Minix NEO Z83-4U, review y unboxing

Analizamos la versión Ubuntu del Minix Z83-4
MINIX NEO Z83-4U

Minix es un fabricante de Mini PCs, centros multimedia y accesorios para ambos sinónimo de calidad de materiales de fabricación y diseño minimalista, y es que llevamos varios años analizando prácticamente todo lo que fabrica la marca con excelentes resultados y una relación calidad precio imbatible. Hoy vamos a analizar una versión, con algunas mejoras, de un clásico de la marca que nos llega con Ubuntu como sistema operativo preinstalado: el MINIX NEO Z83-4U

Unboxing

En esta ocasión es el malva  el color predominante en el embalaje, en vez del azul de la versión Windows, estando la portada dominada por el logotipo de la marca junto con la denominación del equipo y el sello que indica la utilización de un procesador Intel. En los laterales podemos ver algunas de las principales características de este MINIX NEO Z83-4U dejando la lista detallada para la parte trasera y el contenido de la caja para la superior.

Una vez retirada la tapa de la caja encontramos, en una bandeja que lo protege de golpes, el MINIX NEO Z83-4U perfectamente protegido del polvo con una bolsita de plástico y con la documentación justo encima. Tras retirar esta bandeja encontramos el cableado. Destacar que se incluye el HDMI y que este Minix carece de mando a distancia y sensor infrarrojos.

El MINIX NEO Z83-4U

Llega el momento de ver qué nos depara el último lanzamiento de Minix. El MINIX NEO Z83-4U no deja de ser una revisión del MINIX Z83-4 por lo que mantiene muchísimas similitudes con el mismo, muchas de ellas son bienvenidas como el diseño y otras, la verdad, no tanto como el hecho de que mantenga un único USB 3.0; pero vayamos por partes.

Como siempre comenzamos con la tabla de características del producto.

Como podéis ver el MINIX NEO Z83-4U Pro cuenta con un procesador Intel X5-8350 de 64 bits, un modelo superior al micro que llevaba el Z83-4 e idéntico al de su versión pro, acompañado de una GPU Intel HD Graphics y  4 Gb de memoria RAM DDR3L . El sistema operativo preinstalado, Ubuntu 18.04.1, es la gran diferencia de sus predecesores y lo hace especialmente útil para aplicaciones industriales o cartelería digital, así como para todos aquellos usuarios a nivel doméstico afines a este sistema operativo. En un principio estamos ante un equipo cuyo uso se limita al multimedia, que puede desempeñar con soltura, y tareas livianas como navegación web u ofimática, ocupando un espacio más que reducido y pudiendo desempeñar esta función instalándose en la trasera del propio televisor o monitor por lo que es más que apto para un un amplio abanico de posibilidades. En lo que a almacenamiento interno se refiere cuenta con una tarjeta eMMC 5.1 de 64 Gb, el doble que su predecesor. Sabemos que a priori puede parecer poco almacenamiento interno pero teniendo en cuenta su uso y que cuenta con un purto USB 3.0 para cubrir esta necesidad sin perder velocidad de lectura y/o escritura no lo encontramos como una gran pega al producto.MINIX NEO Z83-4U

Además cuenta con conexión inalámbrica 802.11ac Dual band de 2.4/5.0 GHz y bluetooth 4.2. En lo que a conexiones multimedia se refiere el Minix NEO Z83-4U Pro pone a nuestro servicio un puerto mini displayport, un HDMI y un jack de audio de 3.5 mm (micrófono y auriculares). Un puerto ethernet RJ-45 y 4 USB (3 de ellos 2.0 y uno 3.0) terminan de cerrar las especificaciones técnicas de este Minix NEO Z83-4U.

Si hay algo que halagamos siempre de los equipos de este fabricante, es la estética tan acertada y minimalista que mantiene en todos y cada uno de sus modelos.  La parte frontal del MINIX NEO Z83-4U está completamente limpia de conectores, evitando así molestos cables a la vista del usuario, algo muy importante si lo vamos a usar en la sala de estar o en un entorno en el que el dispositivo esté a la vista. Las conexiones de vídeo (HDMI y miniDP), audio (jack 3.5mm) y Ethernet se encuentran en la trasera del MINIX NEO Z83-4U, para una gestión del cableado más discreta y limpia. En el lateral izquierdo del MINIX NEO Z83-4U  encontramos la antena dual WiFi (que podremos retirar) y el bloqueo Kensington dejando para el lado derecho los 4 USB, el lector de MicroSD y el botón de inicio.

Como ya anunciábamos al inicio MINIX mantiene el puerto USB 3.0 que ya tenía el predecesor del MINIX NEO Z83-4U, aunque no lo amplía. Realmente y siendo francos, con uno de estos puertos es más que suficiente para dotar de almacenamiento a gran velocidad al dispositivo pero no estaría de más haber llevado esta tecnología al resto de puertos USB, aunque entendemos que esto encarecería algo el precio del producto y es  precisamente lo que ha tratado de evitar el fabricante, ya que el MINIX NEO Z83-4U es el mejor mini-PC Ubuntu en relación calidad precio del mercado, sin lugar a dudas.

Como ya adelantábamos en el apartado de especificaciones técnicas estamos ante un dispositivo cuyas aspiraciones son bien claras: un PC de uso doméstico, industrial o para cartelería digital con un tamaño reducido, coste moderado y un funcionamiento fanless totalmente silencioso y estable. El «cambio» de ámbito doméstico o incluso de oficina a un abanico más amplio que abarca el industrial o la cartelería digital se debe a las bondades del sistema operativo Ubuntu en cuanto a funcionamiento remoto y encendido automatizado, que unido al bajo coste y la eficiencia del equipo hacen que el MINIX NEO Z83-4U sea la mejor elección para este cometido. El procesador del MINIX Z83-4U, el  Intel X5-Z8350, que es capaz de ofrecer hasta 1.92 GHz de potencia, con una base de 1.44 GHz, lo cual nos da potencia más que suficiente para este tipo de tareas y garantiza  la reproducción de contenido a 4k con una tasa de 30 fps estables, algo que no podremos verificar por carecer de televisor o monitor 4K.

A esto debemos añadirle que el MINIX NEO Z83-4U, al igual que ya ocurría en la versión Pro, incluye la montura VESA ya de base, para que podamos instalarlo de una forma discreta y sencilla tras la pantalla en la que lo vayamos a utlizar. A esto hay que añadir un funcionamiento totalmente silencioso y estable, ya que el MINIX NEO Z83-4U mantiene el diseño fanless de sus predecesores. Esto es posible gracias a la cuidadosa elección de los componentes del equipo, que es capaz de mantenerse totalmente fresco y estable incluso con altas cargas de trabajo y sin necesidad de refrigeración activa.

Experiencia de uso y conclusiones

La experiencia de uso proporcionada por el MINIX NEO Z83-4U es, sin lugar a dudas y salvando las distancias en lo que a sistema operativo se refiere, idéntica a la ofrecida por la versión Pro de su predecesor con el que comparte hardware. En definitiva, la de un equipo completo con un funcionamiento totalmente silencioso y con unas temperaturas abrumadoramente estables (permanece inmóvil en un rango entre 52 y 57 ºC independientemente de la carga de trabajo del equipo, simplemente brutal). Obviamente, y partiendo de las limitaciones de hardware que tienen este tipo de equipos, su uso está limitado al de tareas livianas y no se le puede exigir más; dejando a un lado esto no hay nada que podamos reprochar a este MINIX NEO Z83-4U, ofreciendo un funcionamiento simplemente excepcional tanto a nivel multimedia, ofimática y tareas livianas y conectividad.

Por todo esto, otorgamos los galardones de Producto Premium, Producto Recomendado y Calidad Precio al MINIX NEO Z83-4U.

MINIX NEO Z83-4U
MINIX NEO Z83-4U
Categorías
Análisis HardwareGame ItHardwareLinuxPCTecnologíaUnboxingUncategorized

Generación del 82, me encanta el mundo de los periféricos, el hardware y los videojuegos. Llevo GameIt en la sangre

    RELACIONADO