Minix Neo Z83-4 Pro. Unboxing y análisis

MINIX es una compañía que está en constante cambio, trayéndonos todos los años actualizaciones de sus dispositivos para no quedarse atrás. Sus miniPCs sin ventilación son bastante famosos, sobre todo para aquellos que buscan tener un centro multimedia barato y con dimensiones muy reducidas, tanto que no les hace falta ventilación, lo que los convierte en algo realmente silencioso. La compañía ha actualizado uno de sus modelos con Windows 10 y añadiendo la versión Pro con alguna que otra mejora. Os presentamos el MINIX NEO Z83-4 Pro.

Unboxing

Al igual que en el resto de dispositivos de MINIX en los que se opta por Windows como sistema operativo, el azul es el color predominante en el embalaje, junto con la denominación del mismo y el sello que indica la utilización de un procesador Intel. En los laterales podemos ver algunas de las principales características de este MINIX NEO Z83-4 Pro dejando la lista detallada para la parte trasera y el contenido de la caja para la superior.

minix neo z83-4 pro game it

Una vez retirada la tapa de la caja encontramos, en una bandeja que lo protege de golpes, el MINIX NEO Z83-4 Pro perfectamente protegido del polvo con una bolsita de plástico y con la documentación justo encima. Destaca sobre su anterior versión que nos lo encontramos enclaustrado en una montura VESA, y es que este modelo nos la incluye para que no tengamos problema alguno para su instalación en cualquier monitor o televisión que goce de esta característica. Tras retirar esta bandeja encontramos el cableado. Destacar que se incluye el HDMI y que este Minix carece de mando a distancia y sensor infrarrojos.

Características técnicas

Como siempre comenzamos con la tabla de características del producto.

Como podéis ver el MINIX NEO Z83-4 Pro cuenta con un procesador Intel X5-8350 de 64 bits en comparación con el Intel X5-8300 que llevaba el anterior modelo, así como una GPU Intel HD Graphics acompañado de 4 Gb de memoria RAM DDR3L y Windows 10 Pro (64 bits) preinstalado, otra de las características distintas de su lanzamiento anterior. En un principio estamos ante un equipo cuyo uso se limita al multimedia, que puede desempeñar con soltura, navegación web y ofimática ocupando un espacio más que reducido y pudiendo desempeñar esta función en el mismo televisor de casa, por lo que puede cubrir un amplio abanico de posibilidades. En lo que a almacenamiento interno se refiere cuenta con una tarjeta eMMC 5.0 de 32 Gb, sabemos que a priori puede parecer escueto pero el Minix NEO Z83-4 Pro cuenta con un puerto USB 3.0 por lo que un simple disco externo solventaría esta pega.

Además cuenta con conexión inalámbrica 802.11ac Dual band de 2.4/5.0 GHz y bluetooth 4.2. En lo que a conexiones multimedia se refiere el Minix NEO Z83-4 Pro pone a nuestro servicio un puerto mini displayport, un HDMI y un jack de audio de 3.5 mm (micrófono y auriculares). Un puerto ethernet RJ-45 y 4 USB (3 de ellos 2.0 y uno 3.0) terminan de cerrar las especificaciones técnicas de este Minix NEO Z83-4 Pro.

MINIX NEO Z83-4 Pro

Para tener una idea exacta de cómo es este producto actualizado de la marca, os dejamos con nuestro vídeo unboxing donde podéis verlo con todo lujo de detalles.

Estéticamente hablando MINIX mantiene las líneas que tanto nos gustan de sus predecesores optando por un negro que domina completamente la superficie del MINIX NEO Z83-4 Pro. La parte frontal del dispositivo está completamente limpia de conectores, evitando así molestos cables a la vista del usuario, algo muy importante si lo vamos a usar en la sala de estar, dejando las conexiones de vídeo (HDMI y miniDP), audio (jack 3.5mm) y Ethernet para la parte trasera del dispositivo. En el lateral izquierdo del MINIX NEO Z83-4 Pro encontramos la antena dual WiFi (que podremos retirar) y el bloqueo Kensington dejando para el lado derecho los 4 USB, el lector de MicroSD y el botón de inicio.

No es casual que en este dispositivo MINIX haya escuchado nuestras súplicas y haya optado por implementar un USB 3.0, y es que es la forma más económica de poner a nuestra disposición almacenamiento extra a velocidades altas, pudiendo ahorrar los costes de implementar un SSD en el dispositivo y haciendo el dispositivo mucho más accesible, económicamente hablando, a un mayor número de personas. Sin duda un gran acierto por parte del fabricante.

Como ya adelantábamos en el apartado de especificaciones técnicas estamos ante un dispositivo cuyas aspiraciones son bien claras: un PC de uso doméstico con un tamaño reducido, coste moderado y totalmente silencioso. Se nota que la marca ha querido dar un plus más de prestaciones actualizando no solamente su sistema operativo, pasando de Windows 10 a Windows 10 Pro (lo que nos da más posibilidades de uso para la ofimática), sino que también se ha cambiado el procesador con el Intel X5-Z8350, que es capaz de ofrecer hasta 1.92 GHz de potencia, con una base de 1.44 GHz, lo cual nos da potencia más que suficiente para el uso al que está destinado que no es otro que el de centro multimedia, tareas ofimáticas, navegar por internet y el uso que todos denominamos como doméstico. En lo que a tareas multimedia se refiere MINIX garantiza la reproducción de contenido a 4k con una tasa de 30 fps estables, algo que no podremos verificar por carecer de televisor 4K.

A esto debemos añadirle que el MINIX NEO Z83-4 Pro incluye la montura VESA ya de base, por lo que estamos ante una mejora que se puede ver claramente reflejada en su precio y es que tan solo aumentará en 20€ la diferencia entre esta versión y su anterior, trayéndonos mejoras algo más caras. Obviamente si ya tenemos el modelo anterior su compra esta altamente desaconsejada, ya que no hay mejoras suficientes que justifiquen un nuevo desembolso, pero para los nuevos usuarios será toda una oportunidad.

Todo esto se realiza en completo silencio, puesto que el MINIX NEO Z83-4 Pro no cuenta con ventiladores en su ensamblaje, gracias al poco consumo y la escasa temperatura que alcanzan sus componentes la refrigeración pasiva del mismo se encargará de mantenerlo completamente a salvo de elevadas temperaturas.

La memoria interna eMMC de 32 Gb está fabricada por Samsung, prometiendo unas velocidades de transferencia más que suficientes para el uso al que está destinado el mismo así como un inicio del sistema sumamente rápido (unos 25 segundos), algo que comprobaremos en el apartado de tests y experiencia de uso.

Test y experiencia de uso

En esta ocasión si vamos a poder realizar un test con 3DMark, algo que confirma totalmente lo que sospechábamos y es que estamos ante un dispositivo puramente pensado para la ofimática o el multimedia.

 

Además hemos monitorizado el equipo usando el software Aida64 para observar sus temperaturas. En este caso las temperaturas en IDLE son de 58 grados exactas, ya que no hay variaciones de ningún tipo. Cuando lo sometemos a una carga de estrés de 10 minutos vemos que las variaciones son prácticamente nulas también, manteniendo la temperatura en todo momento.

 

Todo esto unido a que es completamente silencioso (has de verificar que está encendido mirando el led, si no es absolutamente imposible saberlo) y que tiene un consumo reducido hace que sea perfecto para tenerlo encendido 24/7.

En lo que al rendimiento de la memoria del MINIX NEO Z83-4 Pro hemos realizado el test CrystalDisk Mark obteniendo las siguientes velocidades, más que suficientes para que el equipo ofrezca una experiencia de uso de lo más satisfactoria, algo que se ve reforzado por los 4 Gb de RAM que hacen que Windows 10 Pro funcione fluidamente.

En lo que a experiencia de uso se refiere, tras realizar todas las actualizaciones del sistema, instalación del paquete de idiomas, etc; estamos ante un equipo completo con la salvedad de un reducido espacio de almacenamiento, ocupando un espacio irrisorio y siendo completamente silencioso. Podemos utilizar sin ningún tipo de problema software como office, navegar por internet, utilizarlo como reproductor multimedia mediante apps como Kodi o similares sin ningún tipo de problema.

Obviamente hemos querido mantener las pruebas en materia de videojuegos en este Minix NEO Z83-4 Pro. Es perfecto para realizar tareas de emulación y correr juegos livianos o retro sin ningún tipo de problema al igual que su antecesor, no mostrando diferencias señalables en sus FPS con títulos como League Of Legends, donde seguimos obteniendo una tasa de frames cercana a los 30 fps jugando a 1080p salvo cuando tenemos bastante “ajetreo” de enemigos en pantalla que puede provocar caídas hasta los 20 fps (obviamente si bajamos la resolución obtendremos un mejor rendimiento). En otros juegos como Minecraft sí que obtenemos una media de 25 fps a 1080p.

En lo que a uso multimedia se refiere podemos utilizar el modo tableta de Windows 10 Pro para hacer que sea más cómodo de utilizar el MINIX NEO Z83-4 Pro al igual que con el anterior modelo, pudiendo también usarlo con un touchpad, air mouse o incluso un ratón bluetooth y poder utilizar apps como Kodi o similares en nuestra tv aunque echaremos en falta apps como YouTube (aunque también hay un addon de kodi para verlo en la misma app y apps de terceros) u otras que sí que encontramos en la store de Android. No obstante sí que encontramos en Windows otro tipo de ventajas como la continua actualización de las apps disponibles sin importar la compilación del SO (no se queda desfasado tan rápido como en Android) y la posibilidad de ejecutar todas las aplicaciones que tenemos en cualquier PC 64 bits.

Conclusiones

MINIX sigue manteniendo como siempre sus estándares de calidad, lanzando la pequeña evolución en este modelo que nos da con creces el pequeño plus que estamos pagando, trayéndonos la versión Pro de Windows 10, una pequeña mejora en su procesador y la montura VESA ya integrada para facilitar la instalación donde queramos. Minix NEO Z83-4 Pro es un dispositivo que pone un PC doméstico en nuestra palma de la mano con funciones bastante útiles como un lector de tarjetas, conectividad WiFi y Bluetooth, todo ello con un funcionamiento silencioso y un consumo irrisorio el cual encontraremos por un precio recomendado de 199€ (20€ más que su modelo anterior).

Por todo ello otorgamos los galardones de al Minix NEO Z83-4 Pro los galardones de producto premium, producto recomendado y calidad precio de Game It. Un producto perfecto para los que quieran adentrarse en la familia MINIX pero no aconsejado para los que ya tienen el Minix Neo Z83-4.

Salir de la versión móvil