Monkey King: Hero is Back. Análisis PS4

Es muy probable que el nombre de Dasheng no os sea familiar a la mayoría. La cosa cambia un poco si hablamos de Sun Wukong que seguro hay más gente que a la que ya le suena este nombre. Pero sin duda nos atrevemos a decir que la forma más conocida del rey mono no es otro que Son Goku. Dasheng es el protagonista de Monkey King: Hero is Back, que no es más que una nueva manera de contarnos la historia del rey mono protagonista de parte del clásico de la literatura oriental, Viaje al Oeste.

Golpea enemigos, recoge objetos y repite

Aunque no se conoce la fecha exacta en la que se escribió Viaje al Oeste se estima que fue aproximadamente hace 430 años. No sabemos si este es tiempo suficiente para poder hablar libremente de la historia sin que nadie se sienta molesto por los posibles spoilers, por lo que intentaremos evitarlos.

Para los que no conozcan la obra literaria, Viaje al Oeste tiene un sinfín de referencias a las múltiples deidades de la cultura china. Nuestro protagonista, antaño un gran guerrero, debe ayudar a la gente realizando buenas acciones para que así los dioses le permitan recuperar su poder. Como es habitual en estos casos, nuestro protagonista comienza siendo un joven niño junto a su hermano. Poco después, a medida que avanzamos en la historia, aparecerán nuevos personajes que nos acompañarán en diversos escenarios.

La dinámica de Monkey King: Hero is Back es sencilla, se nos plantea un lugar al que llegar donde nos aparecen obstáculos por el camino y tendremos que encontrar los objetos necesarios para poder sortear estos obstáculos. Mientras avanzamos a nuestro destino o buscamos los objetos para hacerlo nos encontraremos enemigos contra los que combatir.

Para pelear contamos con un ataque normal, un ataque cargado y la posibilidad de rodar para evitar que nos golpeen, a estos se sumarán algunos ataques especiales y combos, pero todos bastante sencillos de ejecutar. Los escenarios no están nada mal diseñados, son pequeños, pero tienen algunos recovecos donde buscar objetos o coleccionables y cuenta con diferentes alturas en casi todos los escenarios.

El primer gran problema lo encontramos en los enemigos y es que el modelado de estos personajes es muy limitado. Cuando cambiamos de zona los enemigos son diferentes, incluso los jefes son muy similares entre sí mismos. Además de que caen en la repetitividad haciendo que la manera de derrotarlos también sea parecida. Provocando que junto a las misiones que siempre siguen la misma dinámica, nos encontremos ante una aventura que no tardará en hacerse repetitiva si nos acercamos a ella con altas expectativas.

El Rey Mono para todos los públicos

Monkey King: Hero is Back, como ya hemos dicho, está basado en una obra literaria bastante antigua. Aunque la novela original no tiene contenido que la haga especialmente para adultos, si podemos afirmar que el juego de Oasis Games está orientado para todos los públicos. El combate es sencillo, los escenarios no encierran secretos indescifrables y el tono de la aventura está pensado para los más pequeños de la casa.

Es cierto que todo esto se ve un poco empañado por unos controles que en muchas ocasiones se muestran algo imprecisos. Algo tan sencillo como saltar de un lugar a otro puede volverse realmente tedioso, porque a pesar de la agilidad que se le presupone a Dasheng, apenas puede avanzar dos palmos con su salto. Otro de los problemas que presenta Monkey King: Hero is Back son las recurrentes y largas pantallas de carga. Hay momentos en los que podemos llegar a entender su necesidad para mostrar un nuevo escenario o como transición entre el juego y una cinemática, pero en este juego son especialmente dolorosas cuando vamos caminando por un escenario, nos aparece una línea de puntos y al atravesarla aparece una pantalla de carga.

A pesar de que Monkey King: Hero is Back tiene ciertos problemas que ya hemos comentado, la verdad es que en lo técnico funciona de manera solvente. Más allá de sus reiterativas pantallas de carga el juego no sufre más que puntuales bajadas de framerate, cuenta con escenarios bien detallados y muy coloridos. La banda sonora, aunque no es de esas que se te queda en la memoria, logra hacer amenos los paseos por esta zona de Asia. La sorpresa más agradable han sido sus voces dobladas al castellano y de una manera muy correcta.

Conclusiones Monkey King: Hero is back

Oasis Games nos deja un juego divertido, es cierto que está lejos de ser perfecto, que debería mejorar muchas cosas, pero es una aventura sencilla, hecha con los más pequeños en mente y que ofrece una historia con valores y que podrá gustar a muchos.

A pesar de esto no podemos dejar de remarcar que en ocasiones las mecánicas se repiten con demasiada asiduidad, que las pantallas de carga son tediosas y que la cantidad de enemigos diferentes es muy limitada.

Nota: 6.5

Lo mejor

  • El doblaje al castellano
  • Una aventura para todos los públicos
  • El apartado visual

Lo peor

  • Las pantallas de carga
  • Controles imprecisos
  • Enemigos repetitivos

Política de notas de GameIt

Salir de la versión móvil