que detectará la señal del controlador dejando las conexiones USB y la antena WiFi en los laterales y las conexiones principales en la parte trasera, dejando así todo el cableado en la parte de atrás para poder gestionarlo de forma más eficiente.

En el lateral derecho encontramos el lector de tarjetas microSD, tres puertos USB 2.0, el puerto USB otg, el botón de encendido y el bloqueo kenshington. En el lado izquierdo predomina la antena WiFi y en la trasera del MINIX NEO U9-H encontramos dos jacks de audio (micro y auricular), salida HDMI, salida audio SPDIF, puerto de red y el conector de corriente.

El controlador sigue siendo el utilizado en el MINIX Neo U1, cumpliendo perfectamente con su cometido aunque siempre recomendamos el uso de los controladores que Minix pone a nuestra disposición para poder exprimir al máximo la interfaz del dispositivo y de todas las aplicaciones Android.
Centrándonos en lo realmente importante, el uso del dispositivo, el MINIX NEO U9-H está diseñado para reproducir sin ningún tipo de problema una gran variedad de archivos multimedia a resolución 4K y con una tasa de 60 frames por segundo con total suavidad y sin ningún tipo de lag, manteniendo una imagen en pantalla impresionante. Obviamente si lo aplicamos a resoluciones más bajas como la 1080p, que es la que hemos usado en nuestro caso, el resultado es inmejorable.

Además, es totalmente compatible con HDR10, reproduciendo fielmente el espectro de colores con blancos más brillantes y negros más profundos, lo que se traduce en un mejor contraste e imágenes mucho más realistas. La experiencia multimedia se termina de redondear con la licendia de audio Dolby y el salto cualitativo que esto representa, ofreciendo una calidad de sonido simplemente excepcional, máxime si utilizamos un sistema dolby haciendo uso de la salida óptica de audio SPDIF integrada el en MINIX NEO U9-H.

Algo muy importante y que rara vez nos paramos a mirar a la hora de adquirir un sistema de estas características es que ha de ser compatible con los dos sistemas de DRM actuales, Play Ready 3.0 de Microsoft y Google Widevine Level 1. Esto puede parecer una nimiedad a priori, pero muchos servicios de streaming multimedia, como puede ser Netflix, requieren que el sistema de reproducción sea compatible con estos DRM por lo que no podremos disfrutar del contenido, o no hacerlo en alta resolución como es el caso de Netflix (se puede utilizar el servicio pero si no tienes el DRM no permite resoluciones superiores a 480p), si el reproductor no lo contempla.

Aprovechamos la mención de Netflix para matizar que los chicos de Minix han modificado la aplicación Netflix para adaptarla al MINIX NEO U9-H y que podamos disfrutar de una imagen mucho mejor que la que proporciona la app oficial al poder aprovechar toda la potencia de nuestro Minix. Asimismo tenemos que hacer mención que este MINIX NEO U9-H es totalmente compatible con las últimas funciones implementadas en la última versión de Kodi 17, como la tasa de refresco ajustable automáticamente MediaCodec o la transmisión de Audio en HD, por lo que si queremos exprimir al máximo nuestro contenido multimedia deberemos habilitar dichas opciones en nuestro MINIX NEO U9-H.

Por último, pero no por ello menos importante, es que Minix sigue implementando las actualizaciones FOTA de sus dispositivos, lo que nos garantiza soporte completo mediante un sistema de actualizaciones muy cómodo y fácil de utilizar para que nuestro MINIX NEO U9-H implemente nuevas funciones o simplemente mejore su rendimiento.

En lo que a interfaz se refiere seguimos contando con el launcher Metro de Minix, que permite una organización por ventanas personalizable muy intuitiva y correcta estéticamente para que podamos organizar las apps que más utilizamos cómodamente y tenerlas siempre a mano. Además en la barra inferior de la misma incluye algunas funciones básicas como la toma de captura de imágenes que puede resultar francamente útiles.

Tests

Comenzamos con las captura de pantalla de los tests realizados al MINIX NEO U9-H. La última imagen sirve de comparación con su modelo anterior, el Minix Neo U1, y vamos a comenzar con AnTuTu.

Como podéis ver MINIX ha incrementado notablemente la potencia de este MINIX NEO U9-H si lo comparamos con su predecesor, que ya se movía con soltura por la resolución 4K. Gracias a esto obtenemos una mayor fluidez y la posibilidad de mover con mayor soltura apps o juegos pesados en nuestro MINIX NEO U9-H.

Ahora toca a hacer otra prueba, esta más enfocado a su poder gráfico, el famoso 3Dmark. Como con la anterior prueba, reservamos la última imagen para poder establecer una comparativa visual con su anterior modelo.

Como podemos ver el Minix NEO U9-H mejora y con creces lo que hemos podido ver en su anterior modelo, llegando a superarlo en prácticamente un 50%. Más que nunca este dispositivo está preparado para el 4K y todo lo que le echen en cuanto a reproducción multimedia.

Minix Neo A3

Tal y como hemos comentado el controlador incluido con el MINIX NEO U9-H es completamente funcional y con una estética bastante cuidada en un tamaño reducido, pero limita muchísimo el uso de aplicaciones orientadas a dispositivos táctiles que son las que vamos a encontrar normalmente en Android. Por ello Minix cuenta con varios controladores que hacen la función de airmouse (controlas un puntero mediante el movimiento del mando, como ocurre en Wii) para que podamos exprimir al máximo sus dispositivos.


Al lanzamiento de este MINIX NEO U9-H le acompaña el del controlador Minix Neo A3, una versión mejorada de su predecesor que incluye pequeños cambios en la botonera, como la inclusión de un botón de acceso a los ajustes en la parte superior del mismo, y una experiencia de uso bastante mejorada.

El Minix Neo A3 cuenta con la botonera típica de un control multimedia en una de sus caras y un teclado completo en la otra, lo que hace sumamente fácil el realizar tareas como redacción de correos, uso de mensajería o cualquier otra sin que tengamos que conectar un teclado completo. Por si esto fuera poco también incluye un micrófono, por si queremos utilizarlo en servicios de mensajería o con un asistente de voz.

El sistema de detección de movimiento también ha sido mejorado implementando la última tecnología six-axis que hacen que su control sea aún más preciso que con el Minix Neo A2.

Conclusiones

En lo que respecta al Minix Neo A3 observamos una clara evolución que era de esperar al ver los cambios estéticos y funcionales implementados en los controladores de serie de los dispositivos Minix. La implementación de las nuevas tecnologías six-axis son bienvenidas ya que favorecen bastante el control del puntero haciendo que su desplazamiento sea más suave y preciso. Por tanto otorgamos al Minix Neo A3 los galardones de Producto Recomendado y Calidad Precio de Game It.

Centrándonos en el protagonista de esta review encontramos al MINIX NEO U9-H, un dispositivo que mantiene la acertada estética de su predecesor y también su pequeña pega, el USB 2.0, aunque se compensa con creces con las bondades de Android 6.0, la compatibilidad con la nueva versión de Kodi y todas las mejoras que trae consigo y el enorme incremento de potencia. Por todo esto otorgamos al MINIX NEO U9-H los galardones de Producto Recomendado y Calidad Precio de Game It. Podemos encontrar el MINIX NEO U9-H en Amazon a un precio de 154,90€ de base, si lo queremos con el mando Neo A2 Lite por 169,90€ y con el Neo A3 por 174,90€.

Salir de la versión móvil