Minix Neo X8-H. Review

Del fabricante Minix ya tuvimos el placer de poder analizar dos de sus productos estrella, el Minix X7, y su versión de dimensiones más reducidas, el Minix Neo X7...

minix neo x8h

Del fabricante Minix ya tuvimos el placer de poder analizar dos de sus productos estrella, el Minix X7, y su versión de dimensiones más reducidas, el Minix Neo X7 mini. En esta ocasión volvemos para hablaros de la nueva incorporación a la familia de Androids Tv, se trata del MINIX NEO X8-H, un nuevo lanzamiento del fabricante que promete ser todo un éxito de ventas. Pero antes de dar nada por hecho, vamos a someter a este nuevo Android TV a nuestro criterio para saber de primera mano si el nuevo Minix Neo X8-H está a la altura de las expectativas, que en principio os adelantamos son bastante altas, ya que según el fabricante estamos ante el primer Android TV de su línea capaz de reproducir contenidos de vídeo en resolución 4K y un hardware que nos permitirá disfrutar de potencia más que suficiente.

Para arrancar el análisis os dejamos con nuestra review en vídeo, donde podréis ver nuestro unboxing, valoraciones iniciales, las características del mismo, y una serie de conclusiones del producto.

Especificaciones y características técnicas

Minix Neo X8-H

  • Procesador: Quad-Core Cortex A9r4.
  • GPU: Octo-Core Mali 450.
  • Memoria: 2GB DDR3.
  • Almacenamiento interno: 16GB eMMC.
  • Conectividad: Wireless Connectivity 802.11n Dual Band Wi-Fi (2.4GHz/5.8GHz), Bluetooth 4.0.
  • SO Android: KitKat 4.4.
  • Salida de vídeo: HDMI 1.4b, hasta resolución 4K-30fps.
  • Salida de audio: HDMI 1.4b, 3.5mm jack stereo, SPDIF óptica.
  • Interfaz RJ-45 Ethernet jack (10/100Mbps).
  • Lector de tarjetas SD/MMC (SD 3.0, MMC V4.41), soporta HDMI-CEC.
  • Puertos USB: 3 puertos USB 2.0 y una entrada OTG.
  • Conector jack para micrófono y auriculares.
  • Receptor de infrarrojos. (Mando incluido)
  • Alimentación: 5VDC, adaptador 3A incluido (CE, FCC, CCC certificado)
  • Formatos de vídeo soportados: DAT/MPEG/MPE/MPG/TS/TP/VOB/ISO/AVI/MP4/MOV/3GV/FLV/MKV/M2TS/MTS/M4V/WMV/ASF/RM/RMVB
  • Formatos de audio soportados: MP2/MP3/WMA/WAV/OGG/OGA/FLAC/ALAC/APE/AAC

20140616154315282Minix Neo M1

  • Giroscopio y acelerómetro Six-axis.
  • Precisión y control superior.
  • Receptor USB plug-and-play.
  • Gestión avanzada de la energía.
  • Batería de litio recargable.
  • Alcance de funcionamiento hasta 10 metros.
  • Compatible con Windows, Mac OS X, Android y Linux.

Embalaje, unboxing y primeras impresiones

Tal y como os hemos adelantado en el vídeo anterior, el Minix Neo X8-H viene perfectamente embalado en una caja que cuida todos los detalles para que el Android TV llegue perfectamente protegido a nuestras casas. Entre otras cosas, en la caja podemos ver las especificaciones del producto, los contenidos de la caja y algo muy importante, un sello de autenticidad, detalle a tener en cuenta ya que no es la primera vez que esta clase de productos recibe falsificaciones de otros fabricantes engañando al usuario.

Una vez abierta la caja vemos el Minix dispuesto en la parte superior junto con un par de manuales (guía de productos Minix e instrucciones multi-idioma), que tras retirarlo vemos en la parte de abajo el resto de contenidos. Aquí podemos encontrar la antena Wi-fi, un cable HDMI con capuchas protectoras y chapado en oro, alimentador, cable USB OTG, cable USB – micro USB y el mando de control básico del Minix.

Dejando de lado el dispositivo Android nos centramos en el air mouse Neo M1. El embalaje del mismo es mucho más simple, donde encontramos una cuartilla con las funciones de los botones del M1 y el mando de control junto con un pequeño USB a modo de receptor dentro de un estuche de plástico.

 

Experiencia de uso

Para abordar este apartado hemos realizado otro vídeo donde os mostramos como sería utilizar este Android TV en nuestra televisión y os explicamos más detalladamente las particularidades del mismo:

Hardware

Estamos ante un dispositivo realmente potente, donde aspectos como su procesador Quad-Core Cortex A9r4 y su GPU Octo-Core Mali 450 nos dan a entender que el fabricante ha apostado por lanzar al mercado un Android TV de amplios recursos. Para rematar su configuración le acompañan 2GB de RAM DDR3 y una memoria interna de 16 Gb eMMC, siendo esta la diferencia fundamental entre el Neo X8 y el X8 H, la memoria interna, ya que la modelo X8 es de 8 GB. De todos modos la memoria interna siempre puede ser ampliada mediante tarjeta SD 3.0 o MMC V4.41 (soporta HDMI-CEC) en su lector de tarjetas o incluso con un pen drive en cualquiera de sus 3 puertos USB.

Minix Neo X8-H & Neo M1 15 (Game It)Minix Neo X8-H & Neo M1 27 (Game It)

La conectividad también es un fuerte aliado en el Minix Neo X8-H, ya que además de la conexión Wireless 802.11n Dual Band Wi-Fi (2.4GHz/5.8GHz) que dispone, tenemos también conexión Bluetooth 4.0., algo muy importante teniendo en cuenta el uso que le daremos a un dispositivo de este tipo, que será generalmente, colocarlo en nuestro salón junto al televisor y visionar contenidos multimedia. Para ello emplear teclados y ratones conectados por bluetooth es toda una ventaja. Pero hay más, el Minix Neo X8-H nos permite realizar ScreenCasting, es decir, duplicar la pantalla de un dispositivo android (móvil o tablet) en nuestra televisión mediante la conectividad Wi-Fi del Android TV. Si queréis saber más al respecto os recomendamos que echéis un vistazo a este test donde realizamos ScreenCasting con una tablet Asus Memo Pad 8 y un Miracast Dongle.

El vídeo en alta definición es una realidad en el Minix Neo X8-H, donde su salida de vídeo HDMI 1.4b, nos permite alcanzar una resolución máxima de 4K-30fps, siendo el primer Android TV con el reproductor XBMC de serie que permite esta posibilidad. Además el sonido también debe estar a la altura de la calidad de vídeo obtenida, es por ello que contamos con diferentes salidas de audio, una de ellas es evidentemente la integrada en el puerto HDMI anteriormente expuesto, conector jack stereo de 3.5mm (entrada y salida de audio para auricular y micrófono respectivamente) y salida óptica SPDIF que muchos verán con muy buenos ojos para sus equipos de sonido envolvente.

Minix Neo X8-H & Neo M1 29 (Game It)

Como ya hemos adelantado en el párrafo anterior, el Minix Neo X8-H dispone de entrada y salida Jack de 3.5 mm para conectar tanto unos auriculares como un micrófono, lo que se puede traducir por ejemplo en la posibilidad de conectar un headset. Esto nos da muchas opciones, como por ejemplo poder charlar online a través de nuestro Android TV. Igualmente os adelantamos que si disponéis de un headset USB también lo reconocerá el Minix sin ningún problema, y esto es algo que valoramos muy positivamente.

Recordamos igualmente que también podemos conectar el Minix Neo X8-H a nuestra red mediante su interfaz RJ-45 Ethernet jack (tasas de 10/100Mbps), completando de este modo la conectividad del dispositivo con diferentes opciones.

Llegamos a un aspecto importante también en un dispositivo de estas características, la conectividad USB. En este caso el Minix Neo X8-H dispone de 3 puertos USB 2.0 repartidos en su perímetro (uno en su lateral izquierdo y dos en su parte trasera). Además hay que añadir un puerto USB OTG con entrada Micro USB. A este puerto podremos acceder con el cable USB OTG que viene en el embalaje o con otro cable USB – Micro USB que nos permitirá realizar tareas muy interesantes, como es conectar nuestro Minix directamente a nuestro PC e intercambiar archivos entre dispositivos directamente (función realmente útil). De todos modos echamos en falta la posibilidad de que el fabricante dispusiera algún puerto USB 3.0, pero imaginamos que no lo estimó oportuno.

Minix Neo X8-H & Neo M1 31 (Game It)

El mando de control que incluye de serie el Minix trabaja a través del puerto de infrarrojos que dispone el dispositivo, y si bien es un control muy simple, para navegar por la pantalla de inicio que Minix ha preparado (Minix Metro) es bastante cómodo, de todos modos de la interfaz hablaremos un poco más adelante. Pero si que es cierto que al saltar a la otra interfaz, la típica de Android a la que estamos acostumbrados en nuestros móviles o tablets, el mando de control básico resulta muy limitado. Es por ello que a este análisis le acompaña una propuesta del fabricante, hablamos del Minix Neo M1, un mando de control bastante similar al anterior en lo que a disposición de botones se refiere, pero tiene una particularidad que le hace merecedor de mención a parte, y es que dispone de giroscopio, es decir, estamos ante un «air mouse». Para lo que no sepan de los que estamos hablando, un «air mouse» funciona de modo parecido a lo que lo hacen los mandos de Wii (giroscopio y acelerómetro Six-axis), es decir, apuntaremos a la pantalla y moviendo el pad dirigiremos la flecha de control donde queramos. En el vídeo anterior os mostramos el funcionamiento del mismo. Las ventajas son más que evidentes, ya que cuando nos encontremos limitados por las flechas direccionales del mando podemos recurrir al puntero, accediendo de este modo a otros lugares de la interfaz de manera más sencilla. De todos modos Minix dispone de modelos de air mouse mucho más completos del que nos ocupa, con las mismas funciones pero más controles, que podéis ver en el siguiente enlace. Recordar igualmente que también podéis adquirir dispositivos android de este tipo de diferentes marcas comerciales, o también recurrir al tandem ratón teclado por bluetooth tan demandado para Android TV, incluso pequeños teclados inalámbricos que disponen de touchpads o trackballs a modo de ratón.

Minix Neo X8-H & Neo M1 1 (Game It)

Software

Android 4.4. Kit Kat es el SO que tenemos de serie en el Minix Neo X8-H, y además de disponer de una de las últimas versiones de Android, os podemos asegurar que el soporte recibido es constante, ya que la comunidad tras Minix es bastante grande, y semanalmente nos llegan revisiones de su software para actualizar el firmware. Podéis leer más sobre esto en el siguiente enlace. Esto es un aspecto muy a tener en cuenta, ya que no es el primer caso en el que un dispositivo pasa al olvido del fabricante y deja de recibir actualizaciones del sistema.

La interfaz que viene de serie en nuestro Minix Neo X8-H es el home «Minix Metro», una interfaz bastante limpia y sencilla muy accesible, que recuerda un poco al home de Windows 8 pero con colores e iconos mas enfocados al lado Android. Este escritorio es el método sencillo y directo para acceder a los contenidos multimedia de nuestro Minix, ya que con un simple control remoto como el que nos viene de serie es más que suficiente para navegar por sus menús. Pero si queremos algo más «completo», deberemos entrar en la configuración del dispositivo y activar el home clásico de Android, donde tenemos una interfaz similar a tablets y smartphones con Android. Este tipo de escritorio es más accesible con ratón y teclado.

metro minixMinix Neo X8-H capturas 9 (Game It)

De serie podemos reproducir un amplio abanico de contenidos multimedia, y los tipos de archivos son realmente diversos, tales como los que ya os hemos adelantado en el apartado de especificaciones (DAT/MPEG/MPE/MPG/TS/TP/VOB/ISO/AVI/MP4/MOV/3GV/FLV/MKV/M2TS/MTS/M4V/WMV/ASF/RM/RMVB). La gran mayoría de archivos de audio también son soportados por el Minix Neo X8-H (MP2/MP3/WMA/WAV/OGG/OGA/FLAC/ALAC/APE/AAC), pero sin duda alguna lo más destacable del Minix Neo X8-H es la posibilidad de reproducir contenidos en resolución 4K. De hecho hemos abierto clips en esta resolución y el Minix los ha ejecutado sin problema alguno, aunque tenemos que recordar que independientemente del tipo de clip reproducido, tenemos que configurar nuestra salida de imagen del dispositivo en resolución 4K.

Dejando de lado las bondades del dispositivo, hemos de recordar que estamos todo el rato hablando de la plataforma Android, y esto debemos asociarlo a la ingente cantidad de apps gratuitas y de pago que podemos encontrar en Google Play. Las posibilidades que nos ofrece un reproductor multimedia de estas características, con la potencia sobrada que posee para sus tareas, y la conectividad del mismo, nos abren un abanico de posibilidades soberbio en el salón de nuestra casa, y si el hardware no va a convertirse en un lastre para tener una experiencia agradable, a nivel de software tampoco tendremos ningún inconveniente.

Benchmarks y rendimiento

Es el momento de someter al Minix Neo X8-H a una serie de test y benchmarks para que nos hagamos una idea de si realmente el dispositivo cumple con lo prometido. Para ellos vamos a proceder a tres tipos de benchmarks muy comunes en esta clase de dispositivos como son Antutu, 3D Mark y Vellamo.

Antutu

Minix Neo X8-H capturas 2 (Game It)

Minix Neo X8-H capturas 1 (Game It)

Como podemos ver, en el test de Antutu hemos alcanzado una puntuación que roza los 21000 puntos, lo que sitúa al Minix Neo X8-H por encima de terminales como el Samsung Galaxy S3 y Note 2, y por debajo de otros modelos como el HTC One y el Samsung Galaxy S4, y todo esto teniendo en cuenta que tenemos entre manos un dispositivo Android TV cuyo precio es mucho inferior al de los terminales expuestos.

3D Mark

Minix Neo X8-H 3DMark 3 (Game It)

Este primer test de 3D Mark, realizamos una prueba de rendimiento gráfico y de físicas a resolución 720p. En este caso nos hemos quedado muy gratamente satisfechos ya que el modelo anterior que analizamos, el Minix Neo X7 mini, alcanzó en el mismo test una puntuación de 4092, lejos de los 7427 alcanzados del Neo X8-H. Se demuestra que el nuevo modelo de la línea sobresale sin lugar a dudas del resto.

Minix Neo X8-H 3DMark 1 (Game It)

En la siguiente prueba realizamos el mismo test, pero a una resolución de 1080p, y el valor obtenido es de 5643 puntos, cifra también bastante aceptable para las características del producto.

Minix Neo X8-H 3DMark 2 (Game It)

Para finalizar con 3D Mark pasamos al último test, en el que se realiza una prueba exhaustiva tanto de la CPU y GPU del dispositivo. Los resultados también han sido gratamente satisfactorios, con un resultado final de unos 7497 puntos.

Vellamo

Minix Neo X8-H capturas 3 (Game It) Minix Neo X8-H capturas 5 (Game It)

En el caso de Vellamo, cuyos test están más enfocados al rendimiento de su CPU y GPU, podemos ver los siguientes resultados. En el apartado de «multicore» la cifra alcanza un total de 1572 puntos, y en el apartado «metal» la cifra llega a los 801 puntos. Nuevamente el Minix Neo X8 destaca por encima sobre los test realizados a su hermano menor, el Minix Neo X7 mini, ya que el Neo X8 le aventaja sobradamente con prácticamente 300 puntos de diferencia en este aspecto.

Jugando con el Minix Neo X8-H

Para ir finalizando con la review de este Android TV queremos responder a la siguiente pregunta, ¿podemos jugar con el Minix Neo X8-H? Si, perfectamente, de hecho hemos querido realizar un último vídeo donde os mostramos como es jugar con el Minix en nuestra televisión y la clase de juegos que podemos ejecutar con el mismo, que os adelantamos, gracias a las bondades de su hardware podemos ejecutar la mayoría de títulos compatibles en Google Play.

Para jugar con nuestro Minix tenemos diferentes opciones de pads en el mercado, donde los más demandados son los modelos con conectividad bluetooth, aunque también podemos recurrir a pads vía USB que serán detectados con solo conectarlos. De todos modos podemos emplear nuestro Dualshock 3 de Ps3, los mandos de Wii (aunque tras la reciente actualización de Android Kit Kat se experimentan algunos problemas con este último) e incluso los mandos de Xbox 360, tanto el modelo wireless (mediante su receptor inalámbrico y el cable USB OTG del Minix) como el pad USB. Hay decenas de tutoriales en Internet donde se explica como realizar dichas conexiones, y la mayoría de las veces son realmente sencillas, incluso tenemos diferentes apps para poder «mapear» los botones de nuestros mandos conectados y disponerlos a nuestro gusto.

Conclusiones

Minix nos ha vuelto a sorprender con el lanzamiento de este nuevo Android TV, ya que el Minix Neo X8-H supera con creces los resultados obtenidos con el modelo anterior, donde la potencia y funcionalidad son los pilares principales de este nuevo producto de la línea Neo. A las capacidades del Minix Neo X8-H le debemos sumar la accesibilidad ofrecida por un air mouse como es el Neo M1,  que nos permite disponer del sistema multimedia ideal para ser colocado en nuestro salón y poder disfrutar sin preocuparnos lo más mínimo contenidos en 4K, navegar por internet, acceder a nuestras diferentes redes sociales y aplicaciones favoritas, y como no, jugar a los diferentes títulos compatibles en Google Play.

Es por todo lo expuesto en este análisis que otorgamos al Minix Neo X8-H y al Neo M1 nuestro galardón dorado.

[Web de Minix: Minix Neo X8-H, Minix Neo M1]

Categories
Análisis HardwareAndroid TVGame ItOtras PlataformasVideos Destacados

Cuando mis ojos tempraneros vieron moverse ese pequeño pixelado por la pantalla de tubo algo llamó poderosamente mi atención. Aún no sé si fueron esos colores, la música, ver a ese personaje saltar de un lado para otro… pero lo que más me fascinó es que en aquella aventura yo era el protagonista de la historia. Desde aquél momento pude embarcarme en hazañas insólitas para un chaval cualquiera, de un pueblo cualquiera, que vivía en un país cualquiera. Ahora acerco y comparto esas historias a todo el mundo para que de un modo u otro puedan sentir lo que ese niño de 8 años llegó a percibir aquella vez delante de ese viejo televisor.
9 Comments on this post.
  • gonzalo
    2 agosto 2014 at 15:10
    Leave a Reply

    Muy buen análisis, yo principalmente estoy utilizando o sub utilizando el minix 8x para netflix y va bien. Por otro lado en el video de test que hicieron la pantalla era de 720, y seria genial que lo probarán con una 4k o 1080p
    Saludos

    • Mario Adrián
      2 agosto 2014 at 18:19
      Leave a Reply

      Sería genial tener una pantalla 4k ajjajaja

      Na, el vídeo era en 4k, da igual la pantalla.

  • Ramon Fernandez
    13 diciembre 2014 at 10:14
    Leave a Reply

    Ya se que el Minix tiene el XBMC instalado, pero me gustaría saber si se le puede instalar el Plex para acceder al mediacenter PLEX instalado en un NAS Synology.

  • john64
    27 diciembre 2014 at 05:53
    Leave a Reply

    Buenas, que aparato tan impresionante, tengo ganas de adquirir uno, quisiera saber si corre sin trabarse el juego de plantas contra zombies 2, ya que mis sobrinos son fiebres de ese juego y me gustaría que lo pudieran jugar en la pantalla grande del wii, espero que alguien me responda pues no soy muy ágil en cuanto a estos aparatos y he observado que en varias tabletas se traba o pega el juego cuando se pone el juego complicado, así que estaría agradecido si me brindan la información.

    Excelente estos review me ponen al tanto de lo que hay de nuevo en este mundo

  • apicazar
    8 enero 2015 at 15:22
    Leave a Reply

    Que recomendais entre el minox y el chroomecast? La diferencia de precio esta justificada?

  • Julio
    10 enero 2015 at 08:55
    Leave a Reply

    Buenas. ¿Sabéis si se pueden reproducir ficheros MKV 1080p desde discos externos USB NTSF de 2TB ?

  • miguel
    23 enero 2015 at 21:33
    Leave a Reply

    Hola…me gustaría que me dijeras que problema puedo tener ya que no me reconoce ningún micrófono. ..tendré queconfigurar el aparatito . Si es así, ,, me podrias decir como…gracias crack

  • ivan
    4 febrero 2016 at 04:17
    Leave a Reply

    Buenas noches, actualmente tengo:

    Smart TV de LG 47 pulgadas Full HD, 3D.

    http://www.lg.com/es/television/lg-47LA620s

    SoundPlate de LG 4.1

    http://www.lg.com/es/sonido/lg-LAP440

    Disco Duro Externo Western Digital 2TB (conectado de momento a TV y a red electrica) En el cual pongo pelis 3D.

    http://www.amazon.es/Western-Digital…/dp/B0031SZRZG

    ——————-

    Estaba pensando en incorporar un aparato para tener aun más opciones:

    Streaming de Series y Pelis.
    Ordenar con XBMC con Caratulas+Bandas Sonoras+Sinopsis de toda la info del disco duro (series +pelis 3D)

    ——————–

    1.¿Cuales son los más potentes y con más opciones que no tengan demasiado retraso en internet?

    2.¿y cual es la mejor conexion para estos aparatos wifi o cable…si se encuentran a escasos centimetros del router?

    No se si son los aparáto más potentes, si hay otras opciones hazmelo saber, le pongo mis dos opciones de momento:

    -MINIX NEO X8-H Plus

    -Rikomagic MK80 Plus

    Esta es una tabla comparativa que he encontrado:

    http://www.gearbest.com/compare-117397_136045

    Me da la sensación que el Minix lee más Videos y más Audios. ¿Es así?

    3.He leido por internet que parece ser que PROS y CONTRAS más llamativos son los siguientes:

    MInix…+SOPORTE EN FOROS Y ACTUALIZACIONES.

    Rikomagic…+MEJOR HARDWARE – MENOS SOPORTE EN FOROS Y ACTUALIZACIONES.

    ——————–

    4.DUDAS:

    -¿Hay otros aparatos superiores en el mercado?,
    -¿Cual de estos dos eligirias?
    -¿Que diferencias aporta uno u otro?

    5.IMPORTANTE: Por otro lado quisiera poder conectarle el Disco Duro Externo directamente al

    MINIX/RIKOMAGIC para que catalogara y pasara pelis al TV,….¿Podría pasar Audio y video 3D sin problemas, utilizando el HDMI, y sin perder calidad?

    ——————–

    6.DUDA CONEXIONES (¿Cual sería la mejor conexión para los aparatos?:

    Disco duro externo por USB a MInix. ¿En este caso podría prescindir de la Fuente de Alimentación

    del Disco Externo?
    Minix por HDMI a TV.
    TV por HDMI ARC a SOUNDPLATE

    Por internet lei un artícuo que decía que pasando la info por HDMI era mejor que por óptica, no se si es cierto…Pero hay dferentes conexiones como or ejemplo:

    Disco duro externo por USB a MInix. ¿En este caso podría prescindir de la Fuente de Alimentación del Disco Externo?
    Minix por HDMI a TV. (Para Video)
    Minix por Óptica a Soundplate (Para Audio)
    TV por HDMI ARC a SOUNDPLATE (Que solo pienso tendría sentido si le conectara por HDMI mi

    Ordenador portatil por ejemplo para que le pasara Audio al Soundplate)

    ——————————

    7. El programa XBMC viene instalado y configurado para comenzar a catalogar y ver Series/pelis en directo nada más arrancar los aparatos o es necesario informarse foros, etc.

    Muchas Gracias, a ver si me podeis solucionar un poco el lio que tengo.

    Un saludo.

  • Leave a Reply

    *

    *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Últimos posts

    RELATED BY