MINIX NEO Z83-4

MINIX NEO Z83-4, review y unboxing del último miniPC compacto de MINIX

Review y unboxing del MINIX NEO Z83-4, un miniPC compacto fanless que nos llega de la mano de MINIX, con CPU intel y Windows 10 como sistema operativo.

Recientemente tuvimos el placer de analizar el último centro multimedia Android de la marca MINIX, no obstante sabemos ya por la vasta experiencia que tenemos con la marca que MINIX no se reduce únicamente a eso sino que además fabrica todo tipo de accesorios como controladores, teclados inalámbricos, headsets bluetooth y lo que hoy nos atañe mini-PCs windows. En este caso no estamos ante un dispositivo como el MINIX NGC-1, que es un PC en toda regla (incluye un SSD) sino que estamos ante un dispositivo mucho más asequible que usa una eMMC como memoria interna, hablamos del MINIX NEO Z83-4.

Unboxing

Al igual que en el resto de dispositivos de MINIX en los que se opta por Windows como sistema operativo el azul es el color predominante en el embalaje, junto con la denominación del mismo y el sello que indica la utilización de un procesador Intel. En los laterales podemos ver algunas de las principales características de este MINIX NEO Z83-4 dejando la lista detallada para la parte trasera y el contenido de la caja para la superior.


Una vez retirada la tapa de la caja encontramos, en una bandeja que lo protege de golpes, el MINIX NEO Z83-4 perfectamente protegido del polvo con una bolsita de plástico y con la documentación justo encima. Tras retirar esta bandeja encontramos el cableado. Destacar que se incluye el HDMI y que este Minix carece de mando a distancia y sensor infrarrojos.

Características técnicas

Como siempre comenzamos con la tabla de características del producto

Como podéis ver el MINIX NEO Z83-4 cuenta con un procesador Intel X5-8300 de 64 bits y GPU Intel HD Graphics acompañado de 4 Gb de memoria RAM DDR3L y Windows 10 (64 bits) preinstalado. En un principio estamos ante un equipo cuyo uso se limita al multimedia, que puede desempeñar con soltura, navegación web y ofimática ocupando un espacio más que reducido y pudiendo desempeñar esta función en el mismo televisor de casa, por lo que puede cubrir un amplio abanico de posibilidades. En lo que a almacenamiento interno se refiere cuenta con una tarjeta eMMC 5.0 de 32 Gb, sabemos que a priori puede parecer escueto pero el Minix NEO Z83-4 cuenta con un puerto USB 3.0 por lo que un simple disco externo solventaría esta pega.

Además cuenta con conexión inalámbrica 802.11ac Dual band de 2.4/5.0 GHz y bluetooth 4.2. En lo que a conexiones multimedia se refiere el Minix NEO Z83-4 pone a nuestro servicio un puerto mini displayport, un HDMI y un jack de audio de 3.5 mm (micrófono y auriculares). Un puerto ethernet RJ-45 y 4 USB (3 de ellos 2.0 y uno 3.0) terminan de cerrar las especificaciones técnicas de este Minix NEO Z83-4.

El MINIX NEO Z83-4

Estéticamente hablando MINIX mantiene las líneas que tanto nos gustan de sus predecesores optando por un negro que domina completamente la superficie del MINIX NEO Z83-4. La parte frontal del dispositivo está completamente limpia de conectores, evitando así molestos cables a la vista del usuario, algo muy importante si lo vamos a usar en la sala de estar, dejando las conexiones de vídeo (HDMI y miniDP), audio (jack 3.5mm) y Ethernet para la parte trasera del dispositivo. En el lateral izquierdo del MINIX NEO Z83-4 encontramos la antena dual WiFi (que podremos retirar) y el bloqueo Kensington dejando para el lado derecho los 4 USB, el lector de MicroSD y el botón de inicio.


No es casual que en este dispositivo MINIX haya escuchado nuestras súplicas y haya optado por implementar un USB 3.0, y es que es la forma más económica de poner a nuestra disposición almacenamiento extra a velocidades altas, pudiendo ahorrar los costes de implementar un SSD en el dispositivo y haciendo el dispositivo mucho más accesible, económicamente hablando, a un mayor número de personas. Sin duda un gran acierto por parte del fabricante.

Como ya adelantábamos en el apartado de especificaciones técnicas estamos ante un dispositivo cuyas aspiraciones son bien claras: un PC de uso doméstico con un tamaño reducido, coste moderado y totalmente silencioso. El procesador del MINIX NEO Z83-4, el Intel X5-Z8300 es capaz de ofrecer hasta 1.84 GHz de potencia, con una base de 1.44 GHz, lo cual nos da potencia más que suficiente para el uso al que está destinado que no es otro que el de centro multimedia, tareas ofimáticas, navegar por internet y el uso que todos denominamos como doméstico. En lo que a tareas multimedia se refiere MINIX garantiza la reproducción de contenido a 4k con una tasa de 30 fps estables, algo que no podremos verificar por carecer de televisor 4K.

Todo esto se realiza en completo silencio, puesto que el MINIX NEO Z83-4 no cuenta con ventiladores en su ensamblaje, gracias al poco consumo y la escasa temperatura que alcanzan sus componentes la refrigeración pasiva del mismo se encargará de mantenerlo completamente a salvo de elevadas temperaturas.

La memoria interna eMMC de 32 Gb está fabricada por Samsung, prometiendo unas velocidades de transferencia más que suficientes para el uso al que está destinado el mismo así como un inicio del sistema sumamente rápido (unos 25 segundos), algo que comprobaremos en el apartado de tests y experiencia de uso.

Test y experiencia de uso

En esta ocasión, y muy a nuestro pesar, hemos de omitir el test 3dMark puesto que la última versión de éste es incompatible con el Minix NEO Z83-4, no obstante sí que hemos podido someterlo al test Cinebench con el siguiente resultado.

Además hemos monitorizado el equipo usando el software Aida64 para observar sus temperaturas. Os dejamos las temperaturas en reposo.

Y bajo estrés.

Como podéis observar el MINIX NEO Z83-4 se mantiene a una temperatura más que adecuada incluso bajo un estrés intenso, lo que nos garantiza un correcto funcionamiento del equipo bajo cualquier circunstancia. Esto, unido a que es completamente silencioso (has de verificar que está encendido mirando el led, si no es absolutamente imposible saberlo) y que tiene un consumo reducido hace que sea perfecto para tenerlo encendido 24/7.

En lo que al rendimiento de la memoria del MINIX NEO Z83-4 hemos realizado el test CrystalDisk Mark obteniendo las siguientes velocidades, más que suficientes para que el equipo ofrezca una experiencia de uso de lo más satisfactoria, algo que se ve reforzado por los 4 Gb de RAM que hacen que Windows 10 funcione fluidamente.

En lo que a experiencia de uso se refiere, tras realizar todas las actualizaciones del sistema, instalación del paquete de idiomas, etc; estamos ante un equipo completo con la salvedad de un reducido espacio de almacenamiento, ocupando un espacio irrisorio y siendo completamente silencioso. Podemos utilizar sin ningún tipo de problema software como office, navegar por internet, utilizarlo como reproductor multimedia mediante apps como Kodi o similares sin ningún tipo de problema.

Obviamente tratándose de GameIt no podemos resistirnos a probar algún que otro videojuego en este Minix NEO Z83-4. Es perfecto para realizar tareas de emulación y correr juegos livianos o retro sin ningún tipo de problema. Yéndonos a lo más actual y relativamente pesado, para el hardware del que estamos hablando, hemos probado League Of Legends y obtenemos una tasa de frames cercana a los 30 fps jugando a 1080p salvo cuando tenemos bastante “ajetreo” de enemigos en pantalla que puede provocar caídas hasta los 18 fps (obviamente si bajamos la resolución obtendremos un mejor rendimiento). En otros juegos como Minecraft sí que obtenemos una media de 25 fps a 1080p.

En lo que a uso multimedia se refiere podemos utilizar el modo tableta de Windows 10 para hacer que sea más cómodo de utilizar el MINIX NEO Z83-4 con un touchpad, air mouse o incluso un ratón bluetooth y poder utilizar apps como Kodi o similares en nuestra tv aunque echaremos en falta apps como youtube (aunque también hay un addon de kodi para verlo en la misma app y apps de terceros) u otras que sí que encontramos en la store de Android. No obstante sí que encontramos en Windows otro tipo de ventajas como la continua actualización de las apps disponibles sin importar la compilación del SO (no se queda desfasado tan rápido como en Android) y la posibilidad de ejecutar todas las aplicaciones que tenemos en cualquier PC 64 bits.

Conclusiones

Afrontamos esta review con las expectativas muy altas, y es que MINIX nos tiene acostumbrados a un estándar de calidad que, año tras año, sigue superando y lo ha vuelto a hacer con este Minix NEO Z83-4. Un dispositivo que pone un PC doméstico en nuestra palma de la mano con funciones bastante útiles como un lector de tarjetas, conectividad WiFi y Bluetooth. Todo ello con un funcionamiento silencioso y un consumo irrisorio, poco más se le puede pedir por 179€ (en PcComponentes).

Por todo ello otorgamos los galardones de al Minix NEO Z83-4 los galardones de producto premium, producto recomendado y calidad precio de GameIt.

Categorías
Análisis HardwareGame ItHardwarePCTecnologíaUnboxingWindows 10

Generación del 82, me encanta el mundo de los periféricos, el hardware y los videojuegos. Llevo GameIt en la sangre

RELACIONADO