Monster Energy Supercross – The Official Videogame 4. Análisis PS5

La nueva generación sigue nutriéndose de nuevos títulos para crear un catálogo que todavía sigue siendo realmente escaso. En esta ocasión, gracias a los chicos de Milestone, nos toca echar un vistazo a Monster Energy Supercross – The Official Videogame 4 la nueva entrega del título de motocross que ya es habitual en nuestras consolas año tras año.

Estamos hablando de una franquicia de nicho, con su fiel plantilla de jugadores, pero que nunca ha tenido una calidad tal como para generar gran expectación en el gran público. Ahora, apoyándose en su llegada a PS5 y Xbox Series, además de PS4, Xbox One, PC y Stadia, el título pretende dar un salto de calidad y hacerse un hueco aprovechándose de la ausencia de otras propuestas.

Sin más dilación, os dejamos nuestro análisis de este Monster Energy Supercross – The Official Videogame 4 aquí en Game It.

Un deporte para expertos

Hace unos años, pensar en un juego de motocross era pensar en un juego sencillito, divertido y en el que echarse unas cuantas carreras con una jugabilidad lo más arcade posible. Esto se veía desde en juegos de navegador hasta en propuestas mucho más grandes como la saga Trials.

Monster Energy Supercross

Sin embargo, lo único que se le ofrecía a los fans de este deporte, es el equivalente a juegos como NBA 2K Playgrounds o el modo Volta incluido en Fifa que, si bien son divertidos, distan mucho de ofrecer una experiencia real.

Por ello, los chicos de Milestone decidieron crear una propuesta mucho más cercana a la realidad, digna de la complejidad de este deporte. Pues bien, ahora ya no es un juego de niños, ahora tenemos un juego que puede llegar a resultar incluso frustrante.

Para todos aquellos que no somos grandes fans y no hemos practicado este deporte jamás, el motocross virtual siempre significó acelerar y saltar. Sin embargo, este Monster Energy Supercross – The Official Videogame 4 viene a darnos una bofetada de realidad y decirnos que esto es más difícil de lo que parecía.

La base, lógicamente, es acelerar y frenar como se podía esperar, únicamente añadiendo el embrague a la hora de arrancar nuestra moto. Ahora bien, el problema nace en cada salto, es ahí donde se separan los buenos jugadores de los novatos. Pero, sobre todo, y lo que es más preocupante, se separa la diversión de la frustración.

Es aquí donde el stick derecho pasa a ser el protagonista absoluto de la jugabilidad. El éxito depende de como equilibremos el cuerpo de nuestro rider y el peso de la moto. Esto jugará un papel indispensable en los saltos y en las caídas, y mientras no lo controlemos, pasaremos demasiado tiempo en el suelo o en la cola de la carrera. Y esto no se aprende en un par de horas, sino que habrá que dedicarle un tiempo muy valioso para mejorar, algo que, si no tenemos paciencia, puede provocar que quede aparcado en la estantería.

Mejor edición que contenido

Este Monster Energy Supercross – The Official Videogame 4, al igual que venía ocurriendo en entregas anteriores, está realmente escaso de contenido. Solo su modo online es capaz de salvarlo de la sequía de variedad en sus modos.

Es verdad que el modo Trayectoria se ha mejorado. Se han ido añadiendo pequeñas novedades como la categoría “Futures” que funciona a modo de introducción en la categoría base. Sin embargo, son 3 carreras y ni siquiera tienes que hacerlo bien para ascender a algún equipo de SX.

A mayores de esto, contamos con los entrenamientos y los eventos especiales, además de los árboles de habilidad que permiten enfocar el estilo de nuestro piloto. No es que sea algo especialmente notable o que cambie demasiado la experiencia, pero menos es nada, y más cuando, como decíamos, no es que ande especialmente sobrado de contenido.

Quizás lo más llamativo es la nueva Isla de Maine, un lugar que podremos recorrer con cierta libertad explorando un vasto terreno. Ahora bien, está tan limitado por una CPU que resetea nuestro trayecto si no vamos por donde debemos, que tampoco resulta tan disfrutable como podría pensarse en un principio.

Uno de los mejores puntos que tiene el juego es su editor de circuitos. Aunque el principio del tutorial es algo lento y tedioso, realmente cuando tomamos el control, vemos que tenemos múltiples opciones de creación y modificación, pudiendo hacer obras tan únicas como magníficas. Por supuesto, podremos disfrutarlas y ponernos a prueba en ellas, así como compartirlas con el resto de jugadores.

Y esto es básicamente lo que tenemos de forma offline, por lo que vemos claramente que es un título que se apoya mucho en su vertiente en línea, y que dependerá notablemente de la comunidad de jugadores que tenga detrás.

Una generación por venir

Tanto PS5 como Xbox Series acaban de llegar al mercado, y faltan meses, o años, hasta que se les empiece a sacar partido. Por ello, es complicado juzgar esta versión de PlayStation 5 por su evolución, ya que más bien estamos ante un juego de final de generación.

Este Monster Energy Supercross – The Official Videogame 4 cumple holgadamente a nivel visual. No es espectacular, no llama la atención, pero sí que es verdad que todo el juego se ve bien. Respecto a la fluidez, en general responde bastante bien, sin embargo, sí que hemos tenido alguna caidita de frames sin mayor importancia.

A nivel sonoro, no destaca demasiado, de hecho, aunque probablemente sea algo muy subjetivo, el sonido continuado de las motos puede llegar a resultar incómodo. Respecto a la ambientación, básica pero competente para el título.

Conclusiones Monster Energy Supercross – The Official Videogame 4

Esta nueva entrega de la franquicia de Milestone sigue una línea continuista en casi todos sus aspectos. Los fans habituales seguirán contentos, y más si disponen de la nueva generación de consolas.

El problema viene en que partimos de un juego de nicho, y ya no solo por el deporte que simula, sino por una jugabilidad que no está precisamente al alcance de todos los públicos. No es un título acogedor para los nuevos, es un título exigente, que requiere de muchas horas para simplemente poder disfrutarlo como se debe.

En definitiva, si tienes tiempo y paciencia para explotarlo y aprender su complejo control, es una propuesta realmente interesante si te gusta el motocross. Ahora bien, si tu intención es echar unas carreras de forma ocasional, es realmente frustrante y hay propuestas mejores.

Nota: 6.5

Lo Mejor

  • Realista y complejo para los expertos.
  • Buen editor de circuitos.

Lo Peor

  • Curva de aprendizaje compleja para los novatos.
  • Modos de juego limitados.
Salir de la versión móvil